martes, 5 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON, 11 DE ABRIL DE 2011

votar


Bajo el lema ‘Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos’

parkinsonLa enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta al 2% de las personas mayores de 65 años, por lo que en este momento se calcula que en España viven cerca de 150.000 pacientes, al considerar que actualmente el 15% de la población en nuestro país está por encima de esa edad. Además, se cree que más de 30.000 personas están sin diagnosticar.

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050. Estas son las cifras que estiman actualmente los expertos y que más se corresponderían con la realidad, ya que los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, que datan de 2003, indicaban que en ese momento 100.000 personas sufrían esta enfermedad en España.

Quienes padecen párkinson requieren una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno.

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2006, establece una serie de prestaciones y servicios gratuitos para enfermos crónicos, de los que no se están beneficiando los afectados por la enfermedad de Parkinson, puesto que las terapias rehabilitadoras que se ofrecen resultan insuficientes.

Los afectados pueden acceder a servicios como la fisioterapia pero por un tiempo determinado. Al tratarse de enfermos crónicos necesitan un tratamiento constante. Por esta razón, la Federación Española de Párkinson (FEP) reclama que se trate a los afectados por la enfermedad de Parkinson como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que se haga la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la enfermedad de Parkinson.
blockquote-l"Aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de párkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública"
Actualmente en España la mayoría de los servicios especializados en párkinson se asumen desde las asociaciones de afectados y familiares, en las que se aborda la enfermedad de una manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, "y el apoyo inestimable de las familias, porque los afectados por esta enfermedad no son solo los pacientes, sino también las personas que les acompañan día a día", explica José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...