lunes, 24 de octubre de 2011

Los médicos abogan por mecanismos penales para evitar una mala gestión de la sanidad pública

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Los responsables no pueden endeudarse y que no pase nada

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado que “la mala gestión de lo público puede generar más morbimortalidad y sufrimiento que cualquier otra enfermedad y desde luego empobrecer a los más necesitados”. Por este motivo, ha denunciado que “no puede ser que los responsables de la gestión pública gasten y endeuden como consecuencia de sus intereses de parte, sin la debida transparencia, sin ajustarse a lo presupuestado o con presupuestos temerarios o sin justificación alguna y no pase nada”.

Sendín insiste en que “no puede ocurrir que exista connivencia o conflicto de intereses, incluso corrupción -entendida como hacer lo que no se debe y dejar de hacer lo que se debe- en la gestión de lo público, y que no pase nada” y por ello apuesta por establecer los mecanismos legales y penales para evitar una mala gestión de lo público.

En este sentido, el presidente de los médicos señala que cuando cometen errores son denunciados ante los tribunales y, si se encuentra culpabilidad, se les castiga y recuerda que, si existe dolo, está la vía penal. Pero, además, apunta, existe un código deontológico que enjuicia comportamientos con normas preestablecidas. Por eso reitera que “es necesario regenerar moralmente la vida pública” y se pregunta: “¿Por qué no pueden verse reprobados por su comportamiento otros responsables de lo público, consejeros o quien corresponda? ¿Se conoce alguna otra manera que exigir transparencia y los mecanismos mencionados para corregir desviaciones?”.



Pacto de Estado y deuda

Por otra parte, hay que recordar que el CGCOM ha enviado recientemente una carta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la que se les ha pedido que asuman en sus programas electorales “un gran pacto de Estado para mantener un Sistema Nacional de Salud universal, equitativo y gratuito”.

El doctor Rodríguez Sendín entiende la difícil situación económica actual, pero ha criticado que la solución a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud pase exclusivamente por los recortes. Por eso, en la misiva a los partidos hay cinco propuestas, entre las que se encuentra la implantación de un modelo de financiación que no genere deuda.

Este modelo, apunta el presidente de los médicos, pasa por “definir una cartera de servicios, ajustándola a las necesidades sanitarias reales, es decir aquellas que determina la epidemiologia -lo que ocurre- y la base poblacional a la que atender”. “Después, continúa, presupuestar realmente el coste de la misma, no como hasta ahora que se infra presupuestaba, suponemos que para poder decir que tenemos un Sistema barato”. Posteriormente, termina, habría que “ajustar gastos, incluidas las inversiones estructurales a lo presupuestado”. Así, “los presupuestos para Sanidad deben ser finalistas y cada comunidad autónoma podrá aumentar pero no disminuir”.

Modelo retributivo

Por otra parte, además del pacto del Estado, del modelo eficiente, de establecer los mecanismos legales y penales para evitar una mala gestión de lo público y definir una cartera de servicios para todo el SNS, el CGCOM propone también cambiar el modelo retributivo de los profesionales y vincular buena parte del mismo en función de la calidad y los resultados.

Para ello, Juan José Rodríguez Sendín cree que el modelo retributivo se tiene que centrar en devolver la responsabilidad clínica y de gestión a los profesionales, “es decir, que sabiendo lo que tienen que hacer, dispongan de los recursos concretos para hacerlo y rindan cuenta de ello. Se trata de gestión clínica en los hospitales y autonomía de gestión en atención primaria”.

Aclara que “para medir actividad, procedimientos y comportamientos es preciso que los mismos estén registrados en la historia clínica. Los resultados en salud no son otros que los resultados de la actividad realizada, los objetivos alcanzados y los pacientes atendidos relacionándolos con los costos generados. Más fácil es conocer el nivel de satisfacción de los pacientes”.

“Lo que seguro que no debe seguir ocurriendo, concluye Sendín, es que dé absolutamente igual trabajar más que menos, generando mejores resultados que peores, atendiendo bien a los pacientes que mal”

Leído en EL IMPARCIAL
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