viernes, 17 de junio de 2011

Alergias cutáneas, mal común del siglo XXI

votar
La piel no sólo es el órgano más extenso e importante que nuestro cuerpo posee, es también el más delicado debido a su alta capacidad de sensibilidad; lo que ocurre es que algunas alteraciones genéticas hacen que algunos individuos contraigan o hereden distintos tipos de alergias que se manifiestan en la piel.

Podemos decir que las alergias en la piel aparecen mucho más en aquellos individuos que poseen una piel muy reseca, en especial en ciertas áreas del cuerpo.


Este tipo de piel se destaca por ser muy sensible a diferentes estímulos tantos internos como externos, por ejemplo, aunque no sea muy habitual, las personas alérgicas al chocolate tienden a manifestar sarpullido en los brazos y el pecho, mientras que los que son alérgicos a cierta clase de pescado presentan erupciones en las piernas.

Por estas razones es necesario que dichos individuos tengan el hábito de cuidarse la piel toda la vida para evitar estos trastornos.

Podemos definir a la alergia en la piel como una sensibilidad hacia una sustancia que en muchas personas es tolerada y se considera inofensiva, también podemos decir que es un tipo de hipersensibilidad.

La mayoría de los seres humanos presentamos reacciones de tipo inmune cuando estamos expuestos a sustancias extrañas o peligrosas, en este caso las alergias en la piel son reacciones inmunológicas exageradas las cuales causan inflamaciones o daños.


Las mismas se diferencian de las reacciones inmunes tradicionales; actualmente, diversos estudios concordaron en que al menos 15% de la población de cada país padece algún tipo de alergia.

Como una explicación breve y puntual, explicamos este proceso siempre a través de nuestro sistema inmune; el mismo contiene diversos mecanismos para poder defender nuestro cuerpo cuando se encuentra expuesto a agentes dañinos que se sitúan tanto en el aire que respiramos como en la comida.

Una vez que dicho sistema encuentra una sustancia la cual considera peligrosa dicha información será recordada para siempre, en caso de que la sustancia aparezca nuevamente, entonces el cuerpo responderá más rápidamente activando ciertas células que nos protegerán.

Las sustancias que producen estas respuestas son las que se conocen como alérgenos; la reacción de alergia en la piel se produce cuando las moléculas de los alérgenos se ponen en contacto activando los mastocitos. Una vez que esto ocurre, lo últimos liberan sustancias químicas las cuales poseen propiedades inflamatorias ocasionando así las distintas manifestaciones.

Las causas mas frecuentes de alergias están ocasionadas por:

  • Níquel: es un metal que está presente en cantidad de productos metálicos y otros de uso frecuente. (jabones, detergentes, guantes etc.) La causa más frecuente es por el uso de “adornos” como pulseras, pendientes, anillos, relojes, piercing etc. También pueden darse casos de alergia al níquel debida a la ingesta de este metal a través de utensilios de cocina y algunos alimentos: arenques, tomates, espárragos etc.
  • Cromo: presente en metales y muy especialmente en el cemento, por lo que es una enfermedad profesional en trabajadores de la construcción. El cromo puede también estar presente en el cuero ya que se utiliza en su curtido, por ello puede aparecer en zonas donde usamos correas de relojes y muy especialmente en el calzado. Este tipo de eczema surge especialmente en las épocas de verano ya que la sudoración disuelve esta sal y la hace penetrar en la piel. Estos pacientes deben emplea un calzado especial sin cromo.
  • Cobalto: es un metal que suele estar “contaminando” los anteriores metales citados.
  • Neomicina: es un antibiótico de uso tópico que puede ser causa de empeoramiento, por reacción eczematosa, tras su aplicación. Por ello los dermatólogos no lo recomiendan para realizar tratamientos locales.

        Consejos Para Prevenir La Aparición De Alergias En La Piel

        Si padecemos un tipo de piel sensible y propensa a las alergias, entonces debemos seguir ciertos parámetros para evitarlas lo mayor posible; debemos evitar entre otras cosas colocar productos irritantes en la piel.

        En lo posible se deben utilizar jabones alcalinos o neutros sin perfumes; en caso de ya tener lesiones en la piel no se debe aplicar jabín en ellas, solamente agua.

        Los excesos de humedad son también muy perjudiciales y fomentan las alergias en la piel, por ende se deben realizar baños cortos utilizando el agua lo más fría posible; luego debemos secar la piel sin refregarla.

        La utilización de detergentes biológicos para lavara la ropa debe ser descartada, se recomienda usar jabón de tocador para la lavadora;los suavizantes de tela pueden ser dañinos, por ende también quedarían al margen.
        Los champús para el pelo deben utilizarse de forma separada cada vez que nos bañamos, esto se realiza para que el mismo no toque piel dañada.

        La alimentación es también importante para evitar las alergias en la piel ya que algunos alimentos pueden contener sustancias que produzcan comezón o que ocasionen alergias directas.
        Se deben evitar por eso: los cítricos, el ají, la piña, la pimienta, los chocolates, las frutillas, las nueces, los mariscos y el maní.

        Existen otros alimentos que no son naturales y que suelen en muchos casos provocar alergias, nos referimos al los de tipo industrializado o que poseen conservantes químicos.

        Este tipo de alimentos suele ocasionar alergias en la piel de forma muy severa, debido a que algunos colorantes sintéticos y saborizantes son muy dañinos para el sistema inmune.
        votar

        0 comentarios:

        Publicar un comentario

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...