miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Es cierta la profecía de Bendandi sobre el terremoto que destruirá Roma?

votar
Por: Vicente Segarra

terremoto-friuliRaffaele Bendandi fue un sismólogo que vivió entre 1893 y 1979 y que se creía capaz de predecir terremotos.

Decenas de sitios de noticias han publicado informes según los cuales Bendandi habría pronosticado dos desastrosos terremotos en Roma, uno el 11 de mayo de 2011 y otro, aún más destructivo el 5-6 de abril de 2012.

¿Es posible saber con certeza si estos terremotos se producirán? Hemos analizado las fuentes disponibles para saber si realmente Bendandi era capaz de predecir terremotos y si entre sus documentos  se encuentran de hecho las profecías del 2011 y 2012.

Entre los documentos analizados se encuentra un video de la época en el que Bendandi durante un noticiero, afirmaba: "El origen de los terremotos, según mi teoría, es puramente cósmico. Según los datos que he recopilado y puesto a prueba cuando ocurre un terremoto, es por la acción lunar junto con otros planetas." En ese momento el entrevistador pregunta: "Así que, ¿podría predecir los terremotos?"  Y Bendandi responde secamente, "predecirlos con exactitud".  Bendandi creía que, igual que el mar se mueve por la atracción de la luna, lo mismo sucede con la corteza terrestre. La Luna, el Sol y otros planetas del sistema solar causan según Bendandi una deformación de la superficie de la Tierra que, cuando suman sus fuerzas, desencadenar terremotos.

¿Quién era este hombre que predecía terremotos?

Bendandi nació el 17 de octubre 1893 en Faenza, era el hijo de una familia humilde del barrio de Filanda Vecchia. Terminó la escuela primaria, hizo un curso de dibujo técnico y trabajó como aprendiz con un relojero. Pero a los 10 años ya era aficionado a la astronomía y la geofísica, tanto que el sólo se fabricó un telescopio y un giroscopio. Mientras se ganaba la vida trabajando tallando madera. Tras el terrible terremoto de Messina el 28 de diciembre de 1908, se interesó en tratar de predecir los terremotos. Se matriculó en la escuela de arte, para convertirse en escultor de imágenes religiosas. Durante la Primera Guerra Mundial se alistó como mecánico en un escuadrón de hidroaviones.

Como científico autodidacta, en 1920 desarrolló su teoría  "sismogénica". La teoría de Bendandi nació mientras daba un paseo a lo largo de la costa, durante el cual tuvo la idea de que la corteza terrestre, así como los mares, sufría las consecuencias de la atracción lunar. En los años sucesivos, trabajó en una especie de mini laboratorio situado en una cueva profunda de la Toscana-Romaña. Con motivo del terremoto de la Marsica el 13 de enero 1915 , se descubre que el 27 de octubre del año anterior había dejado una nota en la que ya lo predecía. Bendandi en ese momento contaba con tan sólo 22 años. Más tarde, el 23 de noviembre 1923, ante el notario de Faenza decidió registrar una "profecía": El 02 de enero 1924 ocurrirá un terremoto en las Marcas.

Bendandi se equivocó por tan sólo dos días. Sin embargo, el Corriere della Sera le dedicó la portada, denominándole "el que predice los terremotos". Aquí comienza a labrarse su reputación en todo el mundo. Bendandi también construyó innovadores modelos de sismógrafo que se vendieron en todo el mundo. En 1927, Benito Mussolini, lo nombró Caballero de la Orden de la Corona de Italia, pero más tarde le prohibió publicar las predicciones sobre terremotos en Italia, y amenazó con mandarlo al exilio.

En 1931 expone en la Academia Pontificia sus conclusiones sobre el ciclo de 11 años del Sol y a continuación publica, "Un principio fundamental del Universo." En 1959, Bendandi afirma haber descubierto un nuevo planeta en el sistema solar entre Mercurio y el Sol, dándole el nombre de su ciudad natal, Faenza. Sólo más tarde, en 1972 el astrónomo estadounidense Wood y en 1976 el inglés Smith continuaron con la investigación de Bendandi sobre la predicción de terremotos, intentando mejorar el análisis y los resultados. El terremoto de Friuli, en 1976 fue anunciado con antelación por el sismólogo, quien trató de alertar a las autoridades sin ser escuchado. Bendandi fue encontrado muerto en circunstancias misteriosas el 3 de noviembre de 1979 en su observatorio en su casa en via Manara 17 en Faenza.

Según se ha publicado en varios medios sin verificarlo, la noticia sobre el terremoto de 2011 en Italia, a través de su método Bendandi habría predicho un devastador terremoto en la ciudad de Roma y sus alrededores para el día 11 de mayo 2011 y otro aún mayor para el 5-6 abril de 2012, indicando además que en esa fecha se producirían diferentes terremotos  en toda la Tierra.

La noticia, por alguna razón, sólo se ha sabido recientemente, mucho después de la muerte de Bendandi. Y ninguno de los sitios muestra la fuente exacta de la noticia.

Entonces, ¿Es verdad o mentira?

Desde que Bendandi murió, hace ya 32 años, la mejor persona para contestar esta pregunta es Paola Lagorio, presidenta de la Bendandiana, que conserva y custodia todos los manuscritos del sismólogo.

Lagorio fue entrevistada recientemente por el programa de Raidue, Voyager, donde confirmó que: " Las noticias sobre un terremoto prevista para el 11 de mayo 2011 en Roma carecen de fundamento ".

Cabe señalar, por último, que las previsiones de Bendandi abarcaron siempre solo unos meses, máximo un año y nunca fueron a largo plazo. Es, por lo tanto, descabellado pensar que hiciera sus predicciones para varias décadas después de su muerte. Los romanos pueden respirar tranquilos, al menos hasta que una nueva teoría catastrófica se propague por internet y últimamente no faltan.
votar

8 comentarios:

  1. Roma está atemorizada por la predicción de un terremoto(La Tribuna, 11/05/2011)

    Según la organización de empresarios agrícolas Coldiretti, citada por la prensa local, las casas rurales de la provincia están “llenas” gracias a las numerosas reservas hechas por familias enteras.

    La mayor parte de las tiendas regentadas por chinos entre la central plaza Vittorio y calles adyacentes han anunciado el cierre, ya sea por “festivo”, por “inventario” o por “motivos de salud”, aunque según los medios ello se debe al “miedo ante el terremoto”.

    Los medios locales aseguran también que al menos un 15 por ciento de los empleados públicos han pedido librar este miércoles.

    Ante la situación creada, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos una centralita telefónica, para tranquilizar a la población y ofrecer todo tipo de información.

    ResponderEliminar
  2. el terremoto no fue en roma sino en España... pero hubo un terremoto en si... los noticieros no desarrollan la noticia porq podrian crear una catastrofe mundial con el tema de la predicciones... y ya que estamos tan cerca del bendito 2012 pues no se quieren arriesgar a muertes multitudinarias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY ES 6 DE ABRIL 2012 Y HACE 2 DIAS TEMBLO EN ESPAÑA, DONDE NUNCA TIEMBLA

      Eliminar
  3. ubo un terremoto en españa oi 11 de mayo como lo predijo

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente eso es una estupidez,y mas aun las pobres personas que se las creen,sabiendo que los superpoderes no ¡EXISTEN!

    ResponderEliminar
  5. RUEGO A VOSOTROS DIFUNDIR: Es muy importante destacar los aciertos de quienes hacen predicciones. Para mí, el esotérico de Salta, Argentina, Guillermo Capellán merece un reconocimiento: a comienzos de 2011 en diferentes programas de radio y TV, y también en publicaciones digitales advirtió "Sala temblará mucho y fuerte este año". Nadie le creyó y ahora hasta las autoridades están tomando recaudos por los fuertes temblores que se vienen dando en el norte. Capellán siempre concluye con una frase "le pido a Dios estar totalmente equivocado con lo que se viene..."
    Pueden escribir en Google "Salta temblará y mucho" y obtendrán resultados.
    suzan_caztro@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el terremoto de chile 10 de marzo y de Japón, sumatra y otros han afectado a la profecía del 11 de mayo del 2011 tuvo una deviación de 8.8 grados y esto podría desviar cual quiere predicción echa en el futuro por favor si alguien podría sustentar esta teoría ya que soy aficionado.
    Tera speed

    ResponderEliminar
  7. Lo que se esta publicando en este blog, puede ser definitivo para dar la razón a Bendandi sobre la influencia gravitatoria en el origen de los terremotos.

    http://lurrikara.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...