jueves, 24 de marzo de 2011

Galardonan a la UPV por avanzar en el tratamiento del alzheimer

votar
Cuatro investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han sido galardonados por los avances logrados en el tratamiento del alzheimer mediante la utilización de células microencapsuladas. Tal y como informó ayer la universidad, los cuatro integrantes del grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU han recibido el Premio de Investigación 2010 de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) por su trabajo publicado en la revista Biomaterials.

Según la UPV, los resultados de este trabajo de investigación "abren nuevas expectativas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que en la actualidad no dispone de ningún tratamiento efectivo" capaz de frenar el deterioro cognitivo que produce en estos pacientes.

Investigadores del grupo NanoBioCel y del Ciber-BBN de la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz reciben el Premio de Investigación 2010 de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica por sus avances en el tratamiento del Alzheimer




Los profesores Rosa Hernández, Gorka Orive y José Luis Pedraz, junto a Aitziber Portero, han desarrollado un sistema basado en la utilización de células microencapsuladas, como una terapia avanzada para el tratamiento de la enfermedad, según se ha comprobado en los test de comportamiento que se han hecho a ratones transgénicos. La investigación ha partido del descubrimiento en los últimos años de que existe relación entre el alzheimer y ciertas alteraciones vasculares.


Por ello, los investigadores vascos han propuesto un novedoso tratamiento basado en la utilización de células modificadas genéticamente para producir VEGF, factor de crecimiento del endotelio vascular.

Los ratones transgénicos que reproducen los signos de la enfermedad han experimentado con este tratamiento una disminución significativa de las placas de beta-amiloide y de los ovillos neurofibrilares.

El grupo de investigación de Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco comenzó su andadura en el campo de la microencapsulación de células a finales de los años 90 y, a lo largo de esta década, han asentado las bases para que este método de administración de fármacos pueda ser empleado en el tratamiento de numerosas enfermedades.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...