miércoles, 27 de abril de 2011

Abbott promueve estudio en mujeres con VIH

votar
Médicos especialistas en esta infección estudiarán, por primera vez en España, los rasgos distintivos de los perfiles metabólico y psicológico de las mujeres seropositivas en su juventud y en el periodo de la menopausia.

VIH manosMás de cuarenta hospitales han aunado sus esfuerzos para evaluar la salud física y el estado emocional de las pacientes con infección por el VIH, entre quienes la incidencia de la depresión es cuatro veces mayor que en las mujeres seronegativas.

El proyecto, denominado Etapas EVhA y promovido por Abbott, reunirá a casi doscientas afectadas para participar en la investigación, que será coordinada por seis médicos especialistas en esta patología.

El análisis comprende dos estudios que se llevarán a cabo de manera simultánea y que analizarán aspectos como la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y las afecciones del sistema nervioso central.

El primer grupo engloba a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, y el segundo incluye a aquellas entre los 35 y los 60.

Los resultados de ambos análisis se compararán con sus grupos de control respectivos, mismo intervalo de edad, compuestos por mujeres sin infección por VIH. Hasta la fecha, los estudios sobre las afectadas se han dirigido a la evaluación de las diferencias clínicas y demográficas entre los dos sexos.

VIHSin embargo, las investigaciones revelan que, independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentren, las mujeres con VIH demandan que la terapia antiretroviral (ARV) no sólo controle el virus, sino que respete lo mejor posible su aspecto físico y su estado emocional.

La lipoatrofia, pérdida de grasa en rostro, brazos, nalgas y piernas, afecta a las mujeres en mayor medida que a los hombres en términos de estado anímico, autoestima y relaciones sociales, según los expertos.

La hipótesis de partida del proyecto Etapas EVhA es que estas complicaciones podrían perjudicar a las mujeres con VIH de forma diferente en función de la etapa de la vida en que se encuentren. Así, la principal preocupación de una joven podría ser cómo puede afectar el tratamiento a su sexualidad y su aspecto físico, mientras que a una mujer mayor podría inquietarle más su calidad de vida.

Etapas EVhA forma parte del Proyecto EVhA, un programa creado por Abbott en 2008 con el fin de entender mejor los aspectos del VIH específicos para las mujeres.

El proyecto engloba no sólo investigación, diagnóstico y formación médica, sino también la intervención y el apoyo a las organizaciones de pacientes en la promoción de actividades y proyectos basados en las necesidades y peticiones de las mujeres con VIH.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...