miércoles, 19 de octubre de 2011

Treinta farmacias valencianas han presentado ya concurso de acreedores

votar
Los boticarios no descartan plantear medidas de protesta para reclamar a Sanidad el pago de la factura



 Los retrasos en el pago por parte de la Conselleria de Sanidad ya están teniendo consecuencias en la provincia de Valencia, donde «30 farmacias han recurrido al concurso de acreedores ante las dificultades y la situación de agobio» que afrontan, según anunció ayer María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, señaló ayer en Alicante que espera que el pago se produzca «en el presente año y, en caso de no ser posible, se optaría por revertirlo a enero del año que viene, algo que sucedería sólo «en la peor de las situaciones».

La representante de los profesionales valencianos mostró ayer su temor a que en los próximos meses el concurso de acreedores afecte a más establecimientos, e incluso que pueda producirse desabastecimiento de algunas farmacias, puesto que por el momento el departamento autonómico no ha pagado ni ha confirmado una fecha en la que pueda satisfacer la factura que adeuda desde agosto.

El jueves dia 20 los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat celebrarán sus respectivas asambleas. En el caso de Valencia se prevé «afluencia masiva» a un encuentro en el que se abordará la situación actual y no se descarta que puedan «plantearse medidas de protesta». No obstante, la presidenta de los boticarios insiste en que esperan respuesta de Sanidad, que se encuentra estudiando qué medidas tomar para pagar.

Los presidentes de los farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante, se reunieron el lunes con el conseller de Sanidad, Luis Rosado. Del encuentro celebrado, según María Teresa Guardiola, no surgió «todavía un compromiso sobre la fecha para pagar, pero sí existe mucho interés por solucionarlo». Lo que sí les habían confirmado la semana pasada desde «la Conselleria de Hacienda, que no hay liquidez».

María Teresa Guardiola insistió en que atraviesan por una situación muy difícil y, además, el Colegio de Farmacéuticos «ha agotado su capacidad de crédito. Ya no puede ayudar a los colegiados». Hasta ahora en alguna ocasión el colegio ha adelantado a los boticarios la cantidad que les correspondía de la factura farmacéutica para afrontar los retrasos que Sanidad podía acumular en el pago.

La representante de los profesionales valencianos asegura que en estos momentos quieren confiar en que todavía «puede haber una solución», pero no deja de constatar que fue una gran sorpresa encontrarse en esta situación, puesto que la Administración les había asegurado que para los «meses de octubre y noviembre no habría problemas. Sí que se temían dificultades para diciembre». Finalmente llegaron incluso antes de octubre.

Respecto a cuándo se pagará, Rosado indicó ayer que en «la peor de las situaciones» la deuda con las oficinas de farmacia se saldará «en enero del próximo año», fecha que ya ha trasladado a los respectivos colegios en la negociación del calendario de pagos, según informó Efe.

Apuntó que tratarán de conseguir «la financiación suficiente para pagar lo antes posible». La apuesta de enero apunta «a la peor de las situaciones». A ello añadió que él «no hablaría de que se vaya a producir huelga de farmacias ni desabastecimiento» y aseguró que la población «debe estar tranquila porque nuestra intención y la de los farmacéuticos es trabajar juntos para que se pueda seguir dando el servicio».
Leído en LAS PROVINCIAS
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...