jueves, 7 de abril de 2011

La Homeopatía se perfila como un método terapéutico eficaz y seguro para numerosas patologías

votar
En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, conviene recordar el interés de métodos terapéuticos como la homeopatía, que ya utiliza un 30% de la población y prescriben más de 9.000 médicos en su consulta.

Y es que, los medicamentos homeopáticos son eficaces para curar un amplio número de afecciones, aliviar los síntomas e incluso para prevenir patologías, por ejemplo, de tipo respiratorio, como gripes y catarros.

Los medicamentos homeopáticos tienen como principal ventaja “su eficacia para tratar enfermedades, agudas y crónicas, y la baja incidencia de efectos secundarios”, afirma Manuel Mateu presidente de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona. “Se pueden compatibilizar con los medicamentos convencionales. Además, la homeopatía puede conseguir que el paciente tome menos medicamentos convencionales, que suelen tener más efectos secundarios. Para ello, la consulta homeopática es individualizada, es decir, se analiza al paciente en su globalidad, teniendo en cuenta tanto sus características físicas como emocionales”, puntualiza el Dr. Gonzalo Fernández- Quiroga, Vicepresidente de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona.

Gracias a su perfil de seguridad y eficacia, ya que en general no presentan efectos secundarios, los medicamentos homeopáticos son especialmente útiles en “los niños, sobre todo en patologías ORL de repetición; embarazadas, para tratar náuseas, infecciones urinarias, cansancio o trastornos hormonales. En personas polimedicadas son también muy útiles, aunque se recomienda la colaboración con su médico ya que se necesita un buen conocimiento de todos los medicamentos que toma el paciente; e incluso para pacientes con enfermedades graves y terminales, ya que puede aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los mismos”, destaca Mateu.

Por todo esto, 3400 pediatras y 3800 médicos generales utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, tanto en consultas privadas como en Centros de Atención Primaria e incluso Hospitales. “Existe cada vez más interés por la homeopatía, ya que gran parte de los facultativos consideran que poder prescribir mediante otro método terapéutico como la homeopatía significa tener más herramientas en beneficio de la curación del paciente”, asegura Fernández-Quiroga.
votar

1 comentario:

  1. He decidido publicar este post, aunque piense que la homeopatia es solo un placebo, pues considero que quien afirma lo contrario, como en este artículo, se autocalifica.

    En mi opinión, lo preocupante en este caso son las cifras, "3400 pediatras y 3800 médicos generales utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos". La pregunta entonces sería si lo hacen con conocimento de causa, buscando el efecto placebo en algún paciente, o desde el absoluto desconocimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...