viernes, 18 de febrero de 2011

Lo siento si ha alguien le molesta pero

votar
Por: Vicente Segarra

leire pajinhoy me voy a meter con la Ministra de Sanidad y su obsesión con las monodosis - unidosis. aunque supongo que la idea no es suya, sino de los asesores del Ministerio de Sanidad, es ella quien la hace suya y le pone voz.

En mi modesta opinión, la necesidad de que parezca que se está trabajando para reducir el gasto farmacéutico hace que las medidas que van a llevar a cabo para implantar las monodosis, unidosis o como carajo quieran llamarlas, me lleve a considerar la medida una chorrada y un autentico despropósito.

El pasado martes 15 de febrero, el Ministerio de sanidad por medio de nuestra querida ministra, en sus habituales apariciones en la prensa, anunció que:

nota prensa monodosis



El gran logro de la medida consiste en que a partir de ahora los médicos van a poder recetar envases con UNA tableta de paracetamol o ibuprofeno que pagaremos entre todos por medio del Sistema Nacional de Salud (SNS).


¿Gran avance hacia el ahorro o chorrada supina?

Supongamos que un paciente va a la consulta de su médico por un dolor de muelas. Tras un minucioso examen, el facultativo concluye que no hay signos de infección y le receta: un ibuprofeno, o ¿uno + uno + uno por si le sigue doliendo?.¿Tres ibuprofenos en recetas aisladas o tres en una receta?. ¿Y si necesita más? ¿Tendría que volver a la consulta a por otra receta porque está financiado?, o bien, el médico ¿Debería hacerle una caja de 20-30 ó 40 comprimidos o sobres?.

El supuesto que he planteado aunque parezca rebuscado es más habitual de lo que parece. El uso de estos medicamentos en envases pequeños, sin receta, ya esta regulado y recogido en  la Guía para el manejo de síntomas menores que han sido seleccionados y desarrollados por médicos de familia y farmacéuticos comunitarios. Es absurdo recetar monodosis para el tratamiento de procesos de mayor duración o uso habitual, por lo que estas monodosis, en mi opinión, deberían estar excluidas de la financiación por parte de la seguridad social (SNS).


Ya conocemos el nombre de la empresa que salvará al SNS de la bancarrota:  Onedose PharmaEstoy más que impaciente por saber el precio por tableta + envoltorio + prospecto, para saber de cuanto dinero estamos hablando, ¡atención!, conforme lo voy diciendo me doy cuenta de que no me sale la palabra ahorro.

Si una caja de 20 comprimidos de paracetamol 650 mg vale 0,86€, precio que se revisa a la baja cada trimestre, ¿cuánto valdrá la monodosis?. Pensemos que cada unidad son 4 céntimos, más la cajita que vale más que la pastilla (cartón, impresión, blister unidosis, receta en papel con instrucciones al paciente, etc) ¿Dónde va a estar el ahorro? Lo dicho, absurdo.

Por lo que tendría que preocuparse el Ministerio es por que el tamaño de los envases sea el adecuado a las recomendaciones terapéuticas en dosis y duración estimada y de que, cuando se autoriza un envase, se cumpla ese requisito de forma estricta.

La mayoría de los envases actuales están adecuados a la dosis y duración del tratamiento pero sería necesario revisar aquellos que no lo están. Además, los envases de medicación crónica presentan, por lo general, un número variopinto de comprimidos (unos tienen 20, otros 28, otros 30) este es el asunto que en mi modesta opinión debería revisarse, pero este tema no vende y por lo tanto no da bonitos titulares de prensa.

La medida de las monodosis me parece precipitada y poco planificada, cuando se abordan temas como este se deben tener en cuenta todos los factores involucrados: precio,  modo de prescripción (receta electrónica o receta en papel), medicamentos que se van a incluir, empresas que van a participar, opinión de los profesionales farmacéuticos, etc.

Todo este asunto se debe al temor del Ministerio de Sanidad, sus candidatos a alcaldías y presidencias autonómicas no se lo perdonarían nunca, a coger el toro por los cuernos y plantear seriamente, como ya se hace en el resto de Europa, el copago. La ministra de Sanidad se muestra contraria a esta medida, que supondría que los usuarios desembolsaran una cantidad  simbólica por receta, al ser atendidos en una consulta médica o en un hospital pues, según declaró "no garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario y además puede desincentivar a los ciudadanos cuando tengan que hacerse pruebas que son necesarias para su salud".

Diga usted la verdad, la medida es tan impopular que, pese a ser la única que ha demostrado ser efectiva en los países en los que se ha aplicado, tendría un coste político que no están dispuestos a asumir. Tendremos que esperar a que esta medida de “ajuste” nos venga impuesta desde Europa, léase Angela Merkel, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.
votar

2 comentarios:

  1. pues yo creo que si solucionan lo de las recetas y tal hay espacio para que una receta de 3 comprimidos del dolor de muelas salga mas barato del euro que cuesta la caja de 40 y que pagamos todos

    ResponderEliminar
  2. Cierto que se será más barato, pero en proporción por cada pastilla saldrá más caro.

    Al menos me gustaría confiar en que la medida por medio de la empresa Onedose Pharma creará puestos de trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...