miércoles, 25 de abril de 2018

La ansiedad y la depresión son masivas: ¿cómo saber si tienes un trastorno u otro?

votar

Más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren los efectos de la depresión cada día, lo que la convierte en la principal causa de discapacidad en el mundo, como indica la Organización Mundial de la Salud. Además, cerca de 800 000 incurren en el suicidio a causa de ella todos los años.

La ansiedad y la depresión son masivas: ¿cómo saber si tienes un trastorno u otro?

La ansiedad también es un trastorno frecuente. De hecho, se estima que en América Latina más de un 20 % de las personas la sufren, a lo cual, muchas veces, se le suma el estrés. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas con ansiedad en el mundo supera los 260 millones.

Ansiedad y depresión: cómo diferenciarlas

Si bien la ansiedad y la depresión son dos trastornos bien diferentes, a menudo se suelen confundir dado que muchas personas con depresión también tienen ansiedad y viceversa.

Lo importante es reconocer los síntomas de cada uno. Por un lado, la depresión supone la sensación de que todo irá mal y que nada tiene sentido; está compuesta de un fuerte sentimiento fatalista, de un «sé que todo irá mal». Por el otro, la ansiedad está más relacionada a sentirse abrumado por el futuro o tener miedo de la incertidumbre.

Síntomas de la depresión:

sentimientos de culpa o inutilidad
tristeza profunda
desesperanza
fatalismo
pérdida de interés en asuntos que antes interesaban
sensación de vacío
tendencias dañinas o suicidas
Síntomas de la ansiedad:
nerviosismo, tensión
sensación de alerta o miedo
ataques de pánico
insomnio
obsesión con los detalles, necesidad de ordenar todo
miedo a salir de casa o miedo a lugares en particular
aceleración cardíaca sin haber hecho esfuerzo físico

Síntomas físicos

Además, cada uno de estos trastornos tiene síntomas físicos diferentes. Por ejemplo, la ansiedad puede causar diarrea, estreñimiento, tensión muscular, aceleración cardíaca o respiratoria, mareos, sudoración, temblores y problemas con la función sexual.

Por su parte, la depresión puede causar desde dolor en el pecho, en la cabeza o en la nuca, hasta sensación de vacío físico, cansancio extremo, trastornos estomacales e inapetencia sexual.

Finalmente, vale aclarar que también existe un trastorno, conocido como depresión ansiosa o trastorno depresivo ansioso, que hace referencia a cuando una persona sufre los síntomas de ambas enfermedades a la vez.

En todo caso, ante cualquiera de los síntomas recuerda ir con un especialista. Existen muchos tratamientos efectivos contra cualquiera de estos trastornos cuando se los diagnostica correctamente.

Fuente: vix / MF

Categoria: 


El post La ansiedad y la depresión son masivas: ¿cómo saber si tienes un trastorno u otro? aparecio primero en Informe 21

Fuente: este post proviene de Informe 21 , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...