sábado, 26 de marzo de 2011

Tendencia Sexual ‘Química’

votar
Por: Vicente Segarra

ratones
La serotonina controla la elección de la pareja en un ratón macho 
¿Es la tendencia sexual una consecuencia de la biología, del entorno, o una elección personal?  Como muchas otras cosas (por desgracia), los científicos, cuando plantean esta cuestión, se mueven en una dirección, mientras que las personas con una agenda ideológica, simplemente ignoran la ciencia y fabrican una respuesta a su medida.

Estamos muy lejos de comprender todo lo relacionado con la sexualidad humana, pero el conocimiento no es blanco o negro. Hemos identificado una serie de factores que indican claramente que la preferencia sexual es un fenómeno biológico – algo con lo que se nace. No hay evidencia que sugiera que es el resultado de la forma en que te educan y la idea de que es una ‘opción’ no sólo desafía la evidencia científica, sino a la experiencia de la mayoría de los seres humanos del planeta.


Un nuevo estudio se suma ahora a la creciente evidencia de que la preferencia sexual es otra de las características de la neuroquímica. En esta serie de estudios científicos bloquearon los receptores o la producción de serotonina en el cerebro de ratones. Mas tarde observaron su comportamiento sexual.

Los machos sin bloqueo presentaron una clara preferencia por participar en aparearse con las hembras. Pero los machos a los que se les bloquearon los receptores para la serotonina no mostraron ninguna preferencia. Incluso, cuando otro macho era introducido en su jaula se activaba el instinto de apareamiento y se apareaba con él mucho más rápido y con más frecuencia que los machos sin bloqueo.

Luego, los investigadores podrían revertir su comportamiento posterior al de macho sin bloqueo mediante la inyección de serotonina en el cerebro.

Por supuesto, este estudio no tiene la última palabra sobre la cuestión de la sexualidad. No es más que una pieza del rompecabezas. También debemos ser cautos al extrapolar los datos obtenidos en ratones a los seres humanos, aunque el comportamiento sexual de los mamíferos es probable que tenga algunas raíces evolutivas comunes. Esto nos ofrece una base para buscar ahora en los seres humanos, aunque por supuesto no podemos reproducir este tipo de experimento con personas.


Si bien no hay un gen que determine la preferencia sexual y esta en sí misma no es una simple dicotomía, está cada vez más claro que la preferencia sexual está determinada, en gran medida, por la biología de nuestro cerebro, no todo puede ser considerado una simple elección personal.

La pregunta a la neurociencia en este momento es, ¿Que parte de la opción sexual es genética y que parte no?. ¿Está mayoritariamente en nuestros genes, o tiene un origen hormonal-ambiental?. Por supuesto, son los genes los que determina en gran medida el factor hormonal, pero los genes no son el único factor, debemos abrir la puerta a los factores no-genéticos para superar que los genes determinan el sexo.

Tal vez cuando entendamos lo suficiente acerca de la neurobiología de la preferencia sexual, esta, irónicamente, se convertirá en una opción - algo que podemos cambiar nosotros mismos si queremos. Pensad en sus consecuencias.

Fecha Original: 24 de Marzo de 2011
Enlace Original

Mas informacion sobre el estudio (en Inglés): http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/03/23/low-serotonin-mice-less-choosy-about-sex-of-partners/
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...