viernes, 27 de abril de 2018

Boldo ¿Qué es y para qué se utiliza?

votar

¿Qué es el boldo?

El boldo cuyo nombre científico es Peumus boldus, es un arbusto que pertenece a la familia de las monimiáceas es originario de Sudamérica y  crece en zonas silvestres y templadas de las regiones andinas de Chile y Argentina, y en la sierra sur de Perú.

Su composición es rica en aceites esenciales como el cineol, eucaliptol y el ascaridiol así como en flavonoides y taninos. El cineol es el que aporta al boldo su aroma a limón además de ser expectorante y tener un efecto sedante mientras que el eucaliptol y el ascaridiol son antiinflamatorios y carminativos. Su efecto antiinflamatorio actúa en el tracto digestivo y su poder carminativo reduce la presencia de gases en el tubo digestivo.

Tiene un característico aroma a limón, es una planta muy versátil dado que, para diferentes usos se aprovechan tanto sus hojas como su corteza, así como su  fruto también se consume desde la época precolombina, no se comercializa a gran escala pero los terratenientes sí lo consumen.

Sin embargo los usos más comunes de esta planta en la actualidad es el de sus hojas, ya que secándolas podemos obtener una tisana o infusión con la que obtener todas sus propiedades y aprovechar sus beneficios para la salud.

Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte el boldo, sigue leyendo nuestro post donde te damos toda la información sobre su consumo.

 

¿Qué nos aporta el boldo?

El boldo es rico en aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y el ascaridol como hemos destacado anteriormente y además posee también un alcaloide, la boldina, que actúa como estimulante hepático y biliar además de ser también diurética.

Por otro lado, tiene un poder que no debemos pasar por alto por ser muy beneficioso para nuestra salud; es antioxidante y nos protege contra el envejecimiento prematuro celular por ser rico en flavonoides y taninos ya que los flavonoides nos ayudan a proteger la salud de nuestro corazón, los taninos actúan como antioxidantes.

Los flavonoides son muy beneficiosos para nuestro organismo porque se les ha atribuido la capacidad de disminuir considerablemente el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas. Los taninos (presentes en la corteza del boldo) son reconocidos por sus importantes propiedades antioxidantes.

Cabe destacar que cuando compramos la tisana ya elaborada debemos fijarnos si contiene corteza de boldo, porque en ella encontramos diversos componentes de los cuales no nos beneficiamos cuando adquirimos las hojas secas únicamente.

Además de los aceites esenciales, el boldú contiene alcaloides como la boldina, que posee importantes propiedades diuréticas, es decir ayuda en la eliminación de líquidos, protege el hígado de factores que lo dañan, y se utiliza para activar la producción y expulsión de la bilis.  Si tu problema es la retención de líquidos la arenaria puede ayudarte, infórmate aquí.

 

Propiedades medicinales del boldo

Podemos resumir las propiedades del boldo en sus principales efectos:

  • Estimula la función hepática y biliar: favorece el buen funcionamiento del hígado y la digestión de las grasas.
  • Efecto sedante: ayuda a reducir los niveles de ansiedad y ayuda combatir el insomnio, ya que la boldina posee efecto sedante.
  • Efecto diurético: favorece la eliminación de forma natural del líquido retenido en el organismo, ayudando al buen funcionamiento de los riñones y el tracto urinario previniendo así las infecciones urinarias.
  • Efecto antiinflamatorio: los flavonoides aportan un efecto antiinflamatorio en el tracto digestivo.
  • Efecto antioxidante: que nos aportan los taninos previniéndonos del envejecimiento prematuro celular.

 

¿Cuánto debo tomar?

A pesar de que el boldo es una planta con conocidas propiedades medicinales, debemos saber que no se encuentra exenta de efectos secundarios y contraindicaciones como cualquier planta. Debemos tener en cuenta que no debemos excedernos de un consumo razonable, por ejemplo un máximo de 3 tazas diarias.

 

Contraindicaciones del consumo de boldo

La infusión de boldo está contraindicada siempre en los siguientes casos:

Durante el embarazo no se aconseja su consumo por su alto contenido en alcaloides que pueden ser dañinos para el embarazo dado que pueden llegar a actuar como agentes abortivos. Durante la lactancia porque sus componentes pueden alterar la composición de la leche materna. Los niños tampoco deben consumirla dado que sus efectos pueden ser perjudiciales a su edad.

Por otro lado, si tienes alguna enfermedad renal o relacionada con los riñones debes consultar con tu médico su consumo ya que el boldo aumenta la secreción de bilis y se puede producir una obstrucción biliar, el mismo caso ocurre si tenemos cálculos en la vesícula biliar, por lo que no se aconseja tampoco su consumo porque puede producir una sobrecarga renal e irritación.

Si tenemos enfermedades hepáticas graves, aunque tiene un efecto protector del hígado, debemos consultar con un especialista su consumo ya que puede empeorar los síntomas y la situación de la enfermedad.

También debemos destacar el el boldo puede tener efectos contradictorios si lo usamos con anticoagulantes ya que puede aumentar su efecto, e incluso aumentar el riesgo de trombosis y hemorragias.

 

Efectos secundarios del boldo

Entre los principales efectos secundarios se encuentran las diarreas y la somnolencia, así como espasmos estomacales o malestar general. Abandona su consumo si notas algún síntoma que pueda estar relacionado con su consumo, abandona su consumo inmediatamente, en poco tiempo desaparecerán los síntomas.

 



El post Boldo ¿Qué es y para qué se utiliza? aparecio primero en Salud Lovers

Fuente: este post proviene de Salud Lovers , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...