jueves, 7 de abril de 2011

Sabios consejos de un amigo con cáncer.

votar
Por: Vicente Segarra

El sol es más bonito y mucho más romántico al amanecer y al atardecer, esto es al nacer y al morir. Estos son dos momento en los que nos alegramos y entristecemos al máximo, más que en cualquier otro momento.

2men


Un amigo mío tiene cáncer terminal, ya escribí sobre esto hace unos meses.

Los últimos días me han resultado muy turbulentos y conflictivos. Por una parte tengo que afrontar la eventualidad de esta situación y por otra me siento culpable porque no puedo controlar en pensar que pasaria si ese fuera yo. Siento una cierta complicidad con él pues yo también tengo dos hijas de la misma edad. ¿Qué hubiera hecho yo? ¿Hubiera mostrado la misma dignidad? Intento distraer mi mente con otras cosas para no tener que pensar en eso.

Estaba sentado junto a él hace solo un par de días. ¿Que le dices a un amigo cuando te pregunta  si existe alguna esperanza cuando no la hay? Es diferente cuando informas a cualquier paciente que se está muriendo pero, es muy diferente cuando tienes que decírselo a un ser querido. Sostuve su mano con fuerza y le dije que ese era el final del camino y evité mostrar mis sentimientos.


Pero hoy no estoy escribiendo para deciros cómo me siento. Como alguien dijo una vez, independientemente de lo mal que uno se sienta por el otro, nunca podrás sentir, ni de lejos, la desesperación que invade a la otra persona.

Esto es lo que me dijo, respirando entrecortadamente y con los ojos llorosos, casi treinta minutos después de que le dijera lo que pensaba. Tengo su permiso para escribir esto y voy a tratar de citarlo lo mejor que pueda.

"Una cosa que me ha enseñado el cáncer  es que el mundo no gira a tu alrededor. Cuando todo gira a tu alrededor, la vida se vuelve complicada. Tienes días estresantes y días de agonía. Cuando decides que tu vida gire alrededor de los demás, de los amigos, de las relaciones, tu mundo se vuelve mucho más fácil. Al dejar de centrarte en el "yo" y comenzar a centrarte en las personas y la convivencia con los que te rodean, la vida se hace mas sencilla. Esa es la dura lección que me ha enseñado el cáncer."

Se detuvo brevemente, y continuó diciendo

"Estoy volcado en mis 2 niñitas, igual que cualquier padre. Tuve una descendencia muy... Mi objetivo en la vida era tener una familia perfecta. Tener hijos, y bañarlos con más amor paterno del que nunca recibí. Con esta mentalidad formé mi familia. Si hubiera sabido que mi vida iba a tomar un giro tan brusco nunca lo habría hecho. Yo no sabía que iba a morir tan joven. Porque no puedo soportar la idea de que mis hijas me hecharán de menos y no podrán verme en el futuro. No quiero que se pregunten dónde está papá, ¿cuando volverá a casa?. La mayor de las dos sabe lo que está pasando. Mi relación con ella ha cambiado. Se porta mejor. Me da abrazos todos los días, pero... un tipo de abrazos que no me daba antes. Antes ella me daba los típico abrazos que una niña de 9 años da a su papá, algo así como "Te quiero mucho". En los últimos meses los abrazos que me da se parecen más a "papá no quiero que te vayas". A una niña de nueve años que pasa por esto, se le rompe el corazón. He luchado contra esta enfermedad por mis hijas. Nuestra vida debe girar alrededor de la familia. No debemos sacrificar a nuestra familia ".

Bueno, sólo quiero que sepas querido amigo, que el amor y cariño que ya han recibido tus hijas, pocos niños lo reciben en toda su vida.


Fecha Original: 26 de Octubre de 2010
Autor: S.Irfan Ali, M.D.
Enlace Original
votar

2 comentarios:

  1. El post es muy bueno pero desgarradoramente triste... gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  2. Los sentimientos que me ha dejado son demasiado fuertes y no los se expresar con palabras. Gracias Vicente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...