jueves, 17 de marzo de 2011

Asma e infección por Clamidia pneumoniae: diagnóstico y tratamiento.

votar
C pneumoniaeLa causa del asma es, desde siempre, uno de los más tentadores misterios médicos. Es creciente el número de investigaciones científicas recientes que sugiere que algunas bacterias podrían ser una de las causas. Investigadores de Finlandia y EE.UU. han demostrado que esta enfermedad puede ser provocada por las proteínas producidas por una infección bacteriana común. Mientras tanto, otros trabajos de investigadores de los EE.UU. ha demostrado que los antibióticos pueden ayudar a aliviar de manera sencilla los síntomas de la enfermedad.

Un posible agente causal es una bacteria llamada Clamidia pneumoniae (Cp), que como ya se sabía es la causa común de algunas infecciones pulmonares. La Clamidia pneumoniae (Cp) tiene un complejo ciclo vital en el que necesita infectar a otra célula para poder reproducirse, por lo que se le clasifica como un patógeno obligatoriamente intracelular.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud Pública en Oulu, Finlandia, ha demostrado la teoría de que los asmáticos son mucho más sensibles que otras personas a la presencia de una proteína producida por Clamidia pneumoniae. Se analizaron muestras de sangre tomadas de pacientes asmáticos, personas con bronquitis y personas sanas. Encontraron que es mucho más probable encontrar, en la sangre de los asmáticos, señales reveladoras de una respuesta del sistema inmune a la proteína producida por C. pneumoniae. Si bien los datos son interesantes, ningún otro equipo científico ha sido capaz de reproducir estos estudios. Investigaciones posteriores podrían ser reveladoras.


Asma e infección

El doctor David L. Hahn es uno de los médicos estadounidenses que  realiza tratamientos con azitromicina para curar el asma. Sus argumentos son los siguientes.
“Una evidencia creciente sugiere que la mitad de los casos de asma - en niños y adultos – está asociado con una infección pulmonar crónica producida por unos microorganismos atípicos: la Chlamydia pneumoniae (Cp) y el  Mycoplasma pneumoniae (MP):
  • Los estudios broncoscópicos de líquido de lavado revelan que más del 50% del asma pediátrico es positivo para Cp y más del 50% del asma en los adultos es positivo para Cp y/o Mp
  • En estudios de tratamiento incontrolado, en pacientes pediátricos y adultos con asma presentaban una notable mejoría (o incluso una remisión completa) asociada con la erradicación microbiológica
  • Un ensayo clínico aleatorio no publicado, en adultos, encontró que la azitromicina se asocia a una mejoría sintomática del asma y encontró que en el 50% de los pacientes tratados se daban disminuciones clínicamente significativas en la medicación de rescate y mejoría en el asma o en su calidad de vida
La evidencia actual es insuficiente para justificar recomendaciones generales para el tratamiento antibiótico. Sobre la base de la información presentada anteriormente, los pacientes con asma de difícil control que no están respondiendo a los tratamientos antiinflamatorios convencionales podrían buscan una solución en los antibióticos. Además de los pacientes con asma grave, los pacientes diagnosticados de asma recientemente podrían optar por un tratamiento empírico con antibióticos antes de aceptar el tratamiento crónico de esteroides.”
El doctor Hahn recomienda no seleccionar a los pacientes a los que se le puede dar tratamiento antibiótico basándose, por ejemplo, en pruebas serológicas para  anticuerpos anti Clamidia pues:
  • No es cierto que la presencia de estos anticuerpos pronostiquen una buena respuesta al tratamiento.
  • Otros microorganismos (por ejemplo, Mycoplasma u otros no identificados) pueden estar también implicados.
  • Los  mecanismos responsables de la respuesta al tratamiento con antibióticos son desconocidos.

El doctor Hahn recomienda una pauta de tratamiento con azitromicina que podéis consultar aquí.


El propio doctor Hahn, junto con el tratamiento, les da a los pacientes la siguiente información:
“1.- Este tratamiento es empírico y no está aprobado por la FDA.
 2.- Usted debe continuar con su medicación de rescate habitual para el asma así como los medicamentos de control, por el momento.
 3.- No espere ninguna respuesta a este tratamiento durante varias semanas o incluso meses.”

Para más información, visitar:
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...