sábado, 29 de octubre de 2011

El impago del Consell y la falta de crédito ahogan a los farmacéuticos de Castelló

votar
Las 299 farmacias de Castelló no pueden más. El Consell les adeuda el pago de los medicamentos desde el pasado mes de julio y la cantidad, que ya asciende a los 64 millones de euros, puede seguir aumentando hasta los 96 millones si la Conselleria de Sanidad, como ya ha anunciado, no afronta la deuda hasta el próximo mes de enero. "La situación es insostenible y muchos farmacéuticos ya no van a poder afrontar los pagos y el suministro se pone en peligro", señaló el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver.

Al impago del Consell se le suma el hecho de que a día de hoy ninguna entidad bancaria se haya comprometido a conceder un crédito a los farmacéuticos que les permita salir del paso y hacer frente a los pagos más urgentes. "De momento no hemos encontrado financiación y si lo hacemos, los trámites son largos, y la solución podría llegar tarde y a la gente ya le habrán cortado el suministro", advirtió Bellver.

Sin duda, las farmacias más golpeadas por la deuda son las que se encuentran en los municipios pequeños. Así, por ejemplo, las farmacias de la comarca del Alto Palancia están en una situación límite. Ejemplo de ello es la farmacia de Benafer, un municipio de tan solo 150 habitantes en el que su farmacéutica, Amor Sánchez, calificó ayer la situación de "prácticamente insostenible".

"Cada vez estamos comprando menos medicamentos, lo justo e incluso funcionamos por encargo en la mayoría de los casos", señaló Sánchez. Desde otra farmacia del Alto Palancia también se están viendo obligados a funcionar por encargo, "pero va a llegar un punto que ni siquiera va a poder ser así".
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...