miércoles, 9 de marzo de 2011

Las mentes criminales son diferentes de la tuya, los escáneres cerebrales lo demuestran

votar
Por: Vicente Segarra


brain-scan
Exploración TAC de un cerebro humano.
Una investigación reciente en neurociencia muestra la intrigante evidencia de que el cerebro de ciertos tipos de delincuentes es diferente al del resto de la población.

Mientras que estos hallazgos podrían mejorar nuestro conocimiento de la conducta delictiva, también plantean un dilema moral acerca de si deben ser utilizados estos conocimientos y en que forma para luchar contra la delincuencia.

La mente criminal

En un estudio reciente, los científicos examinaron a 21 personas con trastorno de personalidad antisocial, una enfermedad que caracteriza a muchos criminales convictos. Las personas con este trastorno "no suelen diferenciar el bien del mal. A menudo se se saltan la ley y los derechos de los demás", según la Clínica Mayo.

Los escáneres cerebrales de las personas antisociales, comparados con un grupo control de individuos sin trastornos mentales, mostraron una reducción media del 18 por ciento en el volumen de la circunvolución frontal media del cerebro, y una reducción del 9 por ciento en el volumen de la circunvolución frontal orbital, dos secciones del lóbulo frontal del cerebro.

Otro estudio del cerebro, publicado en Archives of General Psychiatry de septiembre de 2009, comparaba a 27 psicópatas –personas con graves trastornos de personalidad antisocial– con 32 no psicópatas. En los psicópatas, los investigadores descubrieron deformidades en otra parte del cerebro llamada la amígdala, en la que los psicópatas mostraban un adelgazamiento de la capa externa de la región llamada córtex y una reducción de volumen medio de esta parte del cerebro de un 18 por ciento .


"La amígdala es donde residen la parte emocional. Los psicópatas carecen de emociones. Carecen de empatía, remordimiento o culpa," apuntaba un miembro del equipo de Adrian Raine, director del Departamento de Criminología de la Universidad de Pennsylvania, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, DC, el mes pasado.

adrian-raine
Adrian Raine Universidad de Pensilvania
 
Además de estas diferencias en el cerebro, las personas que acaban siendo condenados por crímenes a menudo muestran un comportamiento diferente al del resto de la población. Raine realizo un estudio a largo plazo en el que se hacia seguimiento de 1.795 niños nacidos en dos ciudades distintas, con edades comprendidas entre los 3 y los 23 años. El estudio midió distintos aspectos del crecimiento y desarrollo de estos individuos de los que 137 se convirtió en delincuentes.

Una de las pruebas a la que sometieron a los participantes a los 3 años, media su respuesta al miedo –lo llamaron miedo condicionado– en este experimento asociaban un estímulo, como un tono, con un castigo por ejemplo una descarga eléctrica, midiendo la respuesta física involuntaria de la piel al escuchar más tarde el tono.

En este caso, los investigadores encontraron una clara falta de condicionamiento al miedo en los niños de 3 años que más tarde se convertiría en delincuentes. Estos hallazgos fueron publicados en el American Journal of Psychiatry de enero de 2010.

Base neurológica del crimen

En general, este estudio y muchos otros como este muestran las importantes diferencias biológicas entre las personas que cometen delitos graves y las personas que no lo hacen. Si bien no todas las personas con trastorno antisocial de la personalidad –ni incluso todos los psicópatas– terminan saltándose la ley, y no todos los delincuentes cumplen los criterios de estos trastornos, pero hay una marcada correlación.

"Hay una parte de base neurocientifica en la causa de la delincuencia", dijo Raine.

Aun hay más, como han demostrado tanto el estudio en niños de tres años como otras investigaciones, muchas de estas diferencias cerebrales se puede medir desde la más tierna infancia, mucho antes de que una persona pueda desarrollar tendencias psicópatas o cometer un delito.

La criminóloga de la Universidad de Indiana Nathalie Fontaine ha estudiado la tendencia a ser insensible y carente de emociones (ICE) en niños de entre 7 y 12 años de edad. Los niños con estos rasgos se ha demostrado que tienen un mayor riesgo de convertirse en psicópatas de adultos.

"No estamos sugiriendo que algunos niños sean psicópatas, sino que los rasgos ICE se puede utilizar para identificar un subgrupo de niños en riesgo", dijo Fontaine.

Sin embargo, su investigación mostró que estos rasgos no son fijos, y pueden cambiar en los niños a medida que crecen. Así que si los psicólogos identificar a los niños con estos factores de riesgo desde el principio, puede que no sea demasiado tarde.

"Todavía podemos ayudarlos", dijo Fontaine. "Podemos y debemos poner en marcha un protocolo para apoyar y ayudar a los niños y sus familias."

amygdala-brain-scans"La investigación del cerebro nos muestra que la neurogénesis puede suceder incluso en la edad adulta", dijo la psicóloga Patricia Brennan de la Universidad de Emory en Atlanta. "La biología no condiciona el destino. Hay muchos, muchos momentos en los que se puede intervenir a lo largo del desarrollo para cambiar lo que les está sucediendo a estos niños."

Mas aun, el comportamiento criminal no es realmente un comportamiento fijo.

El psicólogo Dustin Pardini, del Medical Center en la Universidad de Pittsburgh encontró que cerca de cuatro de cada cinco niños que son delincuentes de niños no continúan delinquiendo de adultos.

Pardini ha estado investigando las potenciales diferencias cerebrales entre las personas con antecedentes penales que han dejado de cometer delitos y los que mantienen un comportamiento criminal. Mientras que, en este estudio, ambos grupos mostraron diferencias cerebrales en comparación con los no-criminales, Pardini y sus colegas descubrieron pocas diferencias cerebrales entre los delincuentes crónicos y los llamados ‘delincuentes redimidos’.

"Ambos grupos mostraron resultados similares", dijo Pardini. "Ninguna de sus regiones cerebrales diferenciaba a los delincuentes crónicos de los redimidos."


Dilemas éticos


Pero incluso la idea de intervenir para ayudar a niños en riesgo de convertirse en delincuentes es éticamente controvertida.

"¿Debemos poner bajo tratamiento obligatoriamente a los niños en los que descubrimos los factores de riesgo?" se pregunta Raine. "Bueno, ¿quién decide eso? ¿Obligará el estado el tratamiento hospitalario obligatorio?"

¿Qué pasa si los métodos quirúrgicos avanzan y existe una opción de operar a niños o adultos cuyos cerebros presentan estos factores de riesgo? Muchos expertos son extremadamente reacios a defender una intervención invasiva y arriesgada del cerebro, especialmente en niños y en individuos que aún no han cometido ningún delito.

Sin embargo, los psicólogos dicen que estas soluciones no son la única forma de intervenir.

"No es necesario realizar una cirugía cerebral directa para cambiar el modo en que funciona el cerebro", dijo Brennan. "Podemos llevar a cabo acciones sociales para cambiar eso."

Los estudios de Fontaine, por ejemplo, sugieren que los niños que muestran rasgos crueles y sin emociones no responden tampoco a los métodos de crianza y castigo tradicionales como los tiempos de espera. En lugar de castigar el mal comportamiento, parecen funcionar mejor los programas que hacen hincapié en recompensar el buen comportamiento con el refuerzo positivo.

Raine y sus colegas también están estudiando si los niños que toman un suplemento de omega-3 en pastillas -también conocido como aceite de pescado- pudieran mostrar mejoría. Debido a que este nutriente se cree que participa en el crecimiento celular, los neurólogos sospechan que puede ayudar a las células cerebrales a hacerse más grandes, aumentando el tamaño de los axones (la parte de las neuronas que conduce los impulsos eléctricos), y regular la función de las células cerebrales.

"Estamos escaneando el cerebro los niños antes y después del tratamiento con ácidos grasos omega-3", dijo Raine. "Estamos estudiando a los niños para ver si se puede reducir el comportamiento agresivo y mejorar las áreas cerebrales con problemas. Es un tratamiento biológico, pero es un tratamiento bastante suave que la mayoría de la gente aceptaría sin problemas."


'Resbaladiza pendiente hacia el Armagedón "

El campo de la neuro-criminología también plantea otros dilemas filosóficos, como la cuestión de si revelar la existencia de anomalías cerebrales en un delincuente reduce la responsabilidad de una persona por sus acciones.

"Los psicópatas conocen el bien y el mal como concepto, pero no tienen un sentimiento del bien y el mal", dijo Raine. "¿Pidieron ellos tener una amígdala que no funcionara tan bien como la de otros individuos? ¿Debemos castigar a los psicópatas tan duramente como lo hacemos?"

Dado que el cerebro de un psicópata es defectuoso, dijo Raine, alguien podría argumentar que no tienen plena responsabilidad de sus acciones. Que, de hecho, no es culpa suya.

En la práctica, este razonamiento ya ha sido argumentado en algún tribunal de justicia. Raine nos contó un caso en el que se le pidió opinión, de un hombre llamado Herbert Weinstein quien había matado a su esposa. Los escáneres cerebrales revelaron un gran quiste en el córtex cerebral de Weinstein, demostrando que sus capacidades cognitivas estaban disminuidas de manera significativa.

Los escáneres fueron utilizados por la defensa para llegar a un acuerdo con el fiscal y reducirle la condena a tan solo 11 años de prisión.

"Las imágenes del escáner fueron utilizadas para reducir su culpabilidad, para disminuir su responsabilidad", dijo Raine. "¿No es eso, sin embargo, una pendiente resbaladiza hacia el Armagedón, donde no hay ninguna responsabilidad en la sociedad?"

Fecha original: 4 de Marzo de 2011
Enlace Original
votar

18 comentarios:

  1. Centro Psicologico9 de marzo de 2011, 10:34

    Aunque el titular es un poco taxativo, el artículo es fabuloso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Raine nos explicó en el Congreso de la Asociación Americana de Criminología el cavum septum pellucidum como marcador del neurodesarrollo para psicopatía y ASPD

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso,el artículo pone en relieve la importancia de la prevención

    ResponderEliminar
  4. Menos mal!! porque si no seria un caos total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor, la serie esta "Walking dead" se basado en este estudio, para crear a los zombis. Porque el virus que contamina, afecta esa parte del cerebro..Muu fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. El articulo es muy interesante, las personas con personalidad antisocial,los delincuentes poseen un mal funcionamiento a nivel neuro amigdala. Totalmente de acuerdo el articulo esta enfocado hacia la prevencion

    ResponderEliminar
  7. interesante informe,es cierto el riesgo de q vericuetos juridicos puedan lograr la nulidad de cargos x falta de responsabilidad personal debido a una falla biologica(xej:amigdala dañada) lo q se convertiria en un flagelo social(otro mas) al menos en un pais como argentina con una tasa tan alta de inseguridad,ineficiencia juridica e inestabilidad de las instituciones...sera responsabilidad de todos y en especial de los profesiones a cargo de la salud mental evitar que el remedio sea peor q la enfermedad...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vicente!
    Conoces el trabajo de Robert Hare? Te invito a que lo descubras si no es asi. Y si tienes la oportunidad de asistir a alguna de sus charlas, la disfrutarás.

    ResponderEliminar
  9. Asusta!!!... yo quedría saber esto de mis hijos desde los tres años? ..... Gattaca

    ResponderEliminar
  10. Ya no caben dudas sobre la influencia de elementos neurobiológicos en ALGUNOS criminales. No bstante, ello no excluye todos los otros elementos en juego soio-económicos. educación, familia, estructura de personalidad, etc (multicausalidad) ...ni implica considerar a estas diferencias necesariamente como patologías, ya que allí si se daría esta "pendiente resbaladiza hacia el Armagedom" que se menciona en el artículo citado (ver). De hecho el cerebro masculino difiere del femenino en las neuroimágenes también, así como los diferentes tipos de personalidad, sin justificar patología alguna y por ello disminución o atenuantes.

    ResponderEliminar
  11. Deverian difundir mas esta informacion i mas para ayudara los niños ia ke esta sociedad cada dia está mas agresiva.

    i deberian empezar a operar a los ke ia cometieron delitos , xke x mas ke les reduzcan sus penas van a salir libres y seguir haciendo daño a la sociedad

    ResponderEliminar
  12. no creo !!! es poco serio 21 casos ...irrelevantes.pero todo vale

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, pero a nivel neuroético, como se comenta, en el caso de "establecer patrones" a nivel cerebral medieante técicas de imagenería cerebral como los TAC o fMRI, si se conociese que un sujeto es, según el modelo establecio por los patrones y al que se adecua su cerebro, un psicópata, como explicar esto a la sociedad, es decir, como dices a unos padres que su hijo de tres años, según su tipo de cerebro, en un futuro puede desarrollar alguna psicopatía. Y del mismo modo como tratar, como expone el texto, por neurocirujía a una persona que no ha cometido un delito pero que " puede llegar a cometerlo", pues hay casos en los que a personas normales les han hehco por ejemplo una resonancia magnética funcional y su cerebro respondía a esos patrones pero, sin embargo, durante toda su vida no había presentado muestras de ningún tipo de psicopatía. Estas pruebas podrían, y de hecho se han dado casos tales como los citados aquí, en lo que pruebas de este tipo han sido decisivas en juzgados ya que una persona con daños cerebrales es siempre dueña de sus actos? imaginemos un trastorno de personalidad... En cualquier caso considero complicada la acción de someter a una persona, y menos aún a niños de tres años a una operación por neurocirugía por una cuestión que en ningún caso puede tener un 100% de fiabilidad. En cualquier caso, quien establecería estos porcentajes, que porcentaje indica o sobre cual se estaría más cerca de identificar a un psicópata antes de que este acute, ya que ademas, como se suele decir " toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y si esto se dice cuando se encuentra a alguien con un cuchillo en la mano y lleno de sangre al lado de un cadaver, pues veo más complicado lo de establecerlo sin ninguna certeza... Gracias, una entrada muy buena e interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No somos lo que queremos ser, al nacer ya somos quienes somos, la ciencia no supera a la naturaleza, la usa. Quiero decir que se puede contener la verdadera personalidad de un individuo, pero su naturaleza surgirá frente a su víctima y si siente, porque disfruta con el sufrimiento ajeno y obtiene un beneficio de su comportamento, suigue sin ser inocente, al contrario, es mezquino y dictador, conscientemente. A las personas que disciminan, abusan de alguna manera, estafan, matan animales, destruyen el planeta,les pasa algo a estos individuos y a los que no se indignan frente al mal. Luego se victimízan. No debería de escapársenos que tienen no sólo comportamientos parecidos, también tienen GENES en común.¿Cómo habría sido el mundo sin Hitler, Stalin, etc... en el poder, que tanto ansíaron?. El ser humano no es bueno por ser humano,es un rasgo o varios de esa persona lo que le hace bueno, también me pregunto si alguién es bueno por los genes que tiene, y sino es así, porqué. Me preocupa que parezca bueno quién no lo es, manipulando. La ciencia ayudará a que la sociedad sea mejor, conociéndonos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que sólo con la psicología no se podrá conseguir ayudar a un psicópata a no ser esclavo de su trastorno de personalidad, pero ójala se consiguiera.

    ResponderEliminar
  16. No se trata de ayudar a un psicópata a no ser esclavo de su personalidad, sino de partiendo de un modelo determinar quién podría tener tendencias a cometer determinados actos y cómo poder prevenirlos, pero antes de que ocurran. Evidentemente nos encontramos con un grave problema, que ya plantea la ética de la neurociencia, y es que ¿ Cómo podemos tachar a alguién o decir que tiene probabilidades de cometer un delito antes de que lo cometa? y ¿ qué porcentaje sería importante a la hora de que se desarrollase como psicópata o no?
    Por otro lado, no creo que seamos como nacemos, sin embargo estamos altamente condicionados por la sociedad en la que vivimos y nos enseñas, no se es bueno o malo por naturaleza. Es cómo el lenguaje, nacemos con el cerebro condicionado a aprender el lenguaje humano, pero si no se nos educa para ello, no lo aprendemos. Se han descubierto casos de niños a los que de pequeños se les encerró en una habitación y sin tener contacto con otras persona acabó desarrollando condiciones de animales, y por supuesto no aprendió el lenguaje humano. Casos en los que se ha hehco una imagén por resonancia magnética funcional (fMRI) o un simple escáner cerebral al cerebro de una persona y se ha visto que este poseia la estructura de un psicópata, pero el sujeto ha desarrollado una vida normal. Esto sucede por la educación y el ambiete en que nos movemos, si hubiese vivido en un ambiente más hostil habrían cambiado mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Maximo Alexander8 de abril de 2012, 4:34

    Creo aun falta mucho por descubrir, ya que muchas veces lo que la ciencia publica como cierto, mas tarde lo desmiente. hay que seguir esperando.

    ResponderEliminar
  18. esta información seguro me servira para mi projecto muchas gracias y muy interesante este tema
    para los niños o niñas adolecentes que les interese este tema la carrera se llama criminología SALUDOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...