lunes, 7 de marzo de 2011

Declarada epidemia de dolor ajeno

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buenafuenteLas diferencias sociales en el mundo son cada vez más evidentes,  esto impulsó a los creadores de la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" a buscar una forma de colaborar.

Jorge Martínez, creativo solidario, considera que "el trabajo de los creativos puede hacer mucho por los demás, por el potencial de las ideas para transformar el mundo".

Su sueño era que enfermedades olvidadas  como el mal de Chagas, el kala azar,  la enfermedad del sueño, la malaria, la tuberculosis y el VIH infantil, que causan la muerte a 8.000 personas al día en todo el mundo, al encontrarse principalmente en zonas pobres y no tener acceso al diagnóstico ni al tratamiento adecuado, fueran conocidas por todos nosotros y que, de alguna forma también nos involucráramos.


Durante la gestación de la campaña, Jorge Martinez y su equipo, descubrieron que 6 de los 10 medicamentos más vendidos en España eran para el dolor.
"Me di cuenta de que en el llamado mundo desarrollado estamos obsesionados por no sufrir y toda la idea se dibujó de una manera casi infantil. ¿No sería genial que todos pudiéramos tomar unas pastillas que ayudaran a los que no tienen acceso a medicamentos? Nosotros las tomamos y ellos se curan".

Así nace la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno", que ofreció a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El poder de convicción, gracias a la participación de un montón de personajes famosos, ha sido sorprendente y ha convencido a millones de Españoles. "En los primeros 20 días se vendieron 1,5 millones de cajas", a principios de febrero ya eran 3 los millones de cajas vendidas y 2,7 los millones de euros recaudados, que ya ha recibido MSF España para los proyectos que lleva a cabo en Bolivia (contra el mal de Chagas) y Zimbabue (contra el sida infantil).

Se pensó en que su venta fuera en farmacias, lo cual chocaba con la legislación vigente, ya que "la venta de un placebo en farmacias era ilegal. Para conseguirlo ha habido que implicar a mucha gente. Ha sido un proceso en etapas", comenta el director creativo de Germinal, que recuerda que se tuvieron que reunir con responsables del Ministerio de Sanidad para pedir una autorización especial para comercializar el nuevo 'analgésico'. "El Ministerio nos apoyó, pero nos indicó que teníamos que conseguir el permiso de todas las Consejerías de Sanidad del país", añade.

Más tarde hubo que convencer a los colegios de farmacéuticos, las distribuidoras farmacéuticas y a las 22.000 farmacias que hay en España.

"El proyecto ha demostrado una gran capacidad de enamorar a la gente, pese a la dificultad que ha entrañado y a ser una campaña atípica"
Además de la venta de las "pastillas" la web que MSF dedica a la campaña ha recibido 700.000 entradas, en ella uno puede diagnosticarse el grado de dolor ajeno que sufre o recetar las 'pastillas' a familiares o amigos; el perfil de Facebook creado para la ocasión cuenta con más de 100.000 amigos; 15.000 farmacias han apoyado el proyecto poniendo a la venta sus pastillas, que se han convertido, en 2011, en uno de los seis "medicamentos" más vendidos en España.

El anuncio protagonizado por Luis García Berlanga, el último de sus trabajos, es uno de los más vistos en Youtube. Hay que recordar que todo el mundo que ha participado lo ha hecho de forma altruista.



En vista del éxito, desde MSF ya se plantean extender la campaña a otros países, como Argentina y Holanda, para intentar compensar las bajas de socios provocadas por la crisis.
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6 comentarios:

  1. Ya lo he compartido, encuentro muy util la campaña. Gracias

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  2. YO LAS UTILIZO Y SON REALMENTE EFICAZES....

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  3. Lo he compartido en mi página y ha gustado :)

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  4. Yo sigo vendiéndolos mucho, la gente se ha hecho a la idea de comprar caramelos para la garganta y de paso sienten que colaboran

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