lunes, 28 de marzo de 2011

Las células cerebrales envían señales muy pronto

votar
Por: Vicente Segarra

feto Las patadas y saltos mortales de un bebé en desarrollo no son los únicos ejercicios que realiza en el útero. Los bebés también flexionan sus músculos mentales meses antes de su nacimiento.

Las células nerviosas de un cerebro en desarrollo de tan sólo 20 semanas de edad se activan en un patrón que persiste hasta la edad adulta, según publica el
Journal of Neuroscience del 15 de febrero. La investigación proporciona una visión del comportamiento de las células del cerebro en sus primeros estadios y podría ayudar a los científicos a comprender lo que sucede cuando el desarrollo del cerebro se descontrola.

Las células de la corteza cerebral en fetos de entre 20 y 21 semanas de edad presentan explosiones de la actividad eléctrica intercalados con períodos de calma, según descubrieron los investigadores del Health Center de la Universidad de Connecticut en Farmington.



Cuando el cerebro adulto está durmiendo, o bajo anestesia, también muestra este patrón de comportamiento actividad - tranquilidad, lo que sugiere que puede ser una propiedad intrínseca del cerebro humano. 

El cortex procesala información sensorial, el pensamiento, las emociones y la consciencia. Pero incluso cuando no recibe estímulos del mundo exterior, las células nerviosas, o neuronas, de esta región alternan actividad eléctrica y reposo.

"En los adultos, nos vamos a dormir y el cortex se desconecta del entorno – simplemente duerme. Pero podemos apreciar esta tranquila actividad sincronizada ", dice Igor Timofeev de la Universidad Laval en Québec. Las células nerviosas jóvenes se comportan de manera similar mucho antes de tener contacto con estímulos externos, lo que sugiere que el patrón de activación "es una característica muy básica del cerebro que se produce en etapas muy tempranas del desarrollo", afirma Timofeev. 

neuronas1 Los científicos aún no entienden el propósito de esta actividad de las células nerviosas en una etapa de desarrollo tan temprana. Tal vez se trata de una practica de los músculos mentales para ayudar a mantener las células vivas, dice el neurocientífico Srdjan Antic, director del estudio. Tener un fogonazo de actividad de vez en cuando puede ser  una señal  para las otras células del cerebro, algo así como " Hola, estoy aquí, mírame, mantén una conexión conmigo '", dice Antic. “Durante el sueño, las neuronas se comportan exactamente así”.


Antic y sus colegas estudiaron la actividad de las neuronas en placas de laboratorio de una en una. Mientras que la mayoría de las células exhibían el patrón de activación, no pudieron determinar si la activación estaba sincronizada. Si las células se activan en oleadas, podría ser su modo de indicar su posición al resto de células del cerebro, apunta el neurólogo William Moody, de la Universidad de Washington en Seattle.

 
Esta activación en oleadas en el cerebro de los ratones desempeña un papel en la estructuración del sistema nervioso durante su desarrollo, de forma que las regiones adyacentes del cerebro se correspondan con partes del cuerpo adyacentes. Si estas células jóvenes se activan en oleadas, esa actividad podría ser parte de este proceso de estructuración, señala Moody.


“Este es un trabajo descomunal”, dice sobre el nuevo estudio. “Han dado el primer paso para comprender al ser humano”.Existen distintos trastornos que pueden producirse cuando las neuronas no terminan en el lugar correcto. Y trastornos como el autismo también puede estar relacionado con una activación incorrecta, dice Moody.


Fecha original: 15 de Febrero de 2011
Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...