sábado, 12 de marzo de 2011

La astrobiología se une a la lucha contra el cáncer

votar
Por: Vicente Segarra

Cancer comparaciones En una reunión de mentes interplanetarias, astrobiólogos y oncólogos han trabajado juntos para proporcionar una nueva visión sobre el origen de la letal enfermedad del cáncer que sigue siendo una importante causa de muerte a pesar de los esfuerzos de la ciencia médica para tratar y erradicar la misma.


Estos dos grupos afrontan la ciencia desde puntos de vista muy diferentes. Los oncólogos que enfocan el cáncer desde una perspectiva biológica, buscando cómo prevenir y tratar el desarrollo del cáncer. Los astrobiólogos, por el contrario, pasan su tiempo reflexionando sobre la pregunta "¿estamos solos?”. Combinando su formación en física con la investigación sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.


astrobiologia2Trabajando junto con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, un equipo de especialistas de los dos campos ha llegado a algunas nuevas ideas sobre qué es el cáncer. Los resultados del esfuerzo cooperativo se publican en Physical Biology.

El Dr. Charles Lineweaver de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica y la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Australiana en Canberra, que trabajó junto con Paul Davies de la Universidad Estatal de Arizona. describe el cáncer como un atavismo – una vuelta atrás evolutiva.
blockquote-l“Al contrario que bacterias y virus, el cáncer no ha desarrollado la capacidad de evolucionar en nuevas formas. De hecho, el cáncer se entiende como la reversión de las células a la forma en que se comportaban hace 1000 millones de años, cuando los humanos no eran más que tejidos sueltos de colonias de células sólo parcialmente diferenciadas”.
“Creemos que los tumores que desarrollan los pacientes de cáncer actualmente, toman la misma forma que estas estructuras moleculares simples hace más de mil millones de años”, dijo.
blockquote-l“Mirar la vida desde un punto de vista más general, fuera de los laboratorios de los oncólogos, recuerda a los científicos que el cáncer no invade el cuerpo humano, sino que, de hecho, ya está integrado en nuestro ADN.”
“Nuestro nuevo modelo debería dar a los oncólogos una nueva esperanza”, dice Lineweaver. “Esto sugiere que el cáncer es un adversario limitado y finalmente predecible.”

“El cáncer no va a ninguna parte evolutivamente; simplemente se activa en un paciente nuevo de forma similar a como se activo en el anterior”.

Fecha Original: 7 de febrero de 2011
Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...