lunes, 19 de febrero de 2018

Pacientes renales de Valencia tienen insumos para tres días

votar

Pacientes y algunos familiares comentaron que cada día ven más cerca la muerte, debido a que las fallas en los insumos se están haciendo más frecuentes. Pacientes renales de la Unidad de Diálisis del Centro, pudieron dializarse este lunes, pero temen que su alegría dure poco, pues según les dijeron solo llegaron insumos para tres días.

Pacientes renales de Valencia tienen insumos para tres días

Parte de estos pacientes, fueron los que protestaron el pasado sábado en la intersección de las avenidas Lara y Fernando Figueredo, porque la unidad no tenía filtros para su dialización.

Este lunes el equipo de El Carabobeño acudió a esta institución, ubicada en la avenida Lara y se trató de hablar con el personal. No obstante la respuesta que recibimos fue que nadie estaba autorizado para declarar.

Quienes sí hablaron fueron los pacientes y algunos familiares, quienes comentaron que cada día ven más cerca la muerte, debido a que las fallas en los insumos se están haciendo más frecuentes. En los últimos días no solo han faltado los filtros, sino también la eritropoyetina. Esta última es fundamental para la reproducción de los glóbulos rojos.

José Rodríguez tiene 13 años dializándose interdiario. Exige que la unidad sea dotada de los insumos necesarios, pues de ello depende la vida de 280 pacientes. Comentó que tiempo normal de duración de una dialización es de cuatro horas, pero en esa unidad, por falta de insumos, los pacientes la reciben por tres y hasta por dos horas.

El déficit de falta de material se ha venido acentuando desde mediados del año pasado. Rodríguez estima que en todo este tiempo han fallecido 12 pacientes.

Hace dos años aproximadamente a todos les suministraban proteínas, pero ya no reciben ese beneficio.

De acuerdo a lo narrado por Mayela Ordaz, Nancy Navas, Annery Montilla, Dídimo Meleán, Víctor Ramos, William Muñoz y José Rodríguez, los pacientes renales cada día se les imposibilita recibir el tratamiento que les alarga la vida. Una de las principales causas es la falta de insumos en la unidad, pero a esto se le debe agregar que no cumplen la dieta recomendada.

La mayoría no consume las proteínas necesarias, porque la carne, el pollo, pescado y huevo están muy caros. Además por su condición no pueden repetir comida, sino cada 15 días, pero se ven obligados a hacerlo porque comen lo poco que consiguen, por la situación de crisis que se vive en el país.

Quienes se dializan en la Unidad de Diálisis del Centro, no solo provienen de Valencia, sino de otros municipios. Por su condición, la mayoría no trabaja sino que depende económicamente de su familia. Les cuesta mucho tomar el transporte para llegar a tiempo, pero también se les dificulta conseguir el dinero para pagarlo.

Piden al Gobierno Nacional que los tome como discapacitado y les pague un bono especial.

Igualmente denunciaron que de las 30 máquinas para diálisis que existe en esta unidad, tres están inoperativas, por lo que exigen que sean reparadas. Tampoco cuentan con aire acondicionado.

Fuente: el-carabobeno / MF

Categoria: 


El post Pacientes renales de Valencia tienen insumos para tres días aparecio primero en Informe 21

Fuente: este post proviene de Informe 21 , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...