martes, 12 de abril de 2011

¿Mejor crema facial con protección o filtro solar?

votar
Casi ninguna de las cremas faciales analizadas incluyen ingredientes contra los rayos ultravioleta del tipo A (UVA). Es necesario leer atentamente el etiquetado.

UVA
Sólo los productos que cubren los UVB y los UVA pueden prevenir realmente los efectos de la radiación ultravioleta

Debemos Fijarnos bien si nos topamos con un reclamo publicitario como este: “La mejor crema hidratante con la máxima protección (FPS 30) contra los efectos del sol”.  Como ya os habréis dado cuenta no dice nada sobre la radiación UVA y debemos recordar que el factor de protección solar (FPS) sólo se refiere a los UVB.

Según un estudio publicado recientemente en 'Archives of Dermatology', la mayoría de las cremas faciales, tanto hidratantes como antiarrugas, carecen de ingredientes protectores contra los UVA, lo que significa que, con su uso diario, no estamos tan protegidos como creíamos.

De los 29 productos analizados, sólo seis tenían suficiente cantidad de estos componentes, óxido de zinc o la combinación de avobenzona y octocrileno, que son los que realmente protegen a los usuarios de la radiación ultravioleta del tipo A.
uvb Como explican los expertos, sólo los productos que cubren los UVB y los UVA pueden prevenir realmente los efectos de la radiación ultravioleta.Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca y experta en fotoprotección apunta:
blockquote-l_thumb "Éstos son los que más intervienen en el envejecimiento prematuro de la piel. Producen radicales libres que estropean las fibras responsables de la firmeza y la elasticidad cutánea, lo que provoca la formación de las arrugas. Además, al igual que los UVB, pueden cambiar el ADN de las células y contribuir al cáncer de piel a largo plazo… Hace relativamente poco tiempo que los fotoprotectores empezaron a incluir ingredientes que nos resguardan de los UVA, aunque aún no lo tienen todos. El etiquetado lo indica específicamente"
En cuanto a las cremas faciales de uso diario, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) lo dejan claro, pues la mayoría no protege de los UVA. "Los usuarios que las usan confiando en su protección, en realidad, son más vulnerables al fotoenvejecimiento y al cáncer de piel. Merece la pena que la gente se entere de esto", apostilla la doctora Gilaberte y añade:
blockquote-l_thumb "En mi opinión, si la intención es protegernos de los efectos del sol en una exposición relativamente prolongada, lo mejor es usar un filtro solar que, por supuesto, también cubra los UVA. Es la opción más segura. Hoy en día existen protectores solares de diferentes y excelentes calidades cosméticas, para pieles acneicas, para las que son menos grasas, algunos incluso contienen ácido hialurónico. Cada vez se adaptan más a las necesidades individuales."
La investigación no desvela los nombres de los productos analizados, pero sí señala, como curiosidad, que las más costosas no brindaban necesariamente más protección UVA que las más económicas.
votar

1 comentario:

  1. hOLA,ME PODRÍAS INFORMAR DE LAS CREMAS SOLARES QUE LLEVAN ESTOS PROTECTORES ? gRACIAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...