viernes, 23 de febrero de 2018

El resfriado y la gripe son motivo frecuente de consultas médicas

votar

El resfriado y la gripe son afecciones respiratorias de origen viral que tienen una sintomatología similar, pero no deben confundirse. La primera es generalmente leve y desaparece al cabo de unos días, mientras la segunda suele ser más severa y puede dar lugar a complicaciones. Ambas, son motivo frecuente de consultas médicas.

El resfriado y la gripe son motivo frecuente de consultas médicas

En el caso del resfriado, los síntomas principales suelen ser estornudos, mucosidad nasal, dolor de garganta y no produce fiebre o sólo unas décimas. Los agentes causales más comunes son el rinovirus, que son los patógenos más comunes en seres humanos (con casi 200 serotipos o variaciones) y que afectan sobre todo las vías respiratorias superiores y la nariz; y los coronavirus, una variante más severa y agresiva que causa infecciones.

La gripe es de aparición brusca y es causada por el virus influenza que se caracteriza por tener una alta capacidad de mutación, es decir, de modificación genética dificultando así su reconocimiento por parte del sistema inmunitario humano. Puede ser de tipo A, B o C.

Sus síntomas son: fiebre alta (38 grados o más), cefalea, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta y muscular, decaimiento, falta de apetito y malestar generalizado. También pueden aparecer problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas, pero éstos son más comunes en los niños que en los adultos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta infección dura generalmente una semana y puede propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales, predominantemente en los meses fríos.

La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero en niños pequeños, ancianos o personas aquejadas de otras afecciones médicas, puede conllevar a graves complicaciones como bronquitis crónica y neumonía, pudiendo esto provocar la muerte.

¿Cómo evitar el contagio?

Los virus que causan el resfriado y la gripe se esparcen por el contacto, bien sea a través de la manos o por gotitas que están en el aire, de los estornudos o la tos. Por eso, para prevenir la transmisión de persona a persona es necesario adoptar las siguientes medidas:

- Lavarse frecuentemente las manos antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con esta sintomatología y luego de ir al baño.

- Evitar acercarse a personas con esta condición.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de un solo uso o, en su defecto, con el pliegue del codo.

Tratamiento

El doctor Francisco Pérez, gerente médico de Laboratorio Calox International, informó que el manejo terapéutico para el resfriado y la gripe está dirigido principalmente al control de los síntomas, y consiste en el uso de descongestionantes y medicamentos para el dolor y la fiebre. En los casos de influenza se recomiendan adicionalmente fármacos antivirales. NP/Calox

EA

Categoria: 


El post El resfriado y la gripe son motivo frecuente de consultas médicas aparecio primero en Informe 21

Fuente: este post proviene de Informe 21 , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...