viernes, 25 de marzo de 2011

¿Miedo a las agujas? La acupuntura sin pinchazos funciona igual de bien

votar
Por: Vicente Segarra

acupunctura 4
El dolor obliga a unos 36 millones de habitantes de EE.UU. a faltar al trabajo todos los años y provoca unos 70 millones de visitas al médico. Los estudios encuentran que el ejercicio es en muchos casos uno de los mejores remedios para el dolor crónico.
La acupuntura que utiliza agujas romas que no perforan la piel ha demostrado que funciona igual de bien que la acupuntura tradicional, que si penetra la piel. Y si, realmente ambas funcionan.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores suecos publicado 23 de marzo en la revista científica PLoS ONE. En el estudio, "la falsa acupuntura", como se le llama a menudo, resultó ser tan efectiva como la verdadera en el alivio de las náuseas de los pacientes con cáncer sometidos a radioterapia.

En la falsa acupuntura, los pacientes piensan que están recibiendo terapia con acupuntura real, pero, en realidad, las agujas que se utilizan para el tratamiento no perforan la piel.

Esto no demuestra que la acupuntura sea una tontería. De hecho, otro hallazgo del estudio fue que ambos métodos de acupuntura – la verdadera como la simulada - funcionan mucho mejor en la reducción de náuseas y vómitos que aquellos tratamientos que no impliquen la utilización de agujas en absoluto. Los estudios anteriores en los Estados Unidos y Alemania llegaron a la misma conclusión: la acupuntura, real o falsa, funciona.


¿Por que pasa esto? "Hay un gran debate al respecto", afirma Richard Deyo, médico clínico y profesor de medicina de la Oregón Health and Science University en la que ha estudiado la acupuntura simulada.

Hay dos escuelas principales de pensamiento. La primera gira en torno a la idea de que "todo es debido al efecto placebo y, por lo tanto, la acupuntura no es más que un placebo convincente y persuasivo del que los pacientes se benefician," nos explica Deyo. Si todo es simplemente psicológico y los pacientes creen que están recibiendo acupuntura real, explicó, entonces no importa si las agujas están atravesando la piel o no.

"La otra explicación sería que, incluso si las agujas no están penetrando la piel, tal vez estamos estimulando puntos de acupuntura de forma que obtenemos una respuesta fisiológica similar a la utilizada en la acupuntura tradicional, " añade Deyo. En otras palabras, ejerciendo presión sobre los puntos calientes establecidos por la acupuntura podemos influir en "el flujo de energía" igual que si los pincháramos.

Deyo se inclina por la primera explicación:. "Creo que la acupuntura y sus efectos seguramente se deben al efecto placebo, pero si esta forma de terapia ofrece alivio a los pacientes y, de hecho, los estudios muestran que la acupuntura, tanto la simulada como la real, funciona mejor que el cuidado que los pacientes reciben de sus médicos de atención primaria, no hay que argumentar mucho más al respecto ".

Anna Enblom, autora principal de este nuevo estudio, está de acuerdo con la manera de pensar de Deyo. "Los efectos beneficiosos probablemente provienen de las expectativas positivas de los pacientes y de la atención que el tratamiento implica", explica Enblom, fisioterapeuta e investigador en el Centro de Osher de Medicina Integral en el Instituto Karolinska en Suecia.

Karen Sherman, bióloga dedicada al estudio de la medicina alternativa en el Grupo de investigación de la salud en Seattle, ha publicado, junto con Deyo, un artículo sobre la acupuntura simulada. Ella se decanta por el segundo argumento. "Una aguja que no puede clavarse es sólo un placebo si el ‘principio activo’ es clavarla en la piel ", apunta Sherman. "Hay algunos tipos de acupuntura, de uso tradicional, que no penetran en la piel. En particular, algunas de las técnicas japonesas funcionan mediante la aplicación de presión en lugar de perforación de la piel. ¿Son todos placebos? No creo que lo sepamos todavía."

Sin embargo, todos los expertos coinciden en un punto: La acupuntura parece funcionar para ciertas dolencias, y eso es fantástico. "Yo no practico la acupuntura, pero es verdad que tengo muchas referencias para los pacientes que están interesados ​​en ella para tratar el dolor de espalda", dijo Deyo.

Fecha Original: 25 de Marzo de 2011
Enlace Original
votar

2 comentarios:

  1. Pues eso es genial, parece que la mente humana va más allá de todo, los pacientes se autosugestionan y...
    Besotes de lindo fin de semana mi niño,

    ResponderEliminar
  2. por Dios,placebo le llaman ahora,es increíble que personas que supuesta mente estudian tanto, vengan y con tanta propiedad hablen de algo que tiene muchos años de antigüedad( que bien ,perfectamente pudo venir de civilizaciones muy avanzadas o de conciencias superiores,personas con tal desarrollo conciencial que son capases de sentir cada meridiano de su cuerpo y visualizar el recorrido),realmente,no se dan cuenta de algo tan obvio, somos entes de energía y esta energía es manipulable hasta cierto, punto a través de puntos en el cuerpo,que pueden ser estimulados de muchas formase, jajjajaj me párese que ahí falta un poquito mas de sabiduría y menos intelecto para decir que es un efecto placebo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...