martes, 1 de marzo de 2011

El camino fácil y rápido, en dietas, nunca es el mejor.

votar
Por: Elena Sanchis

Dieta de la sopa, la dieta del zumo, la de la Luna, la del Grupo Sanguíneo, la del Dr. Atkins, la South Beach, la USP, seguramente alguna vez ha oído hablar o incluso intentado seguir alguna de estas dietas!
idealEstas son famosas y conocidas por la promesa de una pérdida de peso importante en poco tiempo.

Los medios de comunicación, sobre todo Internet, han contribuido a la aparición de conceptos inadecuados para la búsqueda de un 'cuerpo ideal'.

Hoy en día, muchas personas tienden a seguir una dieta para bajar de peso porque quieren una apariencia más atractiva. Y esta situación ha incrementado la utilización de  dietas inadecuadas e inapropiadas desde un punto de vista nutricional.


Estas dietas, aunque proporcionan una pérdida de peso a corto plazo por la restricción calórica, apenas se pueden mantener durante un corto periodo de tiempo. Ahí reside el gran problema: no cambian los hábitos alimenticios. Y no ofrecen un cambio en el comportamiento que ofrece la rehabilitación, inevitablemente, la persona va a recuperar el peso perdido e incluso¡ puede ganar más!

Vamos a hablar de las dietas de moda más importantes y lo que pueden aportar para adelgazar.
doctor
  • Dieta del Dr. Atkins (dieta rica en proteínas): Propone una reducción radical del consumo de hidratos de carbono (pasta, panes, dulces, azúcares), las emisiones del consumo de carne (especialmente de color rojo), los huevos, la mayonesa, la mantequilla, las grasas en general, tiene alrededor de 1000 calorías / día, y casi la mitad de las calorías provienen de grasas.

    Aspectos negativos: provocar deficiencias de vitaminas y minerales por prohibir el consumo en la dieta de frutas y hortalizas. Las personas no logran culminarla debido a síntomas como debilidad, fatiga, dolores de cabeza y mal aliento. La ingesta baja en fibra puede causar estreñimiento, el exceso de grasa puede conducir a problemas cardiovasculares, también puede experimentar la aparición de la diabetes, la baja sensibilidad de los tejidos a la insulina y la hiperplasia de las células beta del páncreas.
     
  • Dieta South Beach: Es una variante más suave de la dieta Atkins. Alienta el consumo de grasas mono insaturadas (aceite de oliva, maní, nueces), permite comer carne, queso, pollo sin piel, tocino con moderación, desde la tercera semana, la introducción de frutas, leche descremada y cereales integrales.south

    Aspectos negativos: a pesar de ser una de las dietas que más equivale a una dieta equilibrada, los aspectos negativos son similares a la dieta anterior. Los primeros 15 días son considerados como 'programas de ayuno', porque la dieta ha demostrado ser extremadamente prohibitiva, puede causar daños a la salud en términos de pérdidas de agua y minerales.
     
  • Dieta del Grupo sanguíneo: Esta dieta fue creada por un médico americano llamado Peter sangreJames D’Adamo. Los alimentos se dividen en tres categorías: beneficiosos, neutros y nocivos. La gente de sangre tipo 0 eran cazadores carnívoros, la sangre A sería de vegetarianos dóciles, y B de omnívoros.

    Aspectos negativos: la dieta no tiene ninguna prueba científica en cuanto a su eficacia, la dieta restringe importantes grupos de alimentos que pueden conducir a graves deficiencias nutricionales, no determina la cantidad de alimentos, no promueve la alimentación saludable o el seguimiento con profesionales, no se adapta a la cultura y la realidad de la población en general.
     
  • Dieta de los zumos: consiste en tomar sólo zumos de frutas y verduras, también se puede agregar frutas y verduras frescas.

    jugosAspectos negativos: no hay evidencia científica para probar su eficacia, la pérdida de peso se produce debido a la pérdida de masa muscular, no promueve hábitos alimenticios y pone en peligro la vida social de la persona, con pocas calorías y bajo contenido de proteína y grasas, causando fatiga y malestar, que puede llevar al individuo a la malnutrición proteico-energética.
     
  • Dieta de los puntos: esta dieta, la persona que controla los puntos en lugar de las calorías de los alimentos. puntosCada punto representa alrededor de 3,6 calorías, en base a su valor nutricional. La persona debe escribir lo que come durante el día y hacer la suma, que no debe exceder de 300 puntos para las mujeres y 400 puntos para los hombres.

    Aspectos negativos: la dieta se centra sólo en la cantidad de alimentos consumidos, sin fomentar una dieta nutricionalmente equilibrada. Por lo tanto, los puntos se puede lograr fácilmente con alimentos ricos en calorías ricas en grasas y baja en nutrientes. La probable falta de nutrientes puede dañar y causar problemas de salud tales como anemia, osteoporosis, pérdida de cabello, entre otras cosas, no promueve hábitos alimenticios saludables, lo que hace difícil mantener el peso.
Es un hecho que todas estas dietas milagrosas no tienen evidencia científica y, contrariamente a lo que prometen, puede causar problemas de salud e incluso dar lugar a algunos kilos de más en el largo plazo.


Personalmente las he probado prácticamente todas, incluidas algunas que he obviado, y de lo único que me ha servido ha sido para darme cuenta de que no son soluciones a largo plazo. Es decir las primeras semanas te ves bien pero, cuando vuelves a tu rutina alimenticia engordas de nuevo, y de nada a servido todo el esfuerzo realizado.

Tengo 25 años, estoy desde los 14 a dieta, y por primera vez en mi vida, creo que estoy consiguiendo hacer lo adecuado, y a la misma vez lo mas difícil, cambiar mis malos hábitos alimentarios, que os puedo asegurar que eran muchos.

Debemos ser conscientes de que la pérdida de peso se produce con los cambios en los hábitos alimenticios y de comportamiento, con la constancia diaria.

Si yo lo estoy logrando, os animo a que lo intentéis, reduzcáis las cantidades, toméis mas verduras y frutas, y os mováis un poco mas, por que aunque me pese, el sofá todavía no adelgaza.
votar

3 comentarios:

  1. Me gusto el articulo ...muy cierto. La mejor manera de perder peso y mantenerse saludable es cambiando los malos habitos alimenticios a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, soy incredula respecto a las dietas, y estoy convencida que solo hay que cerrar la boca.

      Eliminar
  2. Y sobre el Fitness, es mentira, ya que lo probe durante 3 mess y no me dio ningun resultado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...