lunes, 2 de mayo de 2011

Motivos de infertilidad masculina

votar
infertilidad masculina 2 Las dificultades para concebir pueden ser debidas, en el caso del hombre, a problemas en el esperma, a anomalías genéticas, a factores desconocidos y a factores externos.


En los últimos años ha aumentado el número de hombres que acuden a los centros de reproducción asistida por un problema de fertilidad, así como las causas que la provocan, relacionadas, en su mayoría, con la calidad del semen. Nicolás Garrido, especialista en andrología del Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), asegura que la edad no influye en la capacidad del hombre para tener hijos, aunque define otros 4 factores que sí merman su capacidad reproductiva.


Problemas en los espermatozoides:infertilidad masculina 1
  • Bajo recuento: La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado es de 20 millones por milímetro de semen, una cantidad suficiente para concebir si la mujer es fértil. En el caso de necesitar valores más elevados, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la Fecundación in Vitro o la Inyección Intracitoplasmática. Cuando no hay ningún espermatozoide en el eyaculado, existen otras técnicas, como las biopsias testiculares.
  • Falta de movilidad: Las causas de esta escasa o nula movilidad pueden ser ocasionales (por infecciones, por ejemplo) o permanentes (relacionadas con alguna condición genética). Cuando los niveles de movilidad son muy bajos, hay que recurrir a alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.
Anomalías genéticas

Pueden ser anomalías genéticas en los cromosomas o genes, o bien, anomalías que sólo afectan a la línea germinal del hombre, es decir, a sus espermatozoides. Según el tipo de alteración, se hará imposible el embarazo, habrá un aborto, una muerte fetal prematura o se inducirán problemas genéticos en el niño, entre otros. Actualmente, esta situación está muy controlada mediante varias pruebas realizadas en el mismo feto o en el padre para evitar que transmita alguna de las enfermedades genéticas más comunes al hijo. El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica clave para erradicar este tipo de anomalías en la descendencia, pues diferencia los embriones sanos de los que no lo son antes de ser transferidos al útero materno.

Factores idiopáticos

infertilidad masculina 4 En este caso, se ignoran los motivos que imposibilitan el embarazo. La ciencia está y debe seguir avanzando en este campo, como es el caso del Grupo IVI, que acaba de aplicar en España un nuevo programa de selección de espermatozoides que mejora en un 10% la tasa de fecundación, mediante la técnica MACS (selección celular inmunomagnética). Esta innovación valora la calidad del espermatozoide no sólo por su morfología o movilidad como hasta ahora, sino que incluye otros factores moleculares implicados en la infertilidad.

Factores externos

El cuarto grupo de factores que motivan la infertilidad masculina se refiere a los hábitos de la persona y los agentes ambientales:
  • Malos hábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso: Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C y B-12, carnitina, arginina o selenio) y en folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, actúa negativamente sobre el ADN espermático y se relaciona con una menor producción de espermatozoides.
  • Consumo excesivo de alcohol: Además de causar daños en múltiples órganos, también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, afectando los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.
  • Tabaco: Sumado al consumo de alcohol, multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, ya que es capaz de mutar las células germinales.
  • Consumo de drogas: Altas dosis de marihuana (8-20 cigarrillos al día), la droga más consumida en todo el mundo, disminuyen significativamente la concentración, movilidad y morfología espermática, al igual que otro tipo de drogas.
  • Estrés: La calidad de los espermatozoides de los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés se ve también seriamente alterada.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...