lunes, 5 de marzo de 2018

Aceite de Borraja, el oro antioxidante

votar

 Aceite de Borraja, el elixir antienvejecimiento

La borraja es una planta  silvestre y poco conocida, que crece en la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierra húmedas, suele crecer en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas y normalmente se considera una “mala hierba”, se utiliza poco, aunque actualmente su consumo está creciendo.

Tiene unas flores de color azul, rosas o blancas y unos pequeños pelos que cubren sus tallos y sus hojas,  su nombre científico es Borago officinalis. Su nombre, según algunos historiadores, deriva del latín borra, que significa “pelo”, por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Mientras que otros, dicen que procede del árabe “abu-rash” que significa “padre del sudor”, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores, que además se utilizaba antiguamente para calmar la fiebre, ya que al sudar conseguía descender la temperatura corporal. Además actúa como depurativo y detoxificante.

En la antigüedad, se utilizaba prácticamente toda la planta dado que las flores se utilizaban para pigmentos, y las hojas para infusiones por sus propiedades medicinales. Actualmente se utiliza en aceite, que se produce en una extracción de las semillas, generalmente en caliente.

Usos del aceite de borraja

No es de los aceites más comunes ni más utilizados actualmente, pero sí que es verdad que tiene multitud de propiedades, como hemos citado anteriormente se puede utilizar como antipirético (para disminuir la temperatura corporal), para prevenir la sequedad en la piel, es decir; como humectante e hidratante. Su uso en la cosmética es muy común por sus propiedades antienvejecimiento. Tiene propiedades que mejoran la salud cardiovascular y respiratoria, como expectorante.

El aceite de Borraja para una piel sana y  bonita

El Aceite de Borraja es rico en ácidos esenciales, se demostrado que la semillas contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, estos ácidos escenciales se ocupan de mantener en un correcto estado de salud la estructura celular de la piel, manteniéndola elástica e hidratada. Por ello, se utiliza para la recuperación de las estrías y el relleno de arrugas, ya que las propiedades de los ácidos grasos lo que hacen es darle elasticidad y tono a la piel, manteniéndola más tersa y elástica; además de hidratada.

Su poder antioxidante se lo debe a unas enzimas antienvejecimiento que intervienen en los procesos regeneradores de la piel, dándole una hidratación extrema que le permite estimular ciertas sustancias que hacen que la piel se repare y oxigene, por ejemplo tras la exposición solar. Mira como puedes cuidar tu piel para prevenirla del sol aquí.

Las personas con piel grasa, normalmente piensan que los productos de base oleosa (aceites) no son sus mejores aliados porque aportan más grasa a la piel; pero en el caso de la borraja, el aceite es un regulador de la producción sebácea, por lo que si tienes la piel grasa ello lo combatirá regulando los niveles de producción de grasa.

Si tienes la piel grasa te recomendamos que leas este post donde te explicamos como mejorar tu piel.

Es muy utilizado para la psoriasis y eczemas por su poder antiinflamatorio y de reparación del daño en la piel. Si quieres saber más consejos para lucir una piel sana y cuidada haz click aquí.

 

Propiedades del aceite de borraja

Actúa sobre el metabolismo de la prostaglandina, y además si lo consumimos de forma oral, nos proporciona ácidos omega 3 y 6 que nos previenen del envejecimiento prematuro celular ya que mantiene las estructuras celulares en un estado de salud óptimo.

Actúa como regulador hormonal, por lo que mejora el síndrome pre y post menstrual, ya que regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina. El aceite de onagra también es un buen regulador hormonal que puede ayudarte si padeces síndrome premenstrual o postmenstrual.

Previene las trombosis por su efecto dilatador de los vasos sanguíneos, mejora la circulación impidiendo la síntesis del colesterol, así como de otras sustancias antiinflamatorias.

Tiene propiedades que refuerzan el sistema inmunitario, además previene lesiones hepáticas y desintoxica la función hepática mejorando el daño causado por el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol.

 

 

Posee propiedades expectorantes, por lo que se usa en resfriados, bronquitis, etc. Hay quien lo utiliza a nivel dérmico en la parte trasera de la espalda, o en el pecho, para ayudar a expulsar el moco, haciendo masajes circulares y dando unas pequeñas palmadas con las manos huecas para ayudar a expulsar la mucosidad.

 

Beneficios para el cabello, piel y uñas

Mejora la circulación capilar y previene la pérdida de colágeno, lo que nos hace mantener un pelo sano e hidratado, además aumenta el crecimiento, reduce la aparición de caspa, por su poder hidratante y reparador sobre el cuero cabelludo. Como hemos comentado antes, para la piel posee grandes beneficios, así como fortalece las uñas y mejoran su crecimiento.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu cabello aquí tienes los mejores remedios caseros para la caída del cabello.

Puedes probar el uso de otros aceites con multitud de propiedades como el aceite de ricino.

 

 

 



El post Aceite de Borraja, el oro antioxidante aparecio primero en Salud Lovers

Fuente: este post proviene de Salud Lovers , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...