viernes, 22 de abril de 2011

Sistema de detección precoz para la enfermedad de Alzheimer

votar
Por: Vicente Segarra

Científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow están desarrollando una técnica basada en un nuevo descubrimiento que podría allanar el camino hacia la detección de la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios y podría ayudar a desarrollar tratamientos que se necesitan con urgencia.

alzheimer

La técnica utiliza la relación de las señales de fluorescencia para detectar que grupos del péptido asociado con la enfermedad están empezando a tener un efecto sobre el cerebro.


Las técnicas actuales no son capaces de ver la unión del péptido hasta fases más avanzadas, pero un trabajo de investigación de Strathclyde ofrece una visión que no sólo nos daría indicios de la enfermedad mucho antes que en la actualidad, sino también podría evaluar a los pacientes sin necesidad de agujas o cables.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, afecta actualmente a alrededor de 450.000 personas en el Reino Unido y en la actualidad no tiene cura.

El Dr. Olaf Rolinski, del Departamento de Física en la Universidad de Strathclyde, director de la investigación, nos explica: "La enfermedad de Alzheimer tiene un impacto devastador en gentes de todo el mundo y sus familias pero una de las razones por las que sigue siendo incurable, es por lo poco que se sabe acerca de cómo y por qué el péptido que contribuye a  la enfermedad se agrega en las etapas iniciales de la misma”.
"Cuando se irradia con luz, la fluorescencia emitida por el péptido es como el mensaje de un espía. Tomamos muestras del péptido y descubrimos que, cuando estaban en el tipo de agregación vinculada a la enfermedad de Alzheimer, produce señales de fluorescencia de luz que pueden ser recogidos con nuestra técnica mucho antes que con las técnicas convencionales, como las que utilizan la adición de un colorante. Este enfoque nos podría ayudar a comprender mejor el papel de estos péptidos en la aparición de la enfermedad de Alzheimer y descubrir modos de detener el desarrollo de la enfermedad desde el principio. Ahora queremos ir un paso más allá en la investigación para que pueda ser utilizada en el el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer. "

Enlace original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...