lunes, 16 de abril de 2018

¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Prediabetes?

votar

La prediabetes es un estado corporal que implica un aumento notable de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Aunque esos niveles de glucosa no llegan a ser tan elevados para considerar que se padece diabetes, es algo preocupante. Con el tiempo, la prediabetes puede desencadenar en diabetes mellitus tipo 2, o incluso otras enfermedades graves.

A principios de año me encontré con Adriana, una amiga de la infancia muy querida y excelente fotógrafa. Adriana es madre de un par de gemelas de 4 años de edad, es amante de su trabajo, responsable y proactiva. Pero me contó sobre algunos síntomas que estaba padeciendo y que estaban afectando buena parte de su día a día.

Empezó a fatigarse con facilidad, en ocasiones sentía que su visión no iba bien, pues su perspectiva se nublaba ligeramente por instantes. Para empeorar todo, no estaba llevando una alimentación saludable pues llevaba una dieta alta en azúcares.

Luego de escucharla atentamente la alerté sobre los riesgos de estar padeciendo de prediabetes sin siquiera saberlo. Como recomendación la invité a sumarse al Reto #Yo Pedo para liberar su cuerpo de agentes dañinos y eliminar todo el exceso de azúcar que puede haberse ido acumulando en su organismo.

Desde ese momento, comenzó a interesarse sobre la prediabetes, quiso conocer más sobre sus implicaciones y formas de prevenirlas. También tomó la decisión de cambiar sus hábitos de vida y alimenticios por unos más saludables.

Hace una semana volví a coincidir con Adriana y me ha contado qué tal le ha ido con su nuevo estilo de vida. El cambio se notaba a leguas, se veía estupenda. Luego de eso he querido contaros cómo saber si tienes prediabetes y cómo revertir esta condición.

¿Qué es la prediabetes?

qué-es-prediabetes

La prediabetes es una elevada presencia de glucosa en la sangre, pero en un nivel que aún no se considera diabetes. Los niveles de glucosa encontrados en la sangre son siempre ligeramente mayores a los normales, pero en forma permanente. Aunque no sea considerada como diabetes, la prediabetes es señal de que las cosas no andan bien en el organismo.

Un gran número de casos de prediabetes terminan en diabetes tipo 2 si la situación no se corrige con prontitud. A diferencia de la diabetes, en la prediabetes no aparecen alterados los valores de glucosa en la sangre en ayuna, lo que hace relativamente difícil su diagnóstico. Y lo peor es que los síntomas también pasan desapercibidos al principio.

El nivel de glucosa en la sangre debe encontrarse entre 70 y 100 mg/dl para ser considerado normal. En el caso de diabetes, los valores por encima de 126 dan la alerta para el diagnóstico de esta enfermedad. Sin embargo, existe un umbral entre 100 y 125 que, hasta hace poco, no era tomado en cuenta medicamente.

En la actualidad, podemos decir que quien presenta esos niveles intermedios de azúcar en la sangre es un posible caso de prediabetes. Más notoria sería la presencia de esta condición si estos niveles son recurrentes a lo largo de los días, aunque esto no descarta a quienes los presentan de manera esporádica.

Si tus niveles de glucosa están por encima de 100 mg/dl aún de forma esporádica, debes estar alerta. Ten en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa. Por ello, la mejor forma de detectarlo es por con un análisis de sangre.

¿Podrías ser prediabético y no saberlo?

puedes-ser-prediabético

Si te preguntas a qué me refiero con enfermedad silenciosa, me estoy refiriendo a que, en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Entonces quiere decir que podrías estar padeciendo prediabetes sin siquiera saberlo. Por eso es preciso que evalúes ciertos factores que te pudieran poner en riesgo de presentar este problema de salud. Algunos de ellos son:

Alimentación rica en azúcares y carbohidratos

La primera señal para esperar una alerta es sin duda la alimentación inadecuada, excesiva en azúcares y en carbohidratos. El consumo excesivo de postres preparados con harina de trigo, maíz, arroz y abundante azúcar son detonantes para la prediabetes.

Diabetes en el historial familiar

Los factores hereditarios de diabetes juegan un factor fundamental para la aparición de la prediabetes. Si tienes familiares cercanos con diabetes es necesario chequear periódicamente tus niveles de azúcar.

Haber padecido diabetes eventual

En algunos casos, la diabetes puede manifestar en breves etapas de la vida, por ejemplo, en el embarazo. Durante el embarazo el metabolismo cambia, generando una subida de glucosa en la sangre que puede convertirse en prediabetes.

Hipertensión

Sufrir de hipertensión también es una variable que suele incidir en la aparición de otras patologías como la diabetes.

¿Cómo saber si estás en riesgo de padecer diabetes tipo 2?

cómo-saber-si-tienes-riesgo-de-padecer-diabetes-tipo-2

La detección temprana de diabetes tipo 2 es difícil, pues los síntomas no siempre se presentan, hasta que los niveles de glucosa se elevan. Por otro lado, los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos, lo que retrasa su diagnóstico, control y tratamiento. Este retraso en la detección de la enfermedad trae como consecuencia que la diabetes pueda agravarse.

Por eso es importante conocer los signos y síntomas de la diabetes, con el fin de poder tratarla lo más pronto posible. Los síntomas iniciales de la diabetes pueden incluir:

  • Infección en la vejiga, riñón y piel.
  • Sensación de sed persistente.
  • Aumento del apetito.
  • Visión borrosa.
  • Proceso de cicatrización más lento.
  • En las mujeres se pueden presentar desórdenes menstruales.
  • Los hombres pueden presentar disfunción eréctil.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos o pies.
  • Pérdida de peso.

Si tienes uno o más de estos síntomas, te recomiendo consultar inmediatamente a tu médico.  Si estás entre los grupos de riesgo de padecer diabetes o tienes prediabetes, lo mejor es realizarte análisis de sangre anualmente para medir el nivel de glucosa y otros factores como el colesterol.

Los análisis de sangre rutinarios deben realizarse siempre en ayunas, esperando resultados aproximados de glucosa entre 70 y 110 mg/dL. Cuando este límite es superado, podrías estar en el rango de la prediabetes o ya estar padeciendo de diabetes tipo 2.

¿Es posible revertir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, pero es posible controlar las subidas de glucosa y las complicaciones que esto puede causar. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society reveló que la diabetes tipo 2 puede revertirse, tras un tratamiento médico intensivo oral, insulina y modificaciones del estilo de vida.

El beneficio de modificar conductas alimenticias poco saludables es, sin duda alguna, enorme para cualquier persona. Tanto para quienes tiene prediabetes como para quienes padecen de diabetes tipo, este cambio es una necesidad. Lo ideal es hacerlo de manera progresiva, cambios pequeños al inicio, pero duraderos en el tiempo.

Previene y cura la diabetes de forma natural

previene-y-cura-la-diabetes-naturalmente

La insulina es una hormona que nuestro cuerpo produce para controlar los niveles de azúcar que generalmente provienen de los alimentos. Sin embargo, cuando existe una producción deficiente de insulina, los niveles de glucosa se elevan, dañando así a los órganos.

Entre las alternativas que la naturaleza nos ofrece para prevenir y curar la diabetes de forma natural te recomiendo:

1. Ginseng

El Ginseng disminuye la absorción de carbohidratos, algo especialmente útil para procesar los alimentos con alto contenido de azucares simples. Esto reduce el nivel de azúcar en la sangre y le permite a tu cuerpo regular los niveles de glucosa.

2. Canela

La canela tiene la propiedad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, imitando la función de la insulina. Consumir canela ayuda a disminuir la necesidad de tomar fármacos para contrarrestar la diabetes. También contribuye a revertir la prediabetes.

3. Linaza en polvo

Por su alto contenido de fibra, la linaza ayuda al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar en la sangre.

4. Yogurt natural

Además de ser ideal para cuidar los huesos y dientes, el yogurt natural es rico en calcio y vitamina D. Es un alimento muy saludable y un rico postre que no altera los niveles de azúcar en la sangre.

5. Avena

Comer avena ayuda a regula los niveles de azúcar en la sangre, algo indispensable para los diabéticos. También es un gran aliado para revertir la prediabetes.

6. Frutas cítricas

Las naranjas, toronjas, limas y limones son frutos que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

7. Granos enteros

Los granos enteros proporcionan minerales como el magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Te recomiendo incluir en tu dieta saludable el germen y el salvado del grano integral.

8. Proteína de buena calidad

Las proteínas de buena calidad estabilizan y bajan los niveles de glucosa. Entre las ellas tenemos el pescado fresco, pollo, pavo y carnes magras.

Actualmente, Adriana lleva un ritmo de vida menos agitado, aprendió a combinar los alimentos de manera saludable. Desarrolló una rutina de ejercicios diaria de pocos minutos que le ha ayudado a bajar de peso y sentirse más activa.

Adriana ahora conoce el poder de la alimentación saludable. Recientemente se realizó análisis médicos de rutina y encontró que estaba en perfecto estado de salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

The post ¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Prediabetes? appeared first on Dra. Cocó.



El post ¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Prediabetes? aparecio primero en Dra Coco

Fuente: este post proviene de Dra Coco , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...