martes, 8 de marzo de 2011

La ingeniería inversa del cerebro

votar
Por: Vicente Segarra

ingenieria inversa cerebro-1¿Realmente podemos crear un ordenador que puede discernir patrones complejos, reconocer expresiones faciales, comprender el sentido de un discurso o incluso entender nuestras emociones? Es sólo cuestión de tiempo, dice un destacado investigador.

Esa es la visión que impulsa a Terrence Sejnowski, autoridad mundial en neurociencia informática, quien está tratando de entender el funcionamiento interno del cerebro humano – como aprendemos, memorizamos e interactuamos con el entorno - para el desarrollo de dispositivos informáticos que pueden emular estos procesos.

"A esto lo llamamos ingeniería inversa", dijo Sejnowski, quien actualmente ocupa la Presidencia Francis Crick en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, cerca de San Diego, California. "El objetivo es conseguir que los ordenadores se comuniquen con los seres humanos - queremos que hablen con nosotros, que entiendan nuestro estado de ánimo y se comuniquen con nosotros a nivel emocional."
Reto de enormes proporciones

Terrence SejnowskiEl 9 de marzo, Sejnowski explorará este enorme desafío cuando pronuncie su discurso en la Graeme Clark 2011 en Melbourne, un evento anual organizado por las ITC (del inglés: Information and Communication Technology) para el Foro de Ciencias de la Vida - una red de colaboración de investigadores con sede en Melbourne interesados en la convergencia entre biología, informática e ingeniería.

"Él ha llevado la ingeniería informática más cerca de la neurociencia que ningún otro en el planeta", dijo Iven Mareels, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Melbourne.

"Su investigación tiene implicaciones en la medicina y la ingeniería", añadió. "Todos queremos que las máquinas nos ayuden a un nivel cada vez más alto de abstracción y que las interfaces hombre-máquina sean más naturales".

Arquitectura paralela

Sejnowski explicará en detalle lo que los investigadores necesitan saber para crear la próxima generación de ordenadores basados en una arquitectura paralela del cerebro humano. RUBIAnalizará cómo se comporta el cerebro en trastornos como el autismo y la esquizofrenia, y la proliferación de robots sociales - uno de los cuales, llamado RUBI, ya funciona como ayudante del profesor en un aula de preescolar en San Diego.

"Es difícil predecir el futuro, pero no pasará mucho tiempo antes de que el ordenador que usted tiene delante sea un robot social. Usted será capaz de hablar con él, de coquetear con él, o incluso de enfadarse y gritarse- y le entenderá a usted y sus emociones ", dijo Sejnowski, agregando algoritmos que él y sus colegas están desarrollando, mejorará la capacidad de un robot para aprender poco a poco con la práctica – algo en lo que los seres humanos somos muy buenos.

El enfoque multidisciplinar de la investigación de Sejnowski es en parte la razón por la que fue invitado a hablar en el evento, que honra a Graeme Clark, científico australiano responsable del desarrollo del primer oído biónico del mundo - un implante coclear multicanal que ha ayudado a restablecer la audición a más de 200.000 personas en todo el mundo.

El próximo gran evento

Clark dio el discurso inaugural en 2008 y fue sucedido por el pionero del genoma Craig Venter en 2010. "La idea es traer a un orador que haya hecho algo importante, o que creamos que está a punto de lograr algo grande", dijo el organizador del evento de ITC y Ciencias de la Vida y portavoz Ismahil Luan. "Sejnowski es considerado por muchos como uno de los próximo grandes descubridores en neurociencia."

Fecha Original: 8 Marzo de 2011
Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...