sábado, 26 de febrero de 2011

Los científicos crean vasos sanguíneos, almacenables.

votar
Por: Vicente Segarra

Vena Humana creada por bioingenieria de 6 mm antes del implanteLos vasos sanguíneos pueden ser cultivados en un laboratorio y almacenados para su uso en bypass coronarios o diálisis, esta es una prometedora alternativa al cultivo de tejidos del propio paciente

La técnica consiste en tomar células de músculo liso de un cadáver e injertarlas en tubos construidos con ácido poliglicólico, que es el material utilizados en la fabricación de las suturas reabsorbibles.

En unas ocho o 10 semanas de cultivo, el tubo se degrada, quedándonos un "injerto vascular totalmente formado", según describe la investigación realizada por científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Este y la Universidad de Yale.
Se puede almacenar por un año

Estos vasos sanguíneos se han probado en babuinos y perros. No se produjo ningún tipo de rechazo y funcionaron bien durante seis meses, apunta el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine.

bioingenieriaEstos vasos obtenidos por bioingeniería podrían ser almacenados en solución salina durante un año, lo que sugiere que los cirujanos en cualquier momento podrían coger un vaso sanguíneo "listo para llevar” y utilizarlo en un paciente enfermo, según el mismo estudio.

"Estos vasos se pueden preparar de antemano y, por tanto, estar ya listos cada vez que sean necesarios", indica el articulo.

Como alternativa al principal procedimiento estándar

Los ensayos clínicos en seres humanos se espera que comiencen pronto, según un portavoz de Humacyte,  compañía especializada en medicina regenerativa con sede en Carolina del Norte y que también contribuyó al estudio financiando la investigación.

"En la actualidad, el injerto con vasos sanguíneos obtenidos del propio paciente sigue siendo el estándar de elección", apuntó el coautor Alan Kypson de la Escuela de Medicina de Brody en la East Carolina University.

"Sin embargo, el cultivo de células obtenidas de la pierna del propio paciente puede traer complicaciones y para los pacientes que no tienen venas adecuadas, las obtenidas por bioingeniería podrían ser una forma nueva e interesante de realizar un bypass coronario."

Bioingeniería grande y pequeña

Los vasos obtenidos por ingeniería también tienen "un menor riesgo de infección, obstrucción o coagulación", señala el estudio.

globulos rojosShannon Dahl, Director Senior de Operaciones Científicas en Humacyte, dijo que los vasos sanguíneos se pueden obtener en una gran variedad de tamaños para su uso en diferentes intervenciones.

"Podemos obtener venas de bioingeniería de diámetro grande y pequeño lo que significa que se puede utilizar para los procedimientos que van desde la hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal hasta las coronarias para by-pass", dijo.

La National Kidney Foundation, apunta que 320.000 pacientes requieren diálisis, y "más de la mitad de los pacientes en diálisis carecen de los vasos sanguíneos sanos necesarias  y deben someterse a un injerto arteriovenoso (AV injerto)" para la diálisis .


Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...