Por: Vicente Segarra
Como todos sabemos los probióticos del yogurt son saludables, pero al parecer ahora también pueden ser un poderoso tratamiento.
Una variante genéticamente modificada de un probiótico que normalmente encontramos en el yogur y el queso parece ser un tratamiento efectivo para enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. También puede resultar útil en el cáncer de colon, otra enfermedad provocada por la inflamación.
Investigadores de la Northwestern Medicine han eliminado un gen en el probiótico Lactobacillus acidophilus y le han suministrado esta nueva variedad a los ratones con dos diferentes tipos de colitis. Después de 13 días de tratamiento, la nueva cepa probiótica eliminó, casi completamente, la inflamación de colon en ratones y detuvo la progresión de su enfermedad en un 95 por ciento de los casos.
"Esto abre posibilidades totalmente nuevas para el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes del intestino, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon, las cuales pueden ser desencadenadas por una respuesta inmune inflamatoria desequilibrada", dijo Mansour Mohamadzadeh, PhD, profesor asociado de medicina de la Northwestern University Feinberg de la Escuela de Medicina e investigador principal del estudio. También es miembro de la Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center de la Universidad Northwestern.
El estudio fue publicado el 31 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Si bien el origen de estas enfermedades intestinales es desconocido, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónico recidivantes en las que los enfermos tienen una inflamación de los tejidos intestinal que altera el funcionamiento del intestino. Estas enfermedades afectan a más de 1 millón de personas en los Estados Unidos y pueden causar pérdida de peso, diarrea, dolor abdominal, cólicos y sangrado gastrointestinal. el tratamiento farmacológico actual no es totalmente eficaz y los pacientes pueden recaer, dijo Mohamadzadeh.
"Esta focalización en el gen de una bacteria probiótica como el Lactobacillus acidophilus ofrece la posibilidad de un tratamiento seguro, libre de medicamentos en un futuro cercano", dijo.
En el estudio, el Lactobacillus acidophilus modificado fue introducido en el intestino, que se asemeja a un campo de batalla “auto inmune” donde las células inmunes atacan el intestino. El Lactobacillus acidophilus actúa como una fuerza de paz intestinal, calmando a las células inmunes.
Los probióticos restablecieron la paz mediante la movilización de las células intestinales reguladoras de la inmunidad, llamadas células dendríticas. Las células dendríticas, a su vez, incrementan la producción de otras células inmunes funcionales, las células T reguladoras, que reequilibran la inflamación intestinal y sistémica.
"En esencia, calman todo y restauran la normalidad", explicó Mohamadzadeh. El próximo paso será un ensayo clínico con la nueva forma de Lactobacillus acidophilus.
Mohamadzadeh y sus colaboradores en el Centro de Cáncer de Lurie están investigando el efecto de la nueva variante de Lactobacillus acidophilus sobre el cáncer de colon.
Fecha Original: 1 de febrero de 2011
Enlace Original
0 comentarios:
Publicar un comentario