martes, 22 de febrero de 2011

El increible poder del efecto placebo

votar
Por: Vicente Segarra


placebos

No os perdáis este video. Lo he doblado al castellano y  además es muy gráfico y muy concreto en sus afirmaciones. A mi me ha hecho plantearme, por un momento, lo sorprendente que es el funcionamiento de la mente.






Teniendo en cuenta esta información, la reflexión que me ha venido a la cabeza es que en alguna medida y en todos los medicamentos, ya este probada su eficacia o no, parte de su acción podría deberse al efecto placebo.

Como todos sabéis, y si no lo sabéis ya os lo digo yo, esto no es cierto pues los placebos son el estándar de oro contra el que se prueba cada nuevo fármaco. Si un medicamento nuevo no supera en las pruebas doble ciego a un placebo, esto demuestra su ineficacia y es rechazado.

Superada esta prueba del doble ciego y una vez el fármaco en el mercado, reitero que no puedo resistirme a pensar que probablemente una proporción, grande o pequeña, del efecto de los medicamentos sea simplemente que los hemos tomado y creído fervientemente que van a curarnos.
votar

5 comentarios:

  1. lo del botón me ha recordado a LOST, ¡que pesadilla! XD

    ResponderEliminar
  2. Hostia tu!!! Tienes razón pero... como puede ser un boton un placebo? No lo pillo.

    ResponderEliminar
  3. buen aporte, Soy Psicólogo y puedo dar cuenta de la importancia de los factores emocionales en los procesos de enfermedad y cura, de hecho toda psicoterapia de cualquier orientación teórica si "cura" o resuelve algo es sobre la base de un vinculo transferencial con la persona del terapeuta y el hablar como factor de transformación, saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy llamativo, como todo lo que se cuelga en Youtube. En mi caso, me resisto al uso del placebo en niños o sus familias, prefiero informar, informar e informar. Creo que la mejor medicina es la información, y que las familias elijan libremente. Al menos es lo que yo eligiría como paciente o como padre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...