lunes, 2 de mayo de 2011

LAS FARMACIAS DE MURCIA AL BORDE DEL ABISMO

votar
Por:Vicente Segarra


cofrmLa indignación por parte de los farmacéuticos murcianos va creciendo conforme pasan los días, aseguran que no tienen garantías de pago por parte de la Consejería de Sanidad. Han confeccionado un decálogo que ha publicado el periódico La Verdad de Murcia.


tu farmacia te informa
  1. Los medicamentos de los murcianos (lo que todos entendemos por "recetas") están sin pagar desde el 1 de marzo. Los farmacéuticos están, por tanto, desde esa fecha, financiando la medicación de los ciudadanos de la Región.
  2. Las farmacias y los Almacenes de Distribución no pueden asumir esta insostenible situación de impago y endeudamiento (máxime si se nos amenaza con prolongarlo seis meses más, como así ha sido).
  3. Pese a ello y pese a la grave situación que ya atravesaban nuestros establecimientos sanitarios, incluso antes de los impagos, hemos seguido trabajando con absoluta normalidad y hemos luchado arduamente por alcanzar un acuerdo.
  4. El día 20 de abril, tras meses de negociaciones, las Consejerías de Sanidad y Hacienda del Gobierno Regional, el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos y las entidades financieras (CAJAMURCIA y CAJAMAR) alcanzaron un acuerdo. Los farmacéuticos de la Región de Murcia lo aceptábamos con reservas, pero lo aceptábamos. AUNQUE DEBE SABERSE QUE AVALÁBAMOS NOSOTROS LA LÍNEA DE CRÉDITO QUE SE NOS ENCONTRÓ DESDE EL GOBIERNO. En cualquier caso, nuestra intención era ser solidarios con los ciudadanos, evitar el desabastecimiento de medicamentos, el cierre de nuestros establecimientos sanitarios y los despidos.
  5. El día 28 de abril de 2011, a una hora de que dicho acuerdo fuera refrendado por los farmacéuticos en Asamblea Extraordinaria, CAJAMURCIA y CAJAMAR rompieron unilateralmente la palabra dada, a sabiendas de que las farmacias no podrían mantener el servicio que brindan a los ciudadanos y de que éstos se iban a quedar sin sus medicamentos casi con inmediatez.
  6. El Gobierno Regional nos ha manifestado verbalmente y por escrito su compromiso con el acuerdo mencionado (acuerdo del 20 de abril) y lo agradecemos, pero DEBE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CON INMEDIATEZ. Los farmacéuticos no somos "ni el problema ni la solución". El Gobierno Regional debe pagar inmediatamente a las farmacias o encontrar una solución alternativa YA. Nuestros proveedores nos apremian y la cadena íntegra del medicamento en la Región se está viendo afectada.
  7. Si antes del día 9 de mayo, no logramos cobrar la deuda o firmar un acuerdo, nos veríamos obligados a cerrar nuestros establecimientos que, poco a poco, y ante la imposibilidad de poder pagar a nuestros proveedores, se van quedando sin medicamentos.
  8. La sociedad debe saber que hemos negociado hasta el límite, que hemos asumido incluso propuestas de las entidades que nos podían llegar a perjudicar, que hemos guardado silencio para no alarmar a los ciudadanos, pero que no resistimos más. Es sencillo: si no nos pagan, no podemos pagar.
  9. Por último, los farmacéuticos titulares quieren expresar su especial agradecimiento a los trabajadores de las farmacias, por su paciencia y comprensión en estos difíciles momentos.
  10. Respecto a las entidades financieras, CAJAMURCIA y CAJAMAR, recordarles que ahora es cuando los necesita toda la sociedad y que es difícil encontrar argumentos que justifiquen la ruptura unilateral de un acuerdo que garantiza el suministro de medicamentos a los murcianos.
EN MURCIA, A 29 DE ABRIL DE 2011
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...