El tratamiento del tumor de Abrikossoff es exclusivamente quirúrgico, por ello, se debe realizar una extirpación completa de la lesión. En el caso de que el tumor sea de carácter maligno, se recomienda el uso de quimioterapia o radioterapia como tratamientos adyuvantes.
Tratamiento del tumor de Abrikossoff
La cirugía como tratamiento del tumor de Abrikossoff, al igual que en otros tipos de tumores, consiste en la extirpación del tumor y del tejido de alrededor. Se trata de la terapia más antigua contra el cáncer, pero sigue siendo un tratamiento eficaz. Según el tipo de cirugía que se realice los objetivos varían:
- Para diagnosticar cáncer.
- Aliviar efectos secundarios.
- Determinar la presencia de metástasis.
- Determinar dónde se encuentra el tumor.
- Para extirpar parte o la totalidad de un tumor.
- Recuperar el aspecto o funcionalidad de cuerpo.
Podemos clasificar las cirugías a grandes rasgos en dos tipos, según sean las incisiones realizadas, los tiempos de recuperación y el dolor post-quirúrgico. Dichos tipos son:
- Cirugía convencional.
- Cirugía mínimamente invasiva.
¿Quieres conocer más? 7 frutas y vegetales anticancerígenos que deberías consumir regularmente
Cirugía convencional
Este tipo de cirugías se realizan mediante un corte en la piel llamado ”incisión en la pie”. Después de la intervención, el paciente presenta dolores y suelen requerir un tiempo bastante prolongado para su recuperación total. Existen varios tipos de cirugía convencional:
- Cirugía diagnóstico.
- Cirugía de estadificación.
- Cirugía curativa o primaria.
- Cirugía de reducción o de rescate.
- Esta cirugía se realiza cuando la extirpación del tumor no es posible o cuando esta intervención podrá causar un daño excesivo al cuerpo. Se extirpa la mayor parte posible del tumor y posteriormente se realizan otros tratamientos como la radioterapia o quimioterapia, para atacar lo restante.
- Cirugía paliativa.
- Se utiliza para aliviar los efectos secundarios causados por un tumor. Esta cirugía desempeña un papel importante a la hora de mejorar la calidad de vida o, incluso prolongar la supervivencia de pacientes con metástasis o cánceres en estadios avanzados.
- Reconstrucción.
- Técnica utilizada para recuperar la apariencia o el funcionamiento del lo organismo después de una cirugía primaria del cáncer.
- Prevención.
- Cirugía cuyo fin es reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Por ejemplo, es recomendable extirpar los pólipos precancerosos del colon para evitar el cáncer de colon.
Cirugía de diagnóstico
Esta técnica es como conocida como biopsia la cual consiste en un corte en la piel denominado ”incisión en la piel” y a continuación, extirpa parte o la totalidad del tejido sospechoso.
Existen dos categorías principales de biopsias quirúrgicas:
- Biopsia incisional. El cirujano extirpa una parte de la superficie sospechosa para su posterior examen y posible diagnóstico por parte del patólogo.
- Biopsia excisional. El cirujano extirpa toda el área sospechosa, como puede ser un lunar extraño.
Cirugía de estadificación
Este tipo de interención es utilizada para determinar el tamaño del tumor y saber si ha sido diseminado a los ganglios y a otros órganos de la zona. Esta cirugía, junto al examen físico, la biopsia, los resultados de los análisis de laboratorio y los estudios por imágenes, permite que el médico determine con exactitud la magnitud de la enfermedad y así establecer el tratamiento más adecuado.
Cirugía curativa o primaria
Se trata de la cirugía que se debe llevar a cabo para el tratamiento del tumor de Abrikossoff. Consiste en extirpar el tumor, el tejido circundante y los ganglios regionales.
La extirpación incompleta del tumor de Abrikossoff conlleva una tasa de recidiva (reaparición del tumor) en torno al 15% lo cual es considerablemente elevado. Sin embargo, si la operación se realiza correctamente, esta tasa disminuye al 1-3%. En el caso del que el tumor sea de carácter maligno, debe incluirse la disección ganglionar, la cual consiste en la resección de las cadenas linfáticas regionales de una zona concreta del cuerpo.
¿No lo sabías? Una biopsia líquida permitirá detectar tumores cerebrales
Cirugía mínimamente invasiva
Este tipo de cirugías se diferencian de las convencionales en que requieren menos tiempo de recuperación postquirúrgico y los pacientes presentan menos dolor tras la operación. Tampoco es necesario grandes incisiones, sino que requiere cortes más pequeños y mucho menos agresivos.
Los tipos de cirugías mínimamente invasivas de las que disponemos hoy en día son:
- Endoscopia. El médico inserta un tubo pequeño dentro de una apertura del cuerpo con el fin de examinar los órganos internos, pues dicho tubo consta de una luz y una cámara en su extremo.
- Cirugía laparoscópica. En este caso se realiza una pequeña incisión en el abdomen para introducir el tubo que consta también de luz y de una cámara.
- Cirugía con láser. Se utiliza un rayo de luz de alta intensidad para extirpar el tejido canceroso.
- Criocirugía. Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las células anormales.
Quimioterapia y radioterapia
Estas dos técnicas se utilizan a la par que la cirugía en el tratamiento del tumor de Abrikossoff cuando este es clasificado como maligno. Su objetivo es ayudar a disminuir el tamaño del tumor por medio de la eliminación de las células cancerígenas.
La quimioterapia consiste en la administración de diferentes fármacos para eliminar células anormales. La administración suele ser vía intravenosa, aunque se está empezando a utilizar, y cada vez con más frecuencia, la vía oral. La duración del tratamiento puede durar desde minutos hasta horas.
La radioterapia es una técnica cuya base científica es la radiación, que no es más que energía que puede moverse a través de ondas o partículas. En concreto, se utiliza radiación de alta energía, como son los rayos X o los haces de protones, que pueden modificar o destruir células.
The post Tratamiento del tumor de Abrikossoff appeared first on Mejor con Salud.
El post Tratamiento del tumor de Abrikossoff aparecio primero en Mejor con Salud
Fuente: este post proviene de Mejor con Salud , donde puedes consultar el contenido original.
0 comentarios:
Publicar un comentario