martes, 12 de abril de 2011

mobiCeliac: Software apto para celiacos en tu móbil

votar
mobiCeliac1Quienes padecen la enfermedad celiaca tienen una intolerancia permanente al gluten, una proteína propia de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno que, en la práctica, está presente en más del 80% de los productos manufacturados que se venden en el mercado.


El único tratamiento conocido contra la enfermedad es llevar una dieta estricta exenta de gluten, por lo que, para un celiaco, el control de la información nutricional de los alimentos es fundamental.

Consultar la lista de alimentos aptos para celiacos, elegir un restaurante con menús sin gluten o actualizar la información disponible sobre la enfermedad. Eso es lo que ofrece mobiCeliac, una aplicación para móviles que han desarrollado un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), junto con la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) y la empresa de software Equalter.

Aunque todavía está en desarrollo, más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación gratuita compatible con PDA, tablets y teléfonos de última generación. [Puede obtenerse en la web http://www.mobiceliac.com/ en versiones en castellano, catalán e inglés.]
mobiCeliac2
De momento, en mobiCeliac están disponibles los 2.500 productos certificados por la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ -un sello que asegura la idoneidad del producto para esta población-, aunque sus creadores están en contacto con distintas asociaciones para ampliar la información ofertada.

"Probablemente en unos días se podrá consultar la lista completa de alimentos", explica Ángel Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y 'padre' de la aplicación. Fernández, que tiene un hijo celiaco, empezó a trabajar en esta tecnología en 2006, después de constatar que existía una necesidad clara de contar con la información de los productos sin gluten de una forma sencilla, rápida y actualizada; por ejemplo, si surgen dudas a la hora de ir al supermercado.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...