miércoles, 1 de junio de 2011

Veredicto de la OMS sobre los teléfonos móviles y el cáncer

votar
smartphone¿Provocan cáncer los teléfonos móviles? Este debate se ha estado librando desde hace años, y ha sido ampliamente tratado en distintos foros.

Ahora, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud – ha dado su opinión. Durante la última semana, se convocó a un grupo de 31 expertos para examinar las pruebas disponibles. Su veredicto: "Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia" - el tipo que emiten los teléfonos móviles - pertenecen al "Grupo 2B", lo que significa que "posiblemente" causa cáncer en seres humanos

¿Qué significa esto?

La OMS, a través de la IARC,  ha catalogado los posibles riesgos de cáncer en distintos grupos:

Grupo 1. Es el nivel más alto con cosas que muy probablemente causan cáncer. En él se encuentran el tabaco, el amianto y el alcohol. 

Grupo 2A. Este incluye cosas sobre las que son "probablemente cancerígenas para los humanos". No se ha probado su efecto en humanos, pero sí en animales. 

Grupo 2B. (Donde están ahora los móviles) significa que "es posible que sean cancerígenos). Esto significa que hay "evidencia limitada" de que algo pueda causar cáncer en personas, he incluso la evidencia en animales es "menor de lo suficiente". Es decir, que hay algún indicio de peligro pero no es en absoluto convincente. En este grupo se encuentran la mayoría de las cosas, incluyendo la carpintería y el cloroformo.

Grupo 3. Incluye las cosas que "no se pueden clasificar como cancerígenas para los humanos". Esto implica que no hay ningún indicio, habitualmente son cosas que prácticamente no se han estudiado.

Grupo 4. Aquí están las cosas que probablemente no causen cáncer en humanos. Como curiosidad decir que sólo hay un compuesto químico en este grupo, el  caprolactam

¿Qué indican las pruebas?

Hay muchos estudios sobre la posibilidad de que las ondas electromagnéticas de los móviles provoquen cáncer. Unos pocos artículos han encontrado alguna relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de contraer cáncer, la mayoría del grupo Hardell. Por otro lado la inmensa mayoría de los artículos, incluyendo los de InterPhone y el estudio de la Danish Cancer Society (que analizó a 420,000 personas siendo el estudio más extenso hasta el momento), no encontraron relación alguna. 

También en 2009 se publicó un meta estudio (estudio hecho a partir del análisis de muchos estudios previos) titulado  Epidemiologic evidence on mobile phones and tumor risk: a review. Donde se encontraba el siguiente gráfico (tomado del artículo original de la Cancer Research UK) 

El primer gráfico hace alusión al efecto a corto plazo (menos de 5 años) y el segundo a largo plazo (más de cinco años). Los puntos reflejan los resultados de cada estudio, sí está por encima de la línea horizontal indicaría que el estudio refleja un incremento de los casos de cáncer por el uso del móvil, si está por debajo significaría que el uso del móvil reduce la probabilidad de contraer cáncer. Por otro lado Las barras verticales (barras de error) son muy importantes, porque dan el intervalo de confianza del estudio, si la barra cruza la línea horizontal eso quiere decir que el error estadístico es tan grande (o el efecto tan pequeño) que los resultados no se pueden considerarse concluyentes. 


 
Algunos estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer del cerebro específicamente en el lado de la cabeza en el que solemos coger el móvil. Sin embargo, muchos de estos estudios también afirman que no existe ningún aumento del riesgo de cáncer, o que no hay un menor riesgo de tumores en el otro lado de la cabeza.
Los científicos no están de acuerdo en cuanto a si el efecto "lado de la cabeza" es real. Si los teléfonos aumentan realmente el riesgo de cáncer cerebral en un lado de la cabeza, todavía se espera que esto se refleje en el resultado global. Por otra parte, el resultado podría deberse a un sesgo, ya que la gente no recuerda exactamente cómo cogen sus teléfonos . Tampoco está claro si las personas en realidad sujetan sus teléfonos siempre en el mismo lado de la cabeza.

En el artículo de la Cancer Research UK podéis encontrar más información (en inglés) sobre los problemas de estas investigaciones y sus posibles conflictos de intereses. 

Si bien es cierto que la OMS ha aumentado el nivel de riesgo de los teléfonos móviles lo ha hecho a un nivel aún muy bajo. Hay muchos estudios al respecto y hasta el momento sólo unos pocos indican que hay algún indicio, la mayoría no han encontrado relación alguna. Así que hay que hacer más estudios y mientras creer a la mayoría. Como este es un tema muy importante entiendo que hay que investigar más y ser cautos, eso sí sin llegar obsesionarse. 
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...