martes, 3 de mayo de 2011

El CNPT agradece a los ciudadanos su civismo en la aplicación de la Ley Antitabaco.

votar
La reforma de la ley del tabaco, que este lunes cumple cuatro meses en vigor, está sirviendo además de ejemplo a países como Hungría, que el pasado 26 de abril aprobó una nueva ley de control de los cigarrillos inspirada en la española.

tabaco


A pesar de que se ha repetido hasta la saciedad de que la reforma de la Ley del tabaco era inoportuna e inviable en la práctica, lo cierto es que el cumplimiento medio en el conjunto de las comunidades autónomas llega al 98% (sin diferencias significativas entre unas y otras), lo cual nos dice que el civismo y la madurez de los ciudadanos españoles se ha impuesto a estos augurios, que se revelan así claramente falsos.


Así lo indicó hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que felicitó a fumadores y hosteleros por el alto cumplimiento de la reforma, de un 98%, según sus cifras. También les agradeció su actitud y comportamiento cívico en los 4 meses que lleva en vigor la reforma de la Ley.


Y es que, señaló el comité, el apoyo a la ley del tabaco se estima en el 64% de la población española, tal como señalan las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Y no estará de más decir, prosiguió el CNPT, que este apoyo mayoritario se mantiene "a pesar de la intensa campaña contra la ley desencadenada por la industria tabaquera y sus aliados".

Ante las continuas declaraciones de empresarios de hostelería en el sentido de que la ley del tabaco ha causado tremendas pérdidas de ventas, clientes y empleo", el Comité Anti Tabaquismo vio "oportuno" recordar que las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística "las desmienten de un modo tajante, como sólo lo pueden hacer los datos".

Lo que ha bajado "significativamente", resaltó el CNPT, es la venta de tabaco, porque la caída del consumo ha sido del 32% en enero, del 26,3%, en febrero, y del 17%, en marzo. Además, a final de año se espera una reducción de en torno al 15% de media, lo que indica que la ley "se está mostrando eficaz en este aspecto clave".

Por lo demás, y si de salud y economía se trata, se hace preciso subrayar que la disminución de enfermedades como infartos de miocardio, crisis asmáticas y otras afecciones respiratorias reducirán sin duda la factura sanitaria atribuible al tabaco, que asciende actualmente a 8.000 millones de euros al año (el 8% del gasto sanitario total).
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...