martes, 20 de febrero de 2018

Endometriosis: Causas, Síntomas Y Tratamiento

votar
Una de las enfermedades que preocupa a millones de mujeres en todo el mundo es la endometriosis. En primer lugar, por el temor de que pueda ser una causa de cáncer en el útero, en segundo lugar, porque puede afectar la fertilidad y, en tercer lugar, por el dolor y las molestias que acarrea. Sin embargo, es una enfermedad benigna. Varias de mis seguidoras me han escrito para pedirme que les hable acerca de esta enfermedad. Y es por eso que hoy quiero hablaros acerca de la endometriosis, sus síntomas y tratamiento. Pero antes de empezar, quiero recordaros que para mantenernos saludables es importante tener una sana alimentación y cuidar nuestros hábitos de vida. Os recomiendo empezar por desintoxicar el organismo, asumiendo el Reto #Yo Puedo, una forma natural de empezar con una vida sana. La endometriosis afecta a las mujeres durante su periodo de vida reproductiva. Se trata de una enfermedad benigna, pero dolorosa y crónica que afecta a millones de mujeres y niñas en todos los continentes. Si bien hasta hoy no se ha descubierto una cura para este padecimiento, existen muchas formas de aliviar sus síntomas.  Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento del endometrio fuera del útero, que es su espacio natural. Éste puede crecer en varios lugares de la cavidad pélvica:
  • Debajo o sobre los ovarios
  • Sobre los tejidos que sostienen al útero en su lugar
  • Detrás del útero
  • Sobre los intestinos o la vejiga
  • En casos muy raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones u otras partes del cuerpo. Pero esto es en casos sumamente raros.
Si el endometrio se sitúa fuera del útero se desarrolla incorrectamente, asentándose en cualquier lugar del abdomen. Esto provoca implantes o placas pequeñas, nódulos o placas grandes y endometriomas o quistes en los ovarios.

Signos y síntomas de la endometriosis

síntomas-de-la-endometriosis Los principales signos y síntomas que la mujer presenta en caso de endometriosis son:

1. Dismenorrea o menstruación dolorosa

Esta dismenorrea es secundaria, aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales y aumenta con el tiempo. Se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Generalmente, el dolor se debe a la formación de las prostaglandinas, responsables de las contracciones del útero.

2. Dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia

Durante la penetración vaginal, en el acto sexual, se puede presionar alguna zona afectada por endometriosis como ovarios, ligamentos uterosacros o techo vaginal, provocando dolor.

3. Sangrado uterino anómalo

Muchas mujeres con endometriosis no presentan pérdidas entre reglas o alteraciones menstruales. Pero se puede alterar el ciclo endometrial, generando pequeñas pérdidas.

4. Problemas reproductivos

En algunos casos, la esterilidad es el motivo de consulta médica que permite descubrir la endometriosis. Ésta puede provocar infertilidad por:
  • Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas, incluso pueden obstruirlas.
  • Inflamación abdominal que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Endometriosis en los ovarios que impide la ovulación normal y la formación de las hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales.
  • Mayor riesgo de aborto, esta condición disminuye una vez corregida la enfermedad.

¿Cómo curar la endometriosis?

cómo-curar-la-endometriosis La endometriosis no tiene aún una cura definitiva. Ni siquiera la histerectomía o extirpación de los ovarios puede garantizar que los síntomas de este padecimiento no recurran. El tratamiento más común suele ser con medicamentos o cirugía. Esto depende del enfoque que tú y tu médico elijan, dependiendo de la severidad de sus síntomas, además del deseo de quedar embarazada. Los médicos generalmente recomiendan intentar con tratamientos conservadores, optando como último recurso por la cirugía. Convencionalmente la endometriosis es tratada de la siguiente manera:

Medicamentos para el dolor

Tu médico puede recomendarte un analgésico. Esto con el fin de aliviar los dolores de los calambres menstruales. Pero si tomas la dosis máxima de estos analgésicos sin encontrar alivio, es necesario consultar nuevamente a tu médico para optar por otros tratamientos.

Terapia hormonal

Las hormonas suplementarias es otra forma que utiliza la medicina convencional para eliminar o disminuir significativamente el dolor de la endometriosis.

Anticonceptivos hormonales

Parches, anillos vaginales y píldoras anticonceptivas ayudan a controlar las hormonas responsables de la acumulación de tejido endometrial cada mes. La mayoría de las mujeres tienen un flujo menstrual más ligero y corto cuando usan anticonceptivos hormonales. También se reduce el dolor de la endometriosis leve o moderada. Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas que estimulan al ovario, disminuyendo los niveles de estrógeno. Esto hace que el tejido endometrial se contraiga. En vista de que estos medicamentos crean una menopausia artificial, es necesario tomar dosis muy bajas de estrógeno o progestina, junto con antagonistas y agonistas de Gn-RH. Esto puede disminuir los efectos secundarios de la menopausia. Entre los efectos secundarios de la menopausia más frecuentes destacan los sofocos, pérdida de densidad ósea y sequedad vaginal. Al dejar de tomar el medicamento, regresará tu periodo menstrual y la posibilidad de quedar embarazada.

Tratamiento con progestina

Un anticonceptivo solo de progestina, como el dispositivo intrauterino, una inyección anticonceptiva o un implante anticonceptivo, puede detener los periodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales. Este sistema puede aliviar los síntomas de la endometriosis.

Medicamentos para suprimir el crecimiento del endometrio

Para tratar este problema de salud, tu médico puede prescribirte medicamentos que suprimen el crecimiento del endometrio. Así se bloquea la producción de hormonas estimuladoras del ovario, lo que previene los síntomas de la endometriosis y la menstruación. Pero este tipo de medicamentos como en Danazol puede no ser la primera opción, ya que podría causar efectos secundarios dañinos para tu salud y perjudicial para el bebé, si llegas a quedar embarazada mientras tomas este medicamento.

Cirugía conservadora

Si estás tratando de quedar embarazada y tienes endometriosis, podrías recurrir a la cirugía conservadora. Esta consiste en extirpar el endometrio, mientras se preservan el útero y los ovarios. De tener dolores severos, producto de una endometriosis, también puedes recurrir a la cirugía conservadora. Pero la enfermedad y el dolor pueden volver.

¿Existe relación entre la endometriosis y el cáncer?

endometriosis-y-cáncerEl gran temor de muchas mujeres que padecen de endometriosis se relaciona con el riesgo de cáncer de ovario. Pero las actuales investigaciones no han demostrado que haya relación entre ambos. Se han descartado vinculaciones entre este padecimiento y el cáncer cervical, uterino, ovárico y endometrial. En casos muy raros, menos de 1%, la endometriosis aparece con cierto tipo de cáncer, llamado cáncer endometriode. Pero no se ha probado que la endometriosis sea la causa de este cáncer. Muchas mujeres nunca son diagnosticadas con endometriosis, lo que hace difícil verificar la conexión entre la endometriosis y otras enfermedades. Esta es la razón por la que las mujeres diagnosticadas con endometriosis deben estar muy atentas a los cambios en su cuerpo y comunicarle estos cambios a su médico lo antes posible. De esta manera podrán mantener su salud en óptimas condiciones.

¿Qué causa este problema de salud?

endometriosis-causas Actualmente se desconocen las causas exactas que provoquen la endometriosis. Algunos especialistas afirman que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse al exterior. Pero esto ocurre en muchas mujeres que no llegan a desarrollar endometriosis. Otra causa que se estudia puede ser un defecto de la inmunidad, responsable de la limpieza de microbios y células anormales en el abdomen. Pero también hay familias con madre y varias hermanas afectadas con endometriosis, por lo que se apunta a un componente hereditario. Hasta hoy se manejan varias teorías, entre ellas las más comunes son:

Menstruación retrógrada

Esto ocurre cuando el revestimiento del útero o endometrio fluye hacia atrás, a través de las trompas de Falopio y hacia el abdomen y no es desalojado con el periodo menstrual fuera del cuerpo.

Factores hereditarios

Se cree que esta enfermedad puede ser hereditaria, siendo transmitida a través de los genes de los miembros de la familia. Esta condición es frecuente en las hermanas y madres de mujeres con endometriosis.

Factores étnicos

Esta enfermedad puede afectar a mujeres de todas las etnias. Pero es menos frecuente en mujeres de origen afrocaribeño y más común en mujeres asiáticas que en mujeres blancas. Esto sugiere que la genética juega un papel en la endometriosis.

Propagación a través de la sangre o del sistema linfático

Esta teoría no explica cómo las células del endometrio entran en el torrente sanguíneo o al sistema linfático. Pero podría explicar cómo, en casos muy raros, las células se encuentran en lugares remotos como el cerebro o los pulmones.

Problemas en el sistema inmunológico

Muchas mujeres con endometriosis presentan menor inmunidad (resistencia) a otras condiciones. Sin embargo, esto puede ser un resultado de la endometriosis, más que una causa de la condición.

Causas ambientales

Algunos especialistas creen que la endometriosis puede ser causada por ciertas toxinas presentes en el medio ambiente, como las dioxinas. Éstas afectan al sistema inmunológico y al sistema reproductivo.

Metaplasia

Este es el proceso mediante el cual un tipo de células se cambia en otra, para adaptarse a su entorno. Esto es lo que permite al ser humano crecer en el útero antes del nacimiento.

Endometriosis en el embarazo

endometriosis-embarazo El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo futuro de la endometriosis. Esto se debe a que los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación, sin secreción de hormonas femeninas. Pero no es recomendable que una paciente con endometriosis busque quedar embarazada para controlar mejor su problema. La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente. Las tazas de mejoría y de embarazo difieren según centros de investigación. La medicación hormonal puede retardar el desarrollo del tejido endometrial, previniendo nuevos implantes de este tejido. Pero la terapia hormonal no es una solución permanente para esta enfermedad.

¿Cómo aliviar los síntomas de la endometriosis de forma natural?

cómo-aliviar-la-endometriosis-naturalmente La naturaleza nos ofrece, a través de los alimentos, poderosos aliados para aliviar los síntomas de la endometriosis. Si eres de las personas que está padeciendo esta enfermedad, te recomiendo estos remedios naturales:

Té de manzanilla

Este poderoso antiinflamatorio te ayudará a disminuir la inflamación causada por la enfermedad del endometrio. También, sus propiedades diuréticas contribuirán a mantener limpia tu vejiga.

Té de jengibre

El jengibre también posee propiedades antiinflamatorias. Pero, además, combatirá los cólicos menstruales y te ayudará a eliminar las náuseas causadas por la endometriosis. Esta raíz además te ayudará a limpiar el organismo, al favorecer la función hepática.

Infusión de cúrcuma

La cúrcuma contiene un poderoso compuesto llamado curcumina, el cual es capaz de combatir enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Son numerosos los casos registrados de recurrencia de los síntomas después de parar el tratamiento hormonal. Por ello, es importante que mantengas una alimentación sana que ayude a tu cuerpo a mantenerse saludable por mucho más tiempo. Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

The post Endometriosis: Causas, Síntomas Y Tratamiento appeared first on Dra. Cocó.



El post Endometriosis: Causas, Síntomas Y Tratamiento aparecio primero en Dra Coco

Fuente: este post proviene de Dra Coco , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...