miércoles, 6 de abril de 2011

La aspirina reduce drásticamente el riesgo de cáncer

votar
aspirina-2Una pequeña dosis diaria de aspirina disminuye significativamente el riesgo de muerte por una amplia gama de cánceres, según un estudio.

Trabajos anteriores realizados por el mismo equipo de científicos demostraron que el remedio de un siglo de edad, para dolores y molestias, elemento básico en los botiquines caseros, puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

El nuevo estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet, revela por primera vez que la aspirina también ayuda a proteger contra el cáncer de próstata, pulmón, cerebro y de garganta, entre otros.


Estudios no diseñados para evaluar la aspirina


"Estos resultados proporcionan la primera prueba en humanos de que la aspirina reduce la mortalidad en varios tipos de cáncer", dijo Peter Rothwell, profesor de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

Rothwell y sus colegas revisaron ocho ensayos clínicos anteriores con un total de más de 25.500 pacientes. En cada uno de ellos, algunos individuos tomaban aspirina y otros un placebo.
Ninguno de los ensayos fueron originalmente diseñados para medir el impacto de la droga sobre la incidencia de cáncer.

Pequeña dosis


Durante los ensayos, que duraron de cuatro a ocho años, dosis de aspirina de apenas 75 miligramos - una fracción de la dosis normal para un dolor de cabeza – disminuyó las muertes por cáncer en un 21%.

aspirina-01El riesgo se redujo sobre todo después de cinco años de tratamiento, entre un 30 y un 40% dependiendo del tipo de cáncer.

Tres de los ocho ensayos duró el tiempo suficiente para evaluar el efecto de la aspirina durante un período de dos décadas.

En 20 años disminuye el riesgo de una quinta parte

El riesgo, tomando aspirina 20 años, se redujo en promedio una quinta parte: el 10% para el cáncer de próstata, el 30% para el cáncer de pulmón, el 40% para el cáncer de colon y 60% para el cáncer de esófago.

Para el cáncer del pulmón y la garganta, el efecto protector se limita a los adenocarcinomas, el tipo se observa típicamente en los no fumadores.

"Quizás el hallazgo más importante a largo plazo es la prueba inicial de que los cánceres se pueden prevenir con sustancias simples como la aspirina, y que la 'quimio-prevención" es por tanto una meta realista ", dijo Rothwell.

El periodo de tiempo para notar los beneficios de tomar aspirina también varían: cinco años para el cáncer de garganta, cerebro, páncreas y pulmón, de unos 10 años para el de estómago y el colorrectal y 15 años para el cáncer de próstata.

La reducción de los cánceres de estómago y cerebro, sin embargo, fueron más difíciles de cuantificar debido al número menor de muertes registradas.

"Estos prometedores resultados se basan en la evidencia que sugiere que la aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar o morir de muchos tipos diferentes de cáncer," dijo Ed Yong, de Cancer Research UK, al comentar el estudio.

La aspirina utilizada para problemas de circulación sanguínea

aspirina-3
"El informe señala que incluso a dosis pequeñas se reduce significativamente el riesgo de morir de cáncer, siempre y cuando se tome al menos durante cinco años."

Muchos médicos recomiendan el uso regular de aspirina para disminuir el riesgo de ataque al corazón, derrames cerebrales relacionados con los coágulos y otros problemas de circulación de la sangre.

Pero el uso diario del medicamento, disponible sin receta, también pueden causar problemas estomacales, incluyendo hemorragia estomacal. El consumo de alcohol puede agravar estos síntomas.

La aspirina inhibe el enzima implicado en el cáncer


"Animamos a cualquier persona interesada en tomar aspirina diariamente a que hable con su médico antes", dijo Yong.

La aspirina se cree que tiene un efecto preventivo, ya que inhibe un enzima llamado COX-2, que promueve la proliferación celular en tumores.

En los países ricos, el riesgo de desarrollar cáncer es de aproximadamente un 40%, con tasas en el mundo desarrollo cada vez mayores.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...