Son deliciosos, versátiles y están presentes en muchos de nuestros platillos. Se trata de una excelente fuente de calcio y proteínas, aunque en algunos casos tienen mucha sal o grasa. Por ello, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los tipos de queso más saludables que existen. ¡Para que nunca te falten en la nevera!
Comer queso con moderación
Nadie puede negar que los quesos son ricos, nos quitan el apetito y son un complemento ideal para nuestras recetas. ¿Qué sería por ejemplo de las pastas sin queso rallado? ¿O de las tartas sin queso gratinado?
Este derivado de la leche es una buena fuente de calcio, además de proteínas y aminoácidos (entre ellos el triptófano) por ello se recomienda a cualquier edad. Sin embargo, como no todo es perfecto en esta vida, también aporta calorías y sodio. Por este motivo debemos consumirlo moderadamente.
En su justa medida los quesos son beneficiosos para la salud. Por supuesto que los más sanos son aquellos más naturales y menos procesados. Y en muchos casos que contengan más o menos sal, depende del fabricante, más que del tipo de queso.
Si por ejemplo, estás haciendo dieta para bajar de peso debes recordar que los frescos tienen menos grasas y menos sal que los curados. Incluso en las tiendas se pueden encontrar sin sodio o bajos en calorías.
Por otra parte, los quesos hechos a partir de leche de oveja o de cabra suelen ser más saludables que los confeccionados con leche de vaca. El motivo es el siguiente: nuestro sistema digestivo puede asimilar mejor sus nutrientes. Además, contienen más nutrientes y vitaminas.
A su vez no debemos dejar de lado el hecho de que la mayoría de los quesos se realizan con leche de vaca que ha sido tratada con hormonas y alimentada de forma artificial (con granos y no con césped).
Por ello los tipos de queso más saludables siempre son los que proceden de un campo familiar o de una empresa orgánica.
¿Cuáles son los tipos de queso más saludables?
Muchas veces cuando hacemos dieta los convertimos en los principales enemigos debido a sus calorías o sodio. Sin embargo, existen algunos tipos de queso más saludables que otros. Merece la pena saber cuáles son para añadirlos (en poca cantidad) en nuestra alimentación cotidiana. Te recomendamos los siguientes:
Lee también: Un sustituto vegetal para el queso: queso de arroz
1. Requesón
También conocido como Ricota o Ricotta, contiene muchas proteínas, vitaminas A y B y zinc. Además es bajo en sodio y se puede conseguir bajo en grasas. El requesón se obtiene tras el segundo procesamiento del suero lácteo. Es de color blanco, textura granulosa y blanca, y tiene un sabor suave. Se puede usar tanto para platillos salados como dulces. En Italia es uno de los más usados para rellenar pastas.
2. Pecorino Romano
Es otro de los tipos de queso más saludables y se produce con leche de oveja. Es duro, salado y originario de Lacio (Italia). Se usa frecuente en salsas y gratinados. A menudo se emplea rallado en pastas y es el más salado de los pecorinos (toscano y sardo).
3. Cottage
Se elabora con la cuajada de la leche de vaca y puede tener más o menos grasa según la fabricación. Está disponible en diferentes presentaciones: cremoso, batido, sin sodio o sin lactosa. Tiene muchas proteínas y otros nutrientes, como por ejemplo: calcio, selenio y fósforo. Una taza de queso cottage equivale a 28 gramos de proteínas. Es muy interesante si estás buscando bajar de peso.
4. Parmesano
Otro de los tipos de queso más saludables que provienen de Italia, más precisamente de Parma (de allí el nombre). De consistencia dura y granular se realiza a partir de leche de vaca de razas frizona o reggiana. El tiempo de almacenamiento no debe ser menor a un año. Los más ricos son los que llevan 3 años estacionados.
Aunque se crea que sólo sirve para pastas o sopas, el Parmesano se puede servir como entrante o postre cortado en cubos y acompañado de fiambres o frutas. En su país de origen se lo recomienda a mujeres embarazadas, ancianos, niños y deportistas. Por último, merece la pena destacar que se digiere mucho mejor que cualquier otro queso.
Te recomendamos leer: Tilapia asada con queso parmesano
5. Cheddar envejecido
Ser intolerante a la lactosa puede ser un problema y una molestia, ya que muchos platillos hoy en día se elaboran con lácteos (incluyendo los quesos de todo tipo). La buena noticia es que el cheddar envejecido es uno de los tipos de queso más saludables y que no tiene tanta lactosa. Se puede consultar con un profesional para saber si es apto o bien probarlo uno mismo.
6. Feta
Se produce mayormente con leche de cabra y de oveja. El sabor de este queso salado es único. Tiene textura desmenuzable y cremosa. Sí quieres consumir el verdadero feta debes elegir productos realizados en Grecia. También hay versiones turcas, búlgaras, rumanas y danesas de muy buena calidad. Se usa en ensaladas combinado con aceite de oliva, tomates y pepino. Es perfecto para el verano.
7. Panela
Este producto fresco, blanco y suave hecho con leche de vaca pasteurizada, es uno de los tipos de queso más saludables que existen. Se suele servir como aperitivo en trozos pequeños, y tiene la particularidad de absorber otros sabores como, por ejemplo, el ajo. Tiene muchas proteínas y para que sea sano debemos elegir una versión con poco sodio y bajo en grasas.
The post Los tipos de queso más saludables appeared first on Mejor con Salud.
Fuente: este post proviene de Mejor con Salud , donde puedes consultar el contenido original.
0 comentarios:
Publicar un comentario