miércoles, 16 de febrero de 2011

Dormir bien es fundamental para recordar

votar
Por: Vicente Segarra



Los seres humanos pasamos cerca de una tercera parte de toda nuestra vida durmiendo ... al menos, esa es la teoría. Muchas personas se las arreglan durmiendo mucho menos, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Y la memoria es una de las principales víctimas cuando las horas de sueño no son suficientes.


Muchas personas,entre las que me incluyo, bien sea por necesidad o decisión propia, no duermen tanto como los expertos recomiendan. Es bien sabido que la falta de sueño puede tener efectos perjudiciales sobre la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias y ahora tenemos una razón concreta por la qué dormir del tirón una noche completa es una gran idea. Resulta que el sueño es esencial para consolidar nuestros recuerdos.

La investigadora Jessica D. Payne, de la Universidad de Notre Dame, explica:
 blockquote-l"Dormir fortalece nuestros recuerdos. También parece conseguir algo que pienso que es mucho más importante, que es la reorganización y reestructuración de los recuerdos. En nuestra sociedad acelerada, una de las primeras cosas que reducimos es nuestro sueño. Creo que esto se basa en el profundo malentendido de que el cerebro que duerme no está haciendo nada "
Jessica D. PaynePayne y sus colegas descubrieron en su estudio que algunas de las regiones del cerebro más activas durante los períodos de sueño eran aquellas relacionadas con las emociones y la consolidación de la memoria. Mientras dormimos, nuestro cerebro trabaja sobre los recuerdos del día, concentrándose en las partes más importantes emocionalmente. Es un proceso de consolidación y organización que separa la información más importante de todo lo demás. Los investigadores sospechan que este proceso es esencial para nuestra habilidad de idear pensamientos originales y creativos.

Y este es el caso en el que alguien practica lo que predica en las conclusiones de su investigación. Payne añade:
blockquote-l"Me doy la oportunidad de dormir ocho horas todas las noches. Nunca solía hacerlo hasta que empecé a ver mis datos. Podemos pasar durmiendo menos, pero tiene un profundo efecto en nuestras habilidades cognitivas."

Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...