jueves, 10 de marzo de 2011

Nueva máquina para diagnosticar el cáncer de mama.

votar
mammi-breastEl nuevo sistema, que en breve llegará a España, en concreto al Hospital Provincial de Castellón, ha sido diseñado por un equipo de investigadores valencianos, coordinado por José María Benlloch, profesor de Investigación del CSIC y codirector del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M.

El cáncer de mama afecta en España a una de cada diez mujeres, siendo el tipo de cáncer más frecuente, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

Mejorar la probabilidad de que un tratamiento del cáncer de mama funcione depende, principalmente, de un diagnóstico precoz, ya que múltiples estudios indican que la detección precoz reduce la mortalidad en el 29 por ciento.


El sistema diseñado por los investigadores valencianos se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto de una tomografía por emisión de positrones (PET) que permite medir con gran precisión y de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor.

Gracias a esta tecnología, Mammi Breast PET reduce a mínimos la tasa de falsos positivos, del un al tres por ciento, mientras que los equipos más avanzados utilizados actualmente, basados en la aplicación de resonancia magnética, tienen entre un diez y un veinticinco por ciento de falsos positivos, según Benlloch.

Otra característica reseñable de este nuevo dispositivo es que no necesita  comprimir la mama para obtener imágenes de alta calidad y resolución. Durante la exploración la paciente está tumbada boca abajo en una camilla confortable que permite posicionarla para realizar una óptima exploración  y visualizar zonas actualmente inaccesibles para la mamografía.

Este sistema obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET tradicionales y con unas dosis de trazador mucho menor. Además, gracias a su mayor sensibilidad, permite ver la evolución del tumor y comprobar cuál es la respuesta al tratamiento de la paciente y comprobar lesiones dudosas.

El equipo está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), donde se han completado las investigaciones clínicas que han llevado a su aprobación.

Solo me queda una duda, cuando esta maravilla llegue a España, ¿Estará al alcance de todas las mujeres que lo precisen de forma gratuita en la Seguridad Social en todas las provincias o solo llegará a la sanidad privada? Esperemos, por el bien de todas las mujeres españolas, que las autoridades sanitarias no escatimen en este tema.
votar

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...