lunes, 24 de octubre de 2011

Las mujeres no usan la píldora poscoital como anticonceptivo

votar
Lejos de lo que vaticinaban el Partido Popular y las organizaciones ultracatólicas, la llamada píldora del día después no se usa como anticonceptivo habitual aunque se pueda comprar en la farmacia sin receta.

Esta es la principal conclusión a la que llega el estudio que presentó ayer la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y que se basa en 5.800 entrevistas a mujeres de 14 a 50 años. 

El informe, presentado ayer, día en el que se cumplieron dos años de la venta libre de este fármaco que evita, en las horas siguientes al coito, que se produzca el embarazo, revela que el 96,7% de las mujeres españolas no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales.

Además, el 98,7% de las encuestadas asegura que no compra la píldora poscoital con antelación para tenerla en casa.

Según la encuesta, realizada por Sigma Dos y financiada por los laboratorios Chiesi, fabricante de la píldora poscoital que más se vende en España, el 14,1% de las mujeres españolas en edad fértil ha utilizado alguna vez este medicamento. Un 77,7% de estos casos lo hace por haber tenido problemas con el metodo anticonceptivo utilizado. De hecho, el 65,3% de las encuestadas afirma haber recurrido a la píldora porque se le rompió el preservativo. Por otra parte, en los últimos 12 meses han tomado este fármaco el 27,5% de las mujeres que lo han hecho alguna vez en su vida.

Por su parte, el PP mostró ayer su disconformidad con la venta libre del fármaco. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría criticó que las mujeres no pasen por el médico antes de tomarlo, porque "les está privando de una atención médica necesaria". El PP declinó aclarar si, en caso de ganar las elecciones, obligará a que se venda sin receta.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Sanidad, dentro de su Estrategia de Salud Sexual. Pretende agilizar su ingesta, algo indispensable para su eficacia y evitar embarazos no deseados.

Leído en: Público
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...