viernes, 15 de abril de 2011

MANIFIESTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE CATALUÑA CONTRA LOS RECORTES ANUNCIADOS POR LA GENERALIDAD

votar
conseller sanitat catalunya
Boi Ruiz, consejero de Salud de
Cataluña
ACTA SANITARIA Barcelona 07/04/2011 En un acto conjunto de las principales entidades y sociedades profesionales de Atención Primaria de Cataluña se ha dado a conocer un manifiesto en el que se destaca que las medidas de recorte sanitario anunciadas por el gobierno de la Generalidad no garantizan el mantenimiento de los actuales niveles de servicios a la población ni la calidad de la prestación.

Cien después de la constitución del nuevo gobierno de la Generalidad de Cataluña, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF), el Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), la Asociación Catalana de Comadronas y el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña, han protagonizado un acto conjunto en el que se ha hecho público un manifiesto en defensa de la salud de todas las personas, en contra de los recortes anunciados por el gobierno autonómico.

En su manifiesto, las organizaciones firmantes señalan que el necesario ahorro que ahora se impone no puede afectar de igual manera todos los servicios. La Atención Primaria está infradotada en relación a la atención secundaria y hospitalaria, por lo que una disminución del presupuesto del 10% tendría graves efectos. La reducción del gasto no puede afectar a la dotación de personal y debería centrarse en los gastos administrativos y de gestión, en cambios en la política de compras o en la disminución de la prescripción inducida.

Reforma contra recortes

De entrada, el manifiesto señala que, en momentos de crisis económica y déficit presupuestario, hay que analizar cuál sería el gasto razonable per cápita en sanidad en Cataluña, así como de las bolsas de ineficiencia del sistema sanitario para dirigir las actuaciones a mejorarlas y no una disminución indiscriminada del presupuesto como parece que se plantea. Actualmente, añade, en Cataluña el presupuesto destinado a la atención primaria está en torno al 15% del total del gasto sanitario, lejos aún del 25% de los países más avanzados. Según recoge el manifiesto, las medidas anunciadas por el Departamento de Salud no tienen en cuenta esta premisa, y se plantea un plan de continuidad del modelo actual sin reformas, pero con menos presupuesto.

De acuerdo con el texto del manifiesto, en nuestro sistema sanitario se ha producido una reforma de la atención primaria, pero no ha sido así en la llamada atención "especializada" y en los hospitales. Pensamos, dice, que es necesario un fuerte impulso político para generar una reforma en profundidad del modelo, tanto a nivel de la atención primaria como hospitalaria que dé mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que lo haga más eficiente. Hay que optimizar los servicios hospitalarios, centrándolos en la atención a patologías complejas que requieren ingreso o no pueden ser atendidas en la atención y desarrollar su papel de apoyo y consultoría a los profesionales del primer nivel.

Simplificación organizativa

Más adelante, el manifiesto señala que la estructura de gestión del sistema sanitario catalán es extremadamente compleja y fuertemente burocratizada, fragmentada y repetitiva. Hay que simplificar las estructuras de gestión de los dispositivos asistenciales, pero también de los no asistenciales y en especial del propio Departamento y el Catsalut, evitando duplicidades innecesarias. También hay que racionalizar la red de los múltiples proveedores de atención primaria favoreciendo las fusiones, las sinergias y las colaboraciones para reducir los gastos de gestión, y favorecer la eficiencia mediante la economía de escala.

Los profesionales de la atención primaria y la salud pública de Cataluña manifiestan su deseo de contribuir decididamente al esfuerzo por racionalizar el sistema de salud de nuestro país, y por ello proponen priorizar las siguientes medidas:

  • Revisar la evidencia disponible sobre algunas de las actividades asistenciales, preventivas y de promoción de la salud y centrar las actuaciones de los profesionales en aquellas que hayan demostrado que generan buenos resultados en salud a un coste asumible. Los recursos liberados de estas partidas se incorporarán (todos o en parte) a los servicios propios de la atención primaria.
  • Mayor participación de la atención primaria en la gestión clínica y asistencial: libertad de elección de hospital y especialista priorizando la calidad y la accesibilidad con el objetivo de reducir las listas de espera para la consulta o las pruebas complementarias a un plazo definido para cada patología. La atención primaria ha de desempeñar el papel de coordinador del paso del paciente por los servicios, especialmente los relacionados con la atención al enfermo crónico.
  • Gestión específica de la atención primaria, coordinada con la gestión hospitalaria pero claramente individualizada y situada en un marco de igualdad, en todas las entidades proveedoras, especialmente si se mantiene el actual sistema de pago, en un caso por paciente asignado y en el otro por actividad, que representan intereses claramente divergentes. La gestión debe dirigirse a la coordinación entre niveles para garantizar la continuidad asistencial, mejorar la resolución, disminuir las tareas burocráticas y las prácticas poco efectivas y poco eficientes.
  • Potenciar la salud en todas las políticas, impulsando la creación de comisiones donde participen diferentes consejerías. Es necesario fortalecer las políticas públicas para poder mejorar la salud de la población y disminuir las desigualdades en salud.
     
  • Reorientar el sistema sanitario hacia las necesidades y problemas prioritarios de la ciudadanía, en lugar de centrarse como hasta ahora en los elementos estructurales.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...