martes, 26 de abril de 2011

Las hordas alienígenas ya están aquí (o no)

votar
Por: Vicente Segarra

El descubrimiento de una flota de naves extraterrestres en dirección a la Tierra me parece el tipo de noticia que a los medios de comunicación les fascina.  Así que ¿por qué no hemos oído hablar de ello?

aliens-invasoresLA NOTICIA, DE SER CIERTA, sería muy importante.

De acuerdo con un artículo publicado en Examiner.com y recogido sin vacilar por "Pravda" y un montón de sitios web, los científicos del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) han encontrado tres objetos de unos 6500 km cuadrados a punto de entrar en el Sistema Solar.

Esta flotilla de naves de color azul brillante estaría aparentemente trazando una línea recta en dirección a la Tierra. El artículo habla de que cabría esperar que lleguen a la tierra para el 2012, año suficientemente cargado de amenazas.

Seamos realistas: el descubrimiento de una flota de naves extraterrestres (¿Qué otra cosa podían ser?), con la aparente intención de una visita no autorizada a la tierra suena suficientemente digno de ser mencionado en los telediarios.

Pero los medios de comunicación han decidido que no les interesa, de hecho la noticia ha sido publicada única y exclusivamente en zonas del mundo en las que sería necesario vacunarnos para ir de visita.

Esta información es, a todas luces, un engaño, es la respuesta que no me canso de dar a la gran cantidad de correo electrónico que recibo sobre el asunto. Me preguntan preocupados: ¿Es cierto que la Tierra va a ser la casa de acogida de unos extraterrestres de temperamento incierto?

¡No!. Además, este engaño es de muy baja calidad, fácilmente desenmascarable por cualquier persona con unos modestos conocimientos técnicos, o simplemente con un poco de olfato periodístico.

Os pondré un ejemplo, los objetos que se aproximan lo hacen en la dirección del polo sur celeste (y "más allá de Plutón", si eso les ayuda). Pero fueron descubiertos, según el supuesto astrofísico del SETI, Kasnov Craig, con un artilugio llamado HAARP  perteneciente al programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia del gobierno de EE.UU.

El conjunto de antenas de HAARP existe realmente, pero está en Alaska, un lugar desde el cual se dice que pueden vigilar a Rusia, pero nunca el polo sur celeste. Sería como espiar la Antártida desde un barco cerca de Groenlandia.

Si esto no os convence, también está el pequeño detalle de que el HAARP  ni es adecuado ni nunca ha sido utilizado por ningún experimento del SETI. ¡Ah!, y el astrofísico del SETI Craig Kasnov no existe.

Sin embargo, esta pequeña fantasía es algo más que una curiosidad divertida. No es la primera vez que aparecen historias en Internet sugiriendo que algún experimento SETI ha localizado vida extraterrestre. Y, por supuesto, no será la última. Pero estas tentadoras historias son algo más que un simple fastidio.

Algunas de ellas son, como la que nos ocupa,  ficciones deliberadas, destinadas a divertir o confundir, otras son simples malentendidos de los periodistas.

Pero, de cualquier modo, en mayor o menor medida, cada vez que se grita “que viene el lobo” se produce un daño. Este tipo de noticias se utilizan para trivializar la labor del SETI y ocasionan la pérdida de tiempo del telescopio con el que los investigadores tratan de dar seguimiento a la supuesta detección.

Además, podrían llevar a personas ingenuas a cavar refugios antiaéreos, acumular conservas o, simplemente, pasar un año viviendo aterrados. En vista de que realmente vamos a asistir a montones de anuncios injustificados de vida alienígena antes del auténtico, se esta realizando un gran esfuerzo para evitar malos entendidos.

Un pequeño grupo de científicos, un grupo de la Academia Internacional de Astronáutica perteneciente al grupo permanente de estudio del SETI (la única organización del SETI a nivel mundial), tiene la esperanza de establecer un lugar de acceso público (léase:" sitio web ") donde los expertos puedan evaluar la veracidad o no de cualquier artículo que aparezca sobre la presencia de alienígenas en el firmamento o en su vecindario.

Por supuesto, cualquiera que crea en teorías conspiratorias podrá optar por disputar lo que digan los expertos, pero después de todo, ¿No será la opinión de los expertos mucho mejor que un sentimiento sin fundamento?

Francamente, sería bueno disponer de esta “cámara de compensación”  ya que podría ahorrar a muchos ciudadanos la molestia de perder el tiempo en una búsqueda improductiva, la próxima vez que oiga que seres de otro sistema solar se están acercando en sus naves o están haciendo sentir su presencia de alguna otra manera. Sería especialmente útil para la prensa, que debe decidir con rapidez sobre la veracidad de una historia.

Mientras tanto, no es necesario que os preocupéis por los malvados azules  "más allá de Plutón". Estos visitantes en particular, son sólo otro caso en el que la publicidad es mejor que el producto.

Fecha original: 13 de abril de 2011
Enlace original
Autor original:  Seth Shostak astrónomo del Instituto SETI.
votar

3 comentarios:

  1. me ha parecido muy interesante, lo cierto es que había leido algo en algún sitio de internet y me había quedado un poco preocupada (no aterrada), gracias por el gran derroche de sensatez y visión crítica.

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo genial, mis felicitaciones.
    Además estoy de acuerdo contigo, llevo mucho de decir en las comunidades de ufólogos en internet en las que participo (que son no más que un par en realidad) que con tantos videos falsificados, tantos comunicados falsos y demás cosas que le restan credibilidad al fenómeno ovni, cuando aparezca una prueba real todo mundo creerá que es un video falseado o un truco para robar atención.

    ResponderEliminar
  3. Es demasiado increible para ser verdad,aun así hoy me he dado cuenta que en el sky map salen tres objetos poniendo las coordenadas que daban en una pag,y algunos de los que dijeron lo de las naves acertaron en el cierre del seti,de ser verdad,que no lo creo,no sería nada bueno,si extraterrestres vienen hacía aquí en plan masivo solo puede suponer malas noticias,pero es mentira seguro,es magufo hasta para mi que me fascinan estos temas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...