domingo, 20 de marzo de 2011

Un "Sombrero de Pensar" estimula el conocimiento

votar
Por: Vicente Segarra

sombrero de pensar Un revolucionario 'sombrero de pensar' que tiene como objetivo promover la creatividad y ofrecer una "visión infantil" del mundo pasando niveles bajos de electricidad a través del cerebro ha mostrado resultados alentadores en las pruebas iniciales llevadas a cabo por científicos australianos.

Encontraron que los participantes que recibieron la estimulación eléctrica en los lóbulos temporales anteriores tenían tres veces más probabilidades de alcanzar la percepción natural necesaria para resolver un problema difícil de aritmética que los del grupo control.

"No utilizaríamos esto para estudiar o para mejorar la memoria", dijo Allan Snyder, director de la University of Sydney's Centre for the Mind. "Utilizaríamos esta opción si quisiésemos observar un problema nuevo."


Mirando sin trabas ni limitaciones

mirada-de-un-niño Snyder dijo que el dispositivo, que consta de dos bornes unidos a la cabeza por una banda elástica, actúa suprimiendo la parte izquierda del cerebro, asociada con el conocimiento y estimular el lado derecho, vinculado a la creatividad.

"Si quieres ver el mundo, unos instantes, con la mirada de un niño, si quieres verlo  sin trabas ni limitaciones", dijo sobre la investigación publicada en la revista PLoS ONE.

Según Snyder, el objetivo era suprimir modelos mentales obtenidos a través de la experiencia para ayudar a los usuarios a ver los problemas y situaciones como son en realidad, en lugar de a través del prisma de los conocimientos previos.

Combatiendo el cuello de botella de la creatividad

Snyder agregó que el trabajo se inspiró en las víctimas de accidentes que experimentan un aumento repentino de la creatividad tras sufrir daño en el lado izquierdo de sus cerebros.
comillas "Sabemos que a partir de ciertos tipos de daño cerebral y anomalías o lesiones, la gente que repentinamente sufre un daño en el lóbulo temporal izquierdo se volcará en el arte o cualquier otro tipo de actividad creativa"
Según los autores, nuestra propensión a aplicar rígidamente las estrategias e ideas que han tenido éxito anteriormente es un obstáculo importante en la utilización de la creatividad en la solución de nuevos problemas. Normalmente existe un equilibrio cognitivo entre la necesidad de ser rápido con lo familiar por un parte y ser receptivos a la novedad por otra.

Moderando la compensación 

cerebro El estudio sostiene que podemos modular esta compensación a nuestro favor mediante la aplicación de la estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) - una técnica segura y no invasiva que incrementa o disminuye, de forma temporal, la excitabilidad de diferentes grupos de neuronas.

En particular, los tDCS puede ser utilizados para manipular la pugna entre el hemisferio izquierdo y el derecho mediante la inhibición o desinhibición ciertas redes.

Las conclusiones del autor son coherentes con la evidencia de que el lóbulo temporal anterior derecho se asocia con la percepción y que la inhibición del lóbulo temporal anterior izquierda puede inducir a un estilo cognitivo que es menos de arriba - abajo, menos influenciado por ideas preconcebidas.

Una visión del mundo sin filtros


Snyder explicó que el dispositivo había sido utilizado por los científicos durante una década, pero este era el primer estudio sobre cómo pasando corriente a través del cerebro se podía mejorar la percepción. Añadió que el "sombrero de pensar' tiene posibles aplicaciones en las artes y la resolución de problemas.

Aunque son necesarios estudios más profundos sobre  la estimulación cerebral en combinación con técnicas de neuro-imagen  para dilucidar los mecanismos exactos que conducen a la percepción, Snyder y Richard Chi (coautor del estudio), también del Centre for the Mind,  imaginan un futuro donde la estimulación cerebral no invasiva sea utilizada para resolver los problemas que han evitado los tradicionales enfoques cognitivos.
comillas "El sueño es que algún día seamos capaces de estimular el cerebro de una determinada manera, para darle, momentáneamente, una visión  del mundo sin filtros"

Fecha Original: 10 Febrero 2011
Enlace original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...