jueves, 2 de junio de 2011

Las células tumorales circulantes en la sangre predicen la respuesta al tratamiento del cáncer de colon

votar
“El estudio de las células tumorales circulantes en pacientes con cáncer colorrectal representa un marcador predictivo de primer orden en la evolución de la enfermedad. Por lo tanto nos ayuda a identificar cuál es el tratamiento más eficaz para los afectados”.
Así lo ha señalado el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la conferencia ‘Células tumorales circulantes y cáncer colorrectal avanzado: un nuevo marcador de eficacia’ que ha tenido lugar recientemente en la de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).


Ésta es la principal conclusión de un estudio coordinado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que han participado oncólogos de toda España, y cuyo objetivo ha sido estudiar el comportamiento biológico del tumor colorrectal y su capacidad de respuesta a través del estudio de células tumorales circulantes (CTC) en sangre periférica.
“Extrayendo una pequeña muestra de sangre a los pacientes podemos analizar en apenas 72 horas la cantidad de marcadores tumorales existentes. Estas CTC se relacionan con la respuesta que los pacientes tienen a la quimioterapia y, por tanto, suponen un factor pronóstico y predictivo de la evolución de la enfermedad”.
Según explica Díaz-Rubio, “esta prueba es muy útil como factor pronóstico en estos grupos tumorales, ya que los pacientes que tienen mayor número de células tumorales en sangre periférica también presentan peor pronóstico, por lo que en cierta medida determina la actitud terapéutica"
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...