martes, 15 de marzo de 2011

¿Son realmente seguros los plásticos libres de bisfenol A (BPA)?

votar
Por: Vicente Segarra

biberon-bpa
El número de reciclaje (1 a 7) en un biberón o cualquier otro objeto de plástico no debe utilizarse para determinar la inocuidad del producto, según los expertos.


Este artículo de investigación ha sido elaborado basándose en publicaciones de  la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation).


Para diseñar los plásticos más seguros, debemos primero entender lo que realmente sucede con los plásticos en el mundo real cuando se descomponen.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown  y las compañías CertiChem y Plastipure de Austin, Texas, ha publicado recientemente un estudio en la edición “online” de 02 de marzo de 2011, de la revista Environmental Health Perspectives que trata este asunto.

Muchos consumidores buscamos productos comerciales que no contengan bis fenol A (BPA), un compuesto estrogénicamente activo que algunos fabricantes utilizan para la creación de plásticos y que con el tiempo se libera de estos productos (los compuestos estrogénicamente activos son sospechosos de causar defectos de nacimiento, cáncer y otros problemas de salud).

Sin embargo, el BPA es sólo una parte de la historia. Para su estudio, este equipo de investigación examinó más de 500 productos de consumo libres de BPA buscando otros productos químicos estrogénicamente activos y descubrieron que el 92 por ciento de los productos desprendían compuestos potencialmente peligrosos. La liberación de estos compuestos era más frecuente cuando los productos se enfrentaban a situaciones de tensión corrientes como el lavavajillas, el microondas  y la exposición a la luz solar.


Mientras que los BPA son ampliamente conocidos por el público, la mayoría de los consumidores no saben que los científicos sospechan que miles de otros productos químicos pueden ser estrogénicamente activos. Los hallazgos de los investigadores mostraron que es posible detectar, siempre, miles de productos químicos en una amplia gama de materiales plásticos libres de BPA y diferentes productos de consumo, aunque sea al por menor. De hecho, los investigadores comprobaron que muchos de los productos libres de BPA tenían una mayor actividad estrogénica que los productos con BPA a los que sustituían.

Además, el estudio explica a los consumidores que se orientan por los números de reciclaje para determinar la seguridad de los plásticos, que deberían reconsiderar su táctica, pues en todos los plásticos, independientemente del número de reciclaje (1 a 7), se encontraban fácilmente niveles apreciables de compuestos estrogénicamente activos. Los niveles más altos se detectaron en biberones y botellas de agua hechos con polietersulfona (PES) o Polietilen tereftalato glicol (PET-G) con niveles iguales y superiores a los niveles del BPA contenidos en los productos plásticos de policarbonato a los que sustituían.

Rechazar el plástico, no es la solución, pues tiene muchas ventajas ecológicas - son ligeros y reciclables, se gasta poca energía en su fabricación y  transporte - y permiten la innovaciones para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la gente. Los plásticos deben y deberán seguir siendo utilizados de forma generalizada, pero deben, de forma inmediata, hacerse más seguros.

Con apoyo público y privado, incluyendo una subvención de la NSF Small Business Innovation Research, Plastipure está desarrollando tecnologías y obteniendo licencias para la formulación, elaboración y certificación de plásticos libres de todos los compuestos estrogénicamente activos. El reciente estudio muestra que los productos de plástico fabricados utilizando tecnologías desarrolladas a través de esos procesos puede tener incluso un coste comparable a los productos convencionales.

Las opiniones, resultados y conclusiones o recomendaciones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de la National Science Foundation.

Fecha Original: 13 de Marzo de 2011
Autor: Mike Usey, PlastiPure
Articulo original
votar

6 comentarios:

  1. Como padre de dos niñas, estoy muy preocupado por este tema. Las niñas maduran físicamente ahora mucho más rápido que antes. Sospecho de las sustancias activas estrogénicamente y las hormonas del crecimiento que tienen los pollos.

    En mi familia hemos dejado de utilizar plásticos, utilizamos vidrio para la mayoría de recipientes, pero no consigo encontrar leche sin envase de plástico. Realmente estoy deseando que se implante el certificado de "estrogénicamente inactivo" lo antes posible.

    Yo sería el primero en reemplazar cualquier cosa con plástico con el estrogénicamente inactivo. Me encantaría ver todos los productos alimenticios que se venden en envases estrogénicamente inactivos.

    Muy buen artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, sólo tienes que seguir calentando la comida en el microondas en cualquier plástico ... libre de BPA o lo que sea ... y luego seguir preguntandote por qué hay tantos casos de cáncer. A mí no! En el microondas: vidrio o papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que argumentar que se debe continuar utilizando plastico a pesar de que hasta ahora todos los tipos de plástico han demostrado tener problemas de toxicidad es una pobre conclusión.

    El vidrio es inerte. Es totalmente "biodegradable", incluso pequeños trozos abandonados en la naturaleza pueden llegar a convertirse en rocas y es totalmente reutilizable.

    El plástico tiene sus ventajas - pero está claro que presenta muchos problemas. Tal vez estos estudios se deberían haber dado conocer antes de que muchos "ecologístas" recomendaran el plastico frente al vidrio.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Para grandes problemas grandes soluciones! Mamaderas o biberones hechos de vidrio.
    Ejercer la maternidad, la alimentacion del recién nacido sin angustia, sin temor, sin pensar en que los estan matando, es un derecho que tiene toda mamá.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que TODA MAMA QUIERE AMAMANTAR a su(s) bebe(s) y nadie ha dicho lo contrario. Pero se han preguntado, por què el aumento de las tasas de muertes por enfermedades como el Càncer, Desnutriciòn Infantil, problemas genèticos, etc..??..Recordemos que las enfermedades NO suelen darse de un momento a otro sino que son resultado de muchos factores entre ellos los de tipo ambiental.

    Es cierto que muchas mamàs no amamantan porque por alguna razòn han tenido que reemplazar la teta por el biberon y la leche por la fòrmula infantil, pero a lo que va por ejem, el art. es a que se deben de elaborar utencilios de por sì lo màs innocuos posibles de manera que se PROTEJA a las nuevas generaciones, a los nuevos bebes y que es una tarea que comienza con nuestras autoridades sanitarias..:)

    Gracias por ssus aportes y ojalà puedan comprender..La verdad no es una sola, NINGUNA MAMITA DEBE SENTIRSE CULPABLE POR BUSCAR LO MEJOR PARA SUS BEBES, pues estoy convencida que todas hacen de todo por dar de lactar a sus bebes, y ya en los casos extremos..conocemos lo que ssigue...:)

    ResponderEliminar
  6. creo que el problema va mas alla del biberón. los toxicos estan en cualquier parte. La solución es decir un adios parcial a la industria. Esta claro que en un articulo financiado por industrias no es posible que se diga eso. En cualquier caso hay que dejar de admirar a los poderosos, al avance, al desarollo y etc. ya que en todo eso implica un interés individual y no un interes integro, mundial. hay que tirar los plasticos a la basura junto con nuestra escala de valores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...