sábado, 23 de abril de 2011

Farmamundi facilita el acceso al agua potable a más de 96.000 personas

votar
Según la OMS, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más del doble carece de servicios e infraestructuras básicas de saneamiento. 

agua potable Para conseguir que el acceso al agua y saneamiento sea un derecho universal, al igual que la salud, Farmamundi desarrolla proyectos integrales de salud, agua y saneamiento en Guatemala, El Salvador y Perú desde hace varios años, que se ejecutan con el apoyo de los socios locales Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) en El Salvador, Servicios para el Desarrollo (SER) en Guatemala y Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) en Perú.


La estrategia se centra en la ampliación  de la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua generales, dotación de pozos y sistemas de distribución y canalización de agua potable comunitarias y domiciliarias, formación de agentes de salud y la realización de campañas de sensibilización orientadas a formar a la población sobre prácticas de salud preventivas para evitar enfermedades y que están beneficiando a más de 96.000 personas de los tres países.

El Día Mundial del Agua 2011, bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”,  tiene este año como objetivo llamar la atención internacional sobre el impacto que el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Además, pretende alentar a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Agua dulce contaminada

El acceso al agua potable es uno de los principales factores influyentes para la prevención de enfermedades diarreicas, principalmente en niños y niñas, ya que según estudios de la Organización Panamericana de la Salud, el que una familia tenga acceso a agua potable reduce en un 50% los episodios diarreicos en los menores de 5 años. Aproximadamente, la mitad del agua dulce disponible en El Salvador está contaminada con heces fecales, lo que explica la prevalencia de las enfermedades gastrointestinales en la población (especialmente infantil), convirtiéndola en la primera causa de morbi-mortalidad a nivel nacional.

agua potable 2 En salud, el manejo inadecuado del agua desde la captación en la fuente de abastecimiento y su conducción hasta el lugar de consumo contribuye a agravar los niveles de contaminación del agua y a la recurrencia de enfermedades gastrointestinales. “En El Salvador, el 53%  de los niños que viven en situación de pobreza sufren entre 1 y 15 días al mes por infecciones gastrointestinales provocadas por la falta de agua potable en sus hogares. Además, la mortalidad infantil en menores de 5 años que viven en hogares sin conexión de agua potable alcanza una tasa de 40 por cada 100 mil nacimientos”, explica el responsable del Área de proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Concretamente, Farmamundi desarrolla  desde hace varios años proyectos integrales de salud, agua y saneamiento en municipios de los Departamento de La Paz, Santa Ana y Cuscatlán (El Salvador); en comunidades rurales de San Antonio Sacatepequez, en el Departamento de San Marcos de Guatemala y en comunidades rurales de Huancavelica, en Perú. En estos municipios existe un evidente déficit de los servicios de agua y saneamiento básico, que agudizan la situación de salud de la población, como consecuencia de la falta de concierto entre las autoridades para mejorar la calidad y cantidad de las redes de los servicios de agua potable y desagüe; así como la carencia de recursos a nivel municipal y una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de contar con estos servicios básicos.

El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD  sostiene que un elevado porcentaje de familias rurales consume agua contaminada, principalmente de origen microbiológico (con bacterias coliformes fecales y Escherichia Coli) y que el limitado acceso a servicios básicos es una de las razones del alto nivel de contaminación. Además, la contaminación no sólo proviene de las fuentes mismas del agua, sino también de su manejo posterior y evidencia la falta de conocimiento de las personas sobre prácticas de salud preventiva.


Campañas de salud preventiva y saneamiento ambiental

En este sentido, un factor de salud preocupante son los constantes casos de epidemias que afectan principalmente a los niños, provocadas por la escasa atención en salud preventiva, carencia de agua y la falta de educación y sensibilización de la población para aplicar medidas higiénicas y de saneamiento básico en las comunidades.  Por ejemplo, en el mapa de riesgo definido por las Unidades de Salud de Tapalhuaca y San Pedro Nonualco, en El Salvador, algunas comunidades aparecen como zonas de “alto riesgo”, ante la falta de agua y por los indicadores de enfermedades gastrointestinales registrados en dichas unidades de salud y tienen como prioridad mejorar estas carencias.

En las entrevistas realizadas con las familias de dichas comunidades todos coincidieron en reconocer como los principales obstáculos al desarrollo comunitario: las vías de acceso en muy mal estado, el poco acceso a servicios de salud comunitaria, los bajos ingresos familiares y la escasez de agua apta para el consumo humano. En particular, la escasez de agua aparece como el problema que más afecta a las comunidades.
De igual forma se genera malestar social por el tiempo utilizado en el traslado de agua, ya que en las zonas rurales, donde el abastecimiento de agua potable alcanza sólo el 65% de la población, se invierte entre el 9% y el 14% del tiempo productivo diario en su recolección.

Dentro del trabajo de sensibilización que realizan las ONG locales de los tres países, destacan la creación  de comités de agua para velar por el buen uso del agua y dinamizar los procesos educativos a la población sobre aspectos medio ambientales, protección del agua, uso racional, etc. También se desarrollan campañas de fumigación y de saneamiento básico en las que participan personal de las ONG locales, inspectores de saneamiento del Ministerio de Salud,  promotores de salud y los Comités de Salud.

Las actividades principales son la eliminación de criaderos de zancudos (mosquitos), eliminación de basureros y escombros en la comunidad,  control de vectores: roedores, distribución de cloro en las comunidades que lo necesiten, inspección de letrinas y recomendaciones sobre uso casa por casa, entre otras acciones.


Más información:
Área de Comunicación de FARMAMUNDI
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org 
Paloma Pérez:  comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 902 01 17 17
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...