lunes, 28 de marzo de 2011

¿Se puede evitar el envejecimiento? Los expertos responden

votar
Por: Vicente Segarra


Cada día nuestra esperanza de vida aumenta en seis horas, los bebés que nazcan hoy se espera que vivan al menos 100 años de media, esto es lo que nos dicen los expertos, con la esperanza de obtener pistas sobre el rejuvenecimiento a partir de organismos que son de forma natural resistentes al envejecimiento y la muerte.

El continuo aumento de la esperanza de vida es sorprendente: la ONU predijo que para 1980, tocaríamos techo, pero nuestra esperanza de vida máxima no se ha alcanzado todavía y nadie sabe cuándo se alcanzará, si es que esto sucede.

"El aumento de la esperanza de vida es probablemente la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en todo el mundo, mayor incluso que el cambio climático", dijo Thomas Kirkwood, profesor en el Institute for Ageing Health en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, el 7 º Foro Mundial de Ciencias de la Vida en Lyon , Francia.



Invertir en la reparación y mantenimiento

Pero François Taddei, director de investigación del equipo de Sistemas de Biología Evolutiva del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM), dijo que "el aumento de la esperanza de vida es una buena noticia", aunque no sabemos todavía por qué ocurre o si continuará aumentando, ya que los genes y el entorno sólo explican el envejecimiento de forma parcial.


"Se nos escapa algo y debemos averiguar que es", dijo Taddei
.
La tarea investigadora de Taddei se basa en "residencias para bacterias", que utiliza diminutas nano-apartamentos para separar a las bacterias individuales de su descendencia, descubrió que incluso bacterias comunes como Escheriria coli envejecen y mueren.

"Cada nano-apartamento es una habitación privada para la bacteria, con una cámara de vigilancia - es como Gran Hermano," dijo. Su investigación demostró que las bacterias acumulaban daño celular y que aquellas que invertían más en la reparación y mantenimiento vivían más tiempo.


Observando como "resucitan" algunos organismos

Pero no todo el mundo se conforma con sentarse y esperar para que el mundo se llene de personas mayores. Miroslav Radman, profesor de biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad René Descartes de París, afirma que a medida que avancemos en el conocimiento de las causas del envejecimiento, “ el rejuvenecimiento debería ser posible".

Radman presentó algunas de las conclusiones de su grupo de investigación sobre los organismos que son de forma natural muy resistente al envejecimiento y la muerte.  Los rotíferos Bdelloidea son unos pequeños invertebrado, altamente resistentes a la desecación y la radiación.

Los puedes sacar de su medio natural marino y "depositarlos sobre tierra seca" durante años, luego, cuando se les vuelve a sumergir en el agua 'resucitan'  explicó Radman. También pueden sobrevivir sin sexo unos 80 millones de años.

Rejuveneciendo, no muriendo

Algo parecido ocurre con la bacteria Deinococcous radiodurans  y la medusa Turritopsis nutricula que "se mueven entre la juventud y la ‘menopausia ‘, lo que los hace prácticamente inmortales", de acuerdo con Radman.

Cuando llegan a la etapa post-reproductiva de su vida, en lugar de continuar hacia la muerte vuelven a la juventud.

"Estos son los extremos de la naturaleza que nos pueden aportar historias interesantes que no podríamos aprender de los casos normales ... es como la literatura, donde los crímenes y otros eventos inusuales nos enseñan cosas de la vida ", dijo.

Entender el origen del envejecimiento

Entonces, ¿Cómo se las ingenian estos organismos para volver a montar su genoma dañado y deteriorado después de años de muerte aparente?  Radman admite que su equipo no tiene todavía la respuesta exacta, pero añade que es evidente que un cóctel de pequeñas moléculas actúan como una "sombrilla contra las radiaciones".

Los organismos estudiados invierten parte de sus recursos en la fabricación de este cóctel que puede absorber los radicales libres causados ​​por la radiación y la oxigenación, conservando las proteínas funcionales en buen estado.

Así que, aunque el ADN resulte dañado, las proteínas que actúan como "unidades de trabajo" en la célula están protegidas: cuando surja la oportunidad, estas proteínas volverán a la acción, fijando el ADN y devolviendo la célula a la vida.

"Así que el origen de la vejez puede ser muy simple", dijo Radman, que lo comparó a la corrosión de las piezas de un vehículo que necesitan ser reemplazadas. La 'Oxidación' se produce porque nuestro cuerpo no invierte lo suficiente en prevención - esas moléculas especiales que protegen el ADN de algunos de los organismos simples no están presentes en los seres humanos.

El cóctel anti-envejecimiento

El equipo de Radman va a la caza de este cóctel de moléculas y cuando las identifique, planea probarlas en ratones y mas tarde en sí mismo. Si funciona se podría prevenir el envejecimiento, incluso antes de entender completamente cómo funciona, concluyó.

Kirkwood esta de acuerdo con Radman en que la evidencia parece indicar que el envejecimiento ocurre porque las células no invierten suficientemente energía en su mantenimiento. Pero como el organismo posee una cantidad limitada de energía, el reparto de la misma es una parte esencial de la vida.

Para reproducirse, un poco de energía se desvía desde los sistemas de mantenimiento y reparación de las células, y esto conduce al envejecimiento. Kirkwood afirma que esas proteínas son sólo una parte de el cóctel anti-envejecimiento.


La cara cambiante de una sociedad que envejece

Radman explica que el problema es demasiado complicado para afrontarlo con los enfoques tradicionales  de investigación: la única manera de comprender por qué envejecemos y cómo el envejecimiento favorece la aparición de enfermedades es el empleo de nuevas tecnologías de la biología de sistemas.

Mientras tanto, las sociedades tendrán que adaptarse a un número creciente de personas mayores, dijo que otros expertos en la conferencia. Tendremos que reconsiderar la integración de las personas mayores en la sociedad y garantizar que haya acceso para minusválidos en los edificios y en el transporte público, dijo John Beard, director del Curso Envejecimiento y Vida de la OMS.

Beard dijo que no debería sorprendernos que la gente pronto comience a cambiar su carrera profesional a los 40 años, ya que sabrá que tienen otros 40 años para llevarlo a cabo: mientras nuestra esperanza de vida aumente, la gente querrá cambiar su plan de vida, y puede que no querer jubilarse a los 65 años.


Fecha Original: 28 de Marzo de 2011
Enlace Original
votar

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...